AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,11% y el del Eurostoxx un 0,11%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,11% los del Dow Jones, un 0,11% los del Nasdaq y un 0,11% los del SP500.       

Cierre fuertemente bajista el que vivimos anoche en Wall Street el cual sorprendió a todos, incluido a mí mismo, no porque se produjera, pues llevamos semanas diciendo que el mercado se ha pasado de rosca sino por cuando se produjo, no es nada normal que las bolsas caigan de forma tan violenta el día anterior a un vencimiento de derivados tan importante como el que tenemos hoy.

Este hecho es muy importante y no debemos menospreciarlo pues lo único que nos índica es que la debilidad del mercado es mayor de lo que parecía.

Y entre todo esto hoy tenemos cuádruple hora bruja, por si lo de ayer no nos había parecido suficientemente emocionante.

Lo mejor en días de vencimiento es quedarse fuera del mercado pues la manipulación es extrema y, aunque lo normal es que esa manipulación sea alcista, tras lo que sucedió ayer hoy nos podríamos encontrar con violentos movimientos en cualquier dirección. 

Los movimientos de la bolsa de ayer anticipan una sesión de hoy con una alta volatilidad, superior a la media de días como este. 

Metiéndonos ya en el análisis de lo sucedido en el día de ayer vamos a comenzar como uno de los factores bajistas más determinantes, la violenta bajada de los bonos, o si lo preferís de otra forma, la fuerte subida de las rentabilidades.

Recordad que la cota de referencia la tenemos ahora en el 2% para el bono americano a 10 años. Los especialistas afirman que de superarse ese nivel asistiríamos a caídas del 10% en la renta variable.

Pues ayer el bono a 10 años inicio el camino para lo que parece la inevitable llegada a ese temido 2%:

Gráfico del bono americano a 10 años

Como podemos apreciar en la imagen la rentabilidad en el día de ayer no paró de subir hasta llegar casi a la cota del 1,76%, acercándose cada vez más a ese nivel donde los mercados lo pasarían realmente mal.

Pero es que si miramos un poco atrás veremos que Nomura advertía que a partir de 1,60% habría problemas y aunque las bolsas han querido obviarlo el banco de inversión hablaba con conocimiento de causa y los problemas subyacen al pasar dicha cifra.

Hoy amanecemos con algo de calma en este frente y ahora la rentabilidad ha bajado hasta el 1,70%, veremos si continúa así a lo largo de la jornada.

Este aumento de la rentabilidad de los bonos perjudicó gravemente a la tecnología, que es sin duda el sector que peor lo pasa en un entorno así, lo que se vio reflejado en el grave desplome de más del 3% que sufrió el Nasdaq.

Como los valores tecnológicos tienen un enorme peso dentro de los índices la debilidad arrastró al SP500 donde también tienen una alta ponderación los gigantes tecnológicos. 

Otro factor bajista que ya comentamos en nuestra crónica de apertura de ayer fue la comparecencia de Powell. En nuestro análisis de sus pablaras decíamos: "Powell siguió con su rutina de no estar en sintonía con los mercados por mucho que estos tuviesen una reacción positiva, pero la realidad es que dijo lo mismo que la vez anterior y en esa ocasión provocó un fuerte desplome."

Y lo que ha pasado es que las bolsas han tardado un día en volver a cotizar que la FED ha perdido su credibilidad y ya nadie se cree nada de lo que dicen. Y para colmo, cuando quedan escasos diez días para que venza la facilidad SLR aún no han sido capaces de aclarar que va a suceder lo que acrecienta el nerviosismo entre los operadores.

Estos factores nos hacen mirar un gráfico:

Gráfico del VIX y el MOVE

Aunque es un gráfico que ya hemos publicado alguna vez vamos a volver a explicar que es cada cosa y por qué es importante para la renta variable.

La línea morada representa el VIX, que casi todos conocemos y que es la medida de la volatilidad de los mercados de renta variable que casi todos toman como referencia.

La línea amarilla es el MOVE, que viene a ser como el VIX pero de los mercados de renta fija.

Como podemos apreciar la volatilidad en el mercado de bonos ha aumentado considerablemente mientras que en las bolsas se mantienen bastante baja. Si observamos la evolución en el gráfico de una y otra veremos que normalmente suelen ir de la mano, anticipando los movimientos el MOVE.

Es por esto que podríamos estar viendo una primera señal de peligro pues si el VIX sigue los pasos del MOVE veríamos una subida de la volatilidad en el corto plazo lo que se traduciría en descensos de la renta variable.

En todo este contexto la preocupación por la inflación aumenta de forma exponencial y más concretamente por las consecuencias que se derivarían de esto.

Varios importantes bancos de inversión americano afirman que si tenemos una fuerte subida de la inflación el tapering, que es lo que más temen los mercados,  estaría a la vuelta de la esquina y ya se ponen encima de la mesa fechas como el segundo semestre de este año o como muy tarde a inicios del siguiente. 

Cuidado con esto porque como al mercado le falte su droga el desplome podría ser brutal.

Otro factor muy negativo fue la dura caída del petróleo:

Gráfico del futuro del Brent en velas diarias

En el gráfico podemos observar  a la perfección la potente caída que sin embargo, de momento, no daña en forma alguna la estructura técnica.

Los mínimos del día los dejó en un nivel tan importante como es la media de 50 sesiones y el cierre lo hizo respetando el soporte de corto plazo situado en la zona de los 62,35$.

Técnicamente la caída no significa nada pero si que es como poco llamativo el hecho de que en un entorno de subida de la inflación que en teoría beneficia a las materias primas se haya producido este movimiento.

Algunos justifican este descenso pro el cierre perimetral de París lo que provocaría un descenso en la demanda.

Pero yo me inclino más en otros rumores que afirman que Putin, tras el incidente con Biden, tendría intención de inundar el mercado de petróleo para perjudicar seriamente a los productores estadounidenses de crudo de enquisto.

Recordad que Arabia Saudí realizó este mismo movimiento y el mercado del crudo se descontroló totalmente llegando algunos vencimientos a cotizar en negativo.

Tampoco ayudo el hecho de que México haya aumentado de forma unilateral su producción de crudo.

Y por último no debemos olvidarnos de los rebalanceos que ya adelantamos en esta web este trimestre eran muy fuertes en ventas.

En total se comenta que la cifra ascendería a $300.000 millones que si bien nos  papel bajista si que debe absorberlo el mercado y es una cantidad muy elevada.

Puede que una parte de esta cifra se vea atenuada en cierta forma por la entrada de dinero procedente de los cheques de 1400$, pero aún así sigue siendo mucho dinero en papel.

Por último mucho cuidado con lo que se rumorea sobre la subida de impuestos de Biden. Se comenta que podrían estar pensando en una tasa del 0,10% a las transacciones financieras incluidos derivados.

Veremos si al final es verdad o no pero lo que sin duda es cierto es que es una pésima noticia.

En Europa tuvimos subidas moderadas, a excepción del Ibex, que ponen de manifiesto el buen momento que traviesan las bolsas del viejo continente en comparación con las de EEUU.

Especialmente significativa es la fortaleza del Dax que busca llegar a los 15000 puntos apoyado en el sector de automoción que últimamente está muy fuerte.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dicho que no hay pruebas que relacionen los efectos secundarios con la vacuna de AstraZeneca y la vacunación con este vial debe seguir adelante y con avisar a los vacunados de los riesgos que se corren es suficiente.

Me parece una barbaridad todo esto y ayer incluso vi en un programa de televisión, bueno en 5 minutos de programa porque me asquea la televisión e intento no verla, un patético intento de blanquear esta vacuna argumentando todo con números.

Decían que los beneficios eran superiores a los riesgo y lo justificaban con números argumentando que de no se cuantos miles de vacunados solo se podía achacar ala vacuna un muerto.

El problema es de quien es ese muerto. Porque a mi me importa un bledo que se vacunen 100.000 trillones y solo se muera uno, si ese uno es un hijo mío. Sin embargo este programa confundía números con personas y eso habla de lo que significamos para las autoridades y los gobiernos.

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Inflación PPI en Alemania del mes de Febrero

08:00 Horas. Índice de Precios del Productor en Alemania del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios