AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,82% y el del Eurostoxx un 0,62%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,29% los del Dow Jones, un 0,30% los del Nasdaq y un 0,17% los del SP500.    

Cierre moderadamente alcista en Wall Street que esta vez nos e desplomó ante las palabras del presidente de la Reserva Federal.

Un poco más abajo analizaremos todo pero debemos quedarnos con que el cierre alcista sabe mucho mejor si tenemos en cuenta que hasta el evento FED los mercados se vestía de rojo ante el pesimismo que se fue instalando por miedo a que nuevamente tuviéramos una fuerte decepción.

Aunque como veremos ahora, acabamos con subidas como lo podíamos haber hecho con fuertes caídas.   

El evento estrella del día ya pasó y hay mucho y muy complejo que analizar.

Comencemos con las conclusiones de la reunión de la FED y luego vayamos con la rueda de prensa de su presidente Powell.

Los miembros de la Reserva Federal se llevaron un golpe de realidad y eso les obligó a una actualización de sus previsiones económicas, tanto de crecimiento como de inflación.

Respecto a sus previsiones económicas dijeron que la recuperación avanza a un ritmo superior al previsto y por ello actualizaron su previsión de PIB hasta el 6,5% desde el 4,5% anterior.

La novedad importante viene en el campo de la inflación cuya previsión actualizaron al alza y reconocieron que es posible que supere las expectativas. Así pasan de una previsión del 2% a otra del 2,4%.

En vista de todo esto cualquiera podría suponer que algo que teme como a la bicha el mercado, el tapering, podría llevarse a cabo; veremos más adelante como ha reaccionado Powell.

En su rueda de prensa, el presidente de la FED intentó apaciguar los mercados diciendo que de tapering nada de nada. Personalmente no acabo de entender nada de todo esto y lo que está quedando muy claro es que las élites de Wall Street mandan en las decisiones de la Reserva Federal pues no se entiende que la recuperación vaya mejor de lo esperado, que la inflación supere previsiones pero sin embargo sigan empeñados en seguir metiendo ingentes cantidades de dinero en el sistema.

Powell siguió con su rutina de no estar en sintonía con los mercados por mucho que estos tuviesen una reacción positiva, pero la realidad es que dijo lo mismo que la vez anterior y en esa ocasión provocó un fuerte desplome.

La única explicación coherente  la ocasión anterior no era semana de vencimientos y esta sí, por lo que la manipulación se dejó notar.

Algunos medios tratan de vender como novedad positiva el hecho de que dijese que próximamente conoceríamos novedades sobre la renovación o no de la facilidad SLR, que ya hemos comentado en varias crónicas en que consiste. 

Pero la realidad es que lo único que ha hecho ha sido da largas en ese asunto y como al mercado, repito por la semana de vencimientos, le interesa ha querido tomarlo como algo positivo.

Donde si se ha visto un importante cambio ha sido en los mercados monetarios cuyos futuros han pasado a descontar la primera subida de tipos en junio de 2023 cuando antes descontaban una primera subida a finales de 2022.

A este respecto Goldman Sachs ha emitido una nota donde afirma que los tipos no subirán hasta 2024 y que el tapering comenzará en 2022.

Y entre todo esto veamos que está sucediendo en los Mercados Oscuros (Dark Polls) que esta semana aún no lo hemos visto:

Situación en los mercados oscuros

Pues como podemos apreciar a pesar de que el SP500 ha tocado nuevos máximos históricos las grandes manos fuertes no han seguido el movimiento y aprovechan los altos precios para vender sus posiciones y hacer caja.

Con esto dejan una marcada divergencia bajista con respecto a los anteriores máximos y veremos si el precio sigue la posición de las manos fuertes o son estas las que comienzan a comprar.

Y entre todo esto el bono americano a 10 años sigue subiendo sus rentabilidades y ahora mismo cotiza al 1,66%.

Recordad que ahora el nivel clave para el mercado está en el 2% y que si llegásemos a esa cota podrían producirse caídas del 10% en la renta variable, así que mucho cuidado con esto.

Un nuevo nubarrón se cierne en el horizonte. Nos referimos al aumento de la tensión entre EEUU y Rusia.

Ayer Biden, ese personaje que traería la felicidad al echar a Trump llamó asesino de forma literal a Putin. Además amenazó a Rusia porque según él interfirió en las elecciones americanas y le dijo que lo pagarían caro.

Putín se ha limitado a negarlo todo y ha llamado a consulta al embajador ruso en EEUU, pero ya conocemos al presidente ruso y no parece muy buen idea ir amenazándole de forma pública.

Desde luego que el presidente americano se ha estrenado bien, primero ordena bombardeos, ahora amenaza a los rusos, que sucederá después.

Y eso que es el moderado, el progresista y que los otros son los violentos y  extremistas. A este paso le darán el Nobel de la Paz como al presunto asesino Obama.

En Europa tuvimos signo mixto con el Ibex siendo el peor del viejo continente.

Los nervios del bono americano encorsetaron las cotizaciones y metieron el miedo en el cuerpo de algunos operadores.

No obstante le verdadero motivo de que el Ibex fuese el pero lo tenemos en su composición. Y es que el mejor sector europeo fue el de automoción que no tiene peso en nuestro selectivo.

Esto benefició al Dax que continúa imparable. pero no solo pro esto es mejor el índice alemán que el español, este comportamiento se viene repitiendo desde hace años.

Mirad este gráfico: 

Spread entre el futuro del Ibex y el del Dax

La imagen nos muestra el spread a muy largo plazo entre el futuro del Ibex y el del Dax. Como se puede apreciar desde hace muchos años el futuro alemán lo viene haciendo repetidamente mejor que el español y ahora estamos casi en mínimos históricos.

La inversión por pares es bastante interesante y os aconsejo a todos que estudiéis este mundo apasionante en el cual se reduce bastante el riesgo de las inversiones. Sobre este tema publicamos una entrada  hace un tiempo en esta web, podéis leerla pulsando aquí.

Los bancos no tuvieron un mal día porque la subida de los bonos les favoreció pero no fue suficiente para llevar nuestro selectivo a positivo.

Siguen aumentando los contagios en algunos países europeos y aunque parece que le coronavirus ya no preocupa a las bolsas, veremos que sucede si acometemos una nueva ola, la cual esperemos que no se de.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Abengoa solicita una ayuda pública de 249 mlns euros para Abenewco 1 (Reuters)

Meliá reclama 116 millones de euros al Gobierno español por daños y perjuicios ocasionados por las restricciones del COVID-19 en 2020 (Reuters)

Repsol suministrará a Microsoft 100 MW de energía renovable a largo plazo en Europa (Reuters)

Siemens Gamesa calcula que volverá a beneficios en 2021 con un "pay out" del 25% (Cinco Días)

Exane BNP Paribas eleva la recomendación de Euskaltel a "sobreponderar" (Reuters)

Grenergy lanza una ampliación de capital de 105 millones de euros (Reuters)

Sánchez Galán ficha a un nuevo responsable de fusiones para Iberdrola (vozpópuli)

Iberdrola y Enel se disputan por 14.000 millones la filial británica de PPL (elEconomista)

Vodafone y Acciona llevan el IoT a la gestión de aguas (Cinco Días)

Air Europa propone un ERTE hasta 2023 mientras sobrevuela un segundo rescate (El Confidencial)

Vodafone sacará a bolsa el jueves Vantage Towers en Fráncfort a 24 euros por acción, lo que valora la empresa en 12.100 millones de euros (Reuters)

Un tribunal de Milán absolvió el miércoles a la empresa energética Eni, a su consejero delegado y a Royal Dutch Shell en el mayor caso de corrupción de la industria petrolera, relacionado con la adquisición de un yacimiento nigeriano por valor de 1.300 millones de dólares hace una década (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. Rueda de prensa de Lagarde. Presidenta del BCE

10:00 Horas. Balanza Comercial de Italia del mes de Enero

11:00 Horas. Balanza Comercial de la Eurozona del mes de Enero

11:00 Horas. Balance de Comercio Exterior de la Eurozona del mes de Enero

13:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU 

13:30 Horas. Encuesta de la Reserva Federal del mes de Marzo

15:00 Horas. Índice de Indicadores de la Conference Board

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,25%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios