AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,15% y el del Eurostoxx un 0,13%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,08% los del Dow Jones, un 0,25% los del Nasdaq y un 0,09% los del SP500.       

Cierre mixto en Wall Street con la rotación que habitualmente veíamos a la inversa. Nasdaq fue el mejor de la jornada mientras Dow Jones y SP500 cayeron, todo ello dentro de un contexto de ligeros descensos.

En el cómputo general la amplitud del mercado descendió´, tal y como se aprecia en el SP500 de igual ponderación, pero todo se maquilló por el enorme peso de los valores tecnológicos que subieron en la jornada de ayer.

En el mercado hay una importante tensión contenida ante la importantísima reunión de la FED que tendremos en el día de hoy.

Si hacemos memoria la última vez que Powell habló provocó fuertes descensos en las bolsas y eso la mayoría de operadores lo tiene en la cabeza.

Ya no podemos hablar de que la Reserva Federal se dedica a proteger al mercado y la credibilidad que tenía ha desaparecido y nadie se fía ya mucho de ellos.

A todo eso han contribuido todos los miembros de la FED aislándose de la realidad y no siendo claros en nada de lo que decían, por lo que al mercado le cuesta mucho entenderlos.

Nadie se fía de lo que pueda pasar y una prueba de ello la vemos en este gráfico:

Encuesta NAIM e Investors Intelligence

En la imagen vemos una línea roja que representa el índice de exposición de NAIM (Asociación Nacional de Gestores de Inversiones Activas) y un histograma verde que representa el porcentaje de alcista dela encuestas Investors Intelligence.

Como podemos ver el índice NAIM ha descendido hasta niveles que se dieron en el crash del covid-19 y el porcentaje de alcistas de Investors Intelligence  también ha caído bastante.

De momento no son lecturas muy preocupantes pero si que cuanto menso llamativas teniendo en cuenta que nos movemos en máximos históricos.

Volviendo ala reunión de la FED una de las preguntas que sin duda le harán, y cuyo silencio está causando preocupación , es que pasará con la facilidad SLR ( para los que no sepan que es eso podéis leer nuestra crónica de apertura del viernes donde lo explicamos de manera sencilla pinchando aquí).

Este asunto es muy importante y la Reserva Federal no termina de aclarar si renovarán las facilidades o no.

El bono americano a 10 años sigue subiendo rentabilidad poco a poco y sin hacer ruido. Ahora mismo se mueve en el 1,62% y el mercado parece haberse acostumbrado a estos rendimientos.

Y es que observad la subida que llevamos:

Gráfico de la rentabilidad del bono americano a 10 años

Como podemos observar desde el mes de agosto de 2020 que alcanzó su mínimo no ha parado de subir hasta llegar a las cotas actuales que comienzan a ser bastante preocupantes.

De hecho si recordáis crónicas de días atrás, yo comentaba que nos faltaba ver el nuevo nivel que se marcaba como límite para que comenzasen los problemas.

Pues ayer una encuestas realizada entre grandes gestores señalaba el 2% como el nivel donde los problemas sería importantes para la renta variable.

Sobre este asunto Bank of America realizó un estudio particular y señaló que si el bono alcanzaba una rentabilidad del 2% la renta variable podría descender un 10%.

Ayer tuvimos una excelente subasta a 20 años que debería haber provocado un fuerte descenso de la rentabilidad pero no se movió apenas nada, quizá influido por el temor que provoca la reunión de hoy.

Lo que si es seguro que el Covid ha dejado de ser importante para las bolsas y ayer leía en un artículo de Zero Hedge que la principal preocupación entras las grandes manos fuertes es la inflación, recordad que ayer publicamos que Morgan Stanley había dicho que podía descontrolarse  en breve, y el tapering.

Lo del tapering es algo delo que se viene hablando desde hace tiempo y si la inflación sigue subiendo será necesario que la FED lo lleve a cabo pues debe reducir el ritmo de ingreso de dinero en el sistema.

De ocurrir eso las bolsas podrían pasarlo realmente mal pues no debemos olvidar que desde la crisis de 2008 se han vuelto adictas a que el dinero del contribuyente llueva sobre los mercados en forma de regalo de los bancos centrales.

Ayer tuvimos unos malos datos de ventas al por menos y producción industrial que debería haberse visto reflejado en el mercado de bonos como algo bueno. No sucedió nada de eso quizá, como en el caso de la subasta del 20 años, porque nadie quiero líos hasta que Powell hable.

En Europa vimos como sus índices demostraban una fortaleza superior a la de los americanos y eso se refleja claramente en el gráfico del Dax:

Gráfico del futuro del Dax en velas diarias

Como podemos apreciar se mueve en máximo históricos y desde la activación de esa figura de cabeza con hombros invertida que le otorgaba un potencial teórico de subida del 17% no ha parado de avanzar.

En concreto ha subido un 10% desde la rotura de la clavicular y parece dirigirse en un primer momento a los 15000 puntos, para desde ahí intentar el asalto a los 15500 que es el objetivo de subida.

En el medio plazo observamos como la media de 50 sesiones le está sirviendo de soporte dinámico y esa es la zona técnica a controlar para detectar los primeros indicios de problemas, si se produjeran.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Carrefour reaviva la guerra de precios con una rebaja en más de 1.000 productos de su marca
 
* TikTok y Tencent burlan la privacidad de Apple para seguir rastreando usuarios
 
* La EMA no encuentra vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis
 
* Acciona vende a Korea Zinc el 30% de un proyecto eólico de 1.000 millones en Australia
 
* La SEPI inyecta 320 millones a Ávoris y Globalia para fusionar sus agencias de viajes
 
* Santander compra el negocio de banca privada en Miami de Crédit Agricole
 
* Bankinter amortizará anticipadamente una emisión de 200 millones en cocos
 
* Mapfre revisa de nuevo el negocio en EE UU y su presencia en tres estados. Está buscando una salida de Florida
 
* Acciona convoca una junta de accionistas para dar luz verde a la OPV de sus renovables
 
* Google sigue a Apple y rebaja un 50% la comisión para desarrolladores en su tienda de aplicaciones
 
* Meliá y NH reclaman daños al Gobierno por 200 millones
 
* MásMóvil se asegura la financiación para su fusión con Vodafone
 
* Iberdrola se alía en Japón con el gigante asiático Cosmo

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en la Eurozona del mes de Febrero

11:00 Horas. Inflación en la Eurozona del mes de Febrero

12:00 Horas. Solicitudes semanales de Hipotecas MBA en EEUU

13:30 Horas. Permisos de Construcción en EEUU del mes de Febrero

13:30 Horas. Inicio de Casas Nuevas en EEUU del mes de Febrero

15:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

15:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

15:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

19:00 Horas. Decisión de la FED sobre Tipos de Interés del mes de Marzo

19:00 Horas. Proyecciones Económicas del FOMC

19:30 Horas. Conferencia de Prensa del Presidente de la FED

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,10%-0,20%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios