AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,22% y el del Eurostoxx un 0,26%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,13% los del Dow Jones,  bajan un 0,16% los del Nasdaq y un 0,03% los del SP500.       

Cierre mixto el que tuvimos el viernes en Wall Street con el Nasdaq nuevamente cayendo a causa de esa salida masiva de dinero que se está produciendo en la tecnología.

La subida de la rentabilidad de los bonos no le está sentando nada bien a los valores tecnológicos y todo sube menos ellos.

La prueba de esto que os digo es que el SP500 subió el viernes muy ligeramente mientras el SP500 de igual ponderación avanzó con bastante fuerza pues se elimina el enorme peso de los valores tecnológicos.

Hablando de bonos, la nota negativa la tuvimos en ese mercado que estuvo todo el día bastante volátil y de nuevo se vieron fuertes ventas que llevó la rentabilidad del bono americano a 10 años por encima del 1,60%.

Ahora mismo cotiza en el 1,635% y lo que antes era una catástrofe ahora se ve como algo normal y el mercado parece haberse acostumbrado a estos niveles.

Esta semana tenemos vencimiento trimestral de derivados y según los grandes bancos de inversión americanos a nadie le interesa que se baje mucho por lo que podríamos tener una semana mucho mas tranquila que la anterior.

Debemos tener en cuenta que a partir de hoy se adelanta 1 hora todo lo relacionado con el mercado americano, por lo que la apertura de Wall Street será a las 14:30 horas y el cierra alas 21:00. Esto durará hasta el viernes 26, para después volver al horario habitual.

El mercado está bastante fuerte y el único problema que tiene es que los 4000 puntos del SP500 están muy cerca y el recorrido parece corto. Por ese motivo el viernes nos pusimos cortos en este futuro y lo publicamos en nuestra crónica de apertura de la mañana. En concreto escribíamos esto: "Nosotros que como recordareis estábamos totalmente fuera del mercado nos hemos puesto esta mañana cortos en el futuro del SP500 a un precio de 3939,50 puntos"

Bank of America ha publicado la actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Como podemos observar no se ha movido desde la anterior actualización y nos sigue marcando la cota de 7,2.

Seguimos moviéndonos en niveles muy pasados de rosca y debemos tener presente que la misma lectura que tenemos ahora es la que teníamos antes del crash de febrero de 2020.

Esta semana comenzarán a llegar los cheques de $1400 a los buzones de los norteamericanos por lo que a partir de la semana que viene podrían suponer un elemento muy positivo para la renta variable, pues se prevé que una importante cantidad de ese dinero acabe en bolsa.

Otra importante cantidad de ese dinero será destinado al consumo de lo que se beneficiarán las pequeñas compañías del Russell, siendo este índice una posible buena opción si nos queremos posicionar en EEUU.

La enorme euforia que teníamos en el mercado parece haberse rebajado algo:
Indicador de pánico/euforia de Citi


Como podemos apreciar en la imagen el indicador de pánico y euforia de Citi ha descendido bastante y aunque aún se mueve en zona de euforia lo hace en parámetros bastante más moderados que los que llegó a tener.

Esto, por ley de sentimiento contrario, es una muy buena noticia para el mercado y un argumento más para que las alzas puedan continuar.

El dato de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan salió mejor de lo esperado y sigue mostrando una economía fortaleciéndose y avanzando hacia niveles pre crisis.

Como cada lunes veamos como quedó la semana en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close (MOC)

Como podemos ver en el global de toda la semana hay más o menos un equilibrio entre las órdenes de venta y las de compra.

Con esto se relaja la pauta de la semana anterior donde las compras superaron con fuerza a las ventas y refuerza quizá si cabe el sentimiento de que los 4000 puntos del SP500 están cerca y nadie tiene mucha fe en que sean superados al primer intento.

En China hemos conocido esta noche el dato de Producción Industrial que ha subido hasta el 35,1% cuando se esperaba 30,0%, mucho mejor de lo esperado, y el de Ventas Minoritas que escala hasta el 33,8% cuando se esperaba 32,0%, también mejor de lo esperado.

En Europa tuvimos bajadas moderadas debido a los continuos problemas que sufrieron los bonos durante toda la jornada.

La excepción fue le Ibex que está bastante fuerte últimamente debido al buen momento que está viviendo el sector financiero precisamente por lo anterior, la subida de rentabilidades de los bonos.

Muy inquietantes noticias las que nos llegaron desde la Comisión Europea relativas a que los pagos de las ayudas por la crisis del coronavirus podrían volver a retrasarse.

Es bastante importante la diferencia que hay entre EEUU y nuestro continente. Mientras los primeros han puesto sobre la mesa todo el dinero que ha hecho falta, y su economía lo está reflejando, en Europa no ha visto nadie ni un solo euro, a pesar de que el plan de ayuda está aprobado.

Ahora parece que eso no importa, porque venimos de unos datos catastróficos, pero la realidad es que la salida de esta crisis nos costará sangre y sudores, cosa que en EEUU será diferente.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* McDonald´s abona hoy un dividendo de 1,29$ brutos por acción

* Realty Income abona hoy un dividendo de 0,235$ brutos por acción

ACS y OHL se alían para entrar en la obra de la mayor concesión ferroviaria de EEUU (Cinco Días)

BBVA se marca como objetivo mantener el ratio de capital básico entre 11,5%-12% (Reuters)

El coste de la recompra de acciones de BBVA se eleva en casi 600 millones (elEconomista.es)

Naturgy litiga frente a las aseguradoras por Electricaribe (Expansión)

Euskaltel mira a la fusión Vodafone-MásMóvil para quedarse con los descartes regulatorios (El Confidencial)

Euskaltel lanza la mejora de su red de cable con fibra (Expansión)

Telefónica acude a un arbitraje contra Perú por el pago de 167 millones de euros en impuestos (Expansión)

Repsol zanja con 21 millones parte de su guerra legal en EEUU por la herencia de YPF (Vozpópuli)

British Airways pide que las personas vacunadas puedan viajar sin restricciones (Reuters

Principales Datos Macro para Hoy

13:30 Horas. Índice Manufacturero Empire State del mes de Marzo

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,35%-0,50%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios