AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,68% y el del Eurostoxx un 0,63%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,39% los del Dow Jones, un 0,46% los del Nasdaq y un 0,46% los del SP500.      

Cierre fuertemente bajista el que tuvimos el viernes en Wall Street con todos los índices bajando más del 1%.

Parece que el nerviosismo se está instalando en los mercados y uno de los principales factores que está provocando todo esto proviene de Europa y ha "contagiado" a EEUU.

El tema de las vacunas es muy preocupante y trastoca todos los planes de recuperación que las bolsas se habían construido desde el día que Pfizer anunciara la consecución de una vacuna contra la Covid-19.

Los países han pecado de ingenuos y la farmacéuticas se la han dado con queso. Mucha firma de contratos con el compromiso de suministrar millones y millones de dosis pero la realidad se impone y es prácticamente imposible cumplirlos, pues no tienen la capacidad de fabricación ni la logística necesaria para ello.

Así que camuflándolo de subterfugios las farmacéuticas parece que han decidido dar prioridad a los clientes que pagan más por sus  viales, y Europa está a la cola de todos ellos por lo que parece que seremos los últimos de la fila. 

El domingo se conocía que AstraZeneca entregará un pedido extra de vacunas y lo adelantará una semana, pero la realidad es que esta vacuna es la que menso inmunidad genera e incluso con ese pedio extra seguiríamos recibiendo la mitad de lo previsto.

Y en este contexto Bank of America ha publicado una actualización de sus previsiones económicas:

Previsiones macroeconómicas de BofA

En la tabla vemos la triste realidad de pertenecer a una UE esclerótica y dividida.

Terminamos 2020 con la pero caída del PIB de todas las grandes zonas y el crecimiento para este 2021 queda muy lejos de todo lo que se ha perdido en 2020.

Y todo esto teniendo en cuenta que no tengamos más problemas de los actuales con el tema de la vacunación.

Es necesario que más empresas desarrollen sus vacunas para que se pueda garantizar el suministro, pero de momento las noticias no son muy positivas.

El viernes Jhonson&Jhonson presentó su vacuna la cual tiene una efectividad algo superior al 60%, una auténtica birria.

Parece haber un serio problema con las vacunas  de una sola dosis pues todas las que han ido saliendo muestran una efectividad altamente decepcionante.

M extiendo bastante en este tema pues es muy importante ubicarnos perfectamente en que punto estamos pues por muchas ocas que sucedan la vacunación es el evento central sobre el cual giran todas la bolsas y por tanto es de extrema importancia detectar como avanzamos en este tema.

Volviendo a la crónica del viernes por mucho que pareciera al final la sangre no llegó al río desde el punto de vista técnico: 

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Si recordáis nuestra crónica de apertura del jueves en ella decíamos: "Como podemos observar los mínimos del día situados a la altura de la media de 50 sesiones, alrededor de los 3700 puntos es una zona clave a corto plazo y su pérdida nos debería llevar a la zona de 3580 puntos."

Pues fijaos en el gráfico y mirad como ha quedado el cierre semanal, justo en la zona de soporte, 3705 puntos y media de 50 sesiones.

La sesión del viernes giró toda en torno a esta zona y observamos durante toda la jornada constantes ataques a este soporte que uno tras otro fueron rechazados.

En este nivel se ha negociado mucho dinero y sin duda debemos seguir muy de cerca que sucede pue sus pérdida definitiva podría acelerar las bajadas hasta la zona que señalábamos el jueves, 3580 puntos o lo que es lo mismo un 3% más abajo.

Ojo que estamos hablando del futuro del jefe, el SP500, por tanto si alguno opera en otros futuros o índices que tenga en cuenta que se verán afectados por estos descensos y posiblemente, si son europeos, estos serán aún mayores.

Seguimos con la temporada de resultados y esta semana conoceremos los siguientes:

Resultados para esta semana en Wall Street

Nuevamente estamos ante una semana con multitud de resultados algunos de los cuales son muy importantes.

El día con los resultados más importantes será este martes, cuando conoceremos los de Pfizer y Exxon antes de la apertura y los de Alphabet y Amazon tras el cierre del mercado.

Hay que recordar que la temporada de resultados va muy bien y la tónica general es presentar cuentas por encima de lo esperado, pero el mercado no está reaccionando igual de bien y se está dando una pauta, que ya señalaba BofA, por la cual se castiga a las empresas que presentan buenas cifras.

Sinceramente no se por qué está sucediendo esto pero el caso es que sucede cada día.

Muy atentos para ver si continua la guerra entre los rebeldes de reddit y los hedge funds.

El viernes tuvimos una nueva batalla en la cual los fondos de cobertura usaron todas sus armas y en connivencia con los brokers intentaron poner palos en las ruedas de los minoristas dificultándoles la operativa.

Por poner un ejemplo, RobinHood, la plataforma que suelen usar estos minoristas, no dejaba comprar más de dos acciones de GameStop, sin embargo, se podían vender todas las que se quisiese. Queda claro a quien querían beneficiar verdad.

La SEC ha declarado que comenzará una investigación sobre posible manipulación del mercado. Hay que tener mucha cara y poca vergüenza para decir eso ahora que las manos débiles le han propinado un golpe alas manos fuertes cuando estos últimos es lo que hacen normalmente, manipular el mercado.

Pase lo que pase, los movimientos de los minoristas se han notado mucho en los mercados:

Desempeño de las acciones con mas cortos
El gráfico nos muestra el desempeño que han tenido las acciones del Russel 2000, recordemos que es un índice de pequeñas compañías, en función del porcentaje de cortos que tengan.

Impresionante la imagen donde se muestra que el 5% de las acciones del índice con más porcentaje de cortos ha doblado su precio subiendo una media del 100% mientas que las que menso cortos tienen se han quedado alrededor del 20%.

Aunque todo el mundo hable de GameStop y de los hedge que tuvieron que pedir el rescate la realidad es que multitud de fondos que estaban con posiciones cortas han sufrido abultadas pérdidas por este movimiento que comienza a extenderse por todos los lados del mundo.

Incluso en España, en Forocoches, se ha comentado la posibilidad de llevar a cabo estos movimientos en nuestro mercado doméstico.

No obstante, aunque mi simpatía y deseo de que ganen es para los pequeños, la historia, el sentido común y mi experiencia en este mundo de los mercados financieros me dice que le resultado final será la aniquilación de esas manos débiles.

Por ello mucho cuidado con intentar subirse al carro, porque la probabilidad de ganar mucho dinero es igual que la de perder muchísimo. Cada uno sabrá que hace con su dinero pero mi opinión es que hay que ser prudentes.

Bank of America ha publicado la actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Y como podemos observar en la imagen las noticias no son nada buenas para los mercados, al menos para el corto plazo.

Pasamos de una lectura de 7,2 de la semana pasada a 7,3 mostrando que la sobrecompra es extrema y que nos movemos en niveles donde no es nada aconsejable tomar nuevas posiciones alcistas.

Si miramos el reloj que publicamos veremos que según el banco de inversión americano es a partir de 8 cuando se genera una señal de venta. Pero esos niveles son ya demasiado extremos y el crash de febrero del año pasado se produjo cuando este indicador marcaba 7,2.

Lo decimos todas las emanas pero por si hay algún lector que sea nuevo queremos repetir que este indicador jamás ha fallado una señal, ni de compra ni de venta.

Como cada lunes veamos que sucedió con las órdenes Market on Close (MOC) durante la semana que terminó:

Cuadro semanal órdenes MOC

Pues la tabla lo deja todo bien claro. Las manos fuertes se han sumado a las caídas de la semana pasada y en casi todos los días predomina el saldo netamente vendedor.

Muy destacable la diferencia ente compras y ventas que hay el lunes y sobre todo el miércoles y muy importante comprobar como el viernes, con fuertes caídas en los índices las órdenes MOC refrendaron los descensos.

Si a esto le sumamos que en las Dark Polls hace tiempo que se ve distribución parece que a corto plazo el futuro de los mercados no es muy halagüeño.

Vamos a dejar para la crónica de mañana la publicación de las posiciones de los Hedge Funds tanto en el futuro del SP500 como en el del Nasdaq para o extender esta crónica más de lo debido.

En China conocimos el domingo datos de PMI. El PMI de Manufacturas quedó en 51,3 frente a los 51,5 esperados. El de Servicios dio una lectura de 52,4 frente a los 55,0 esperado.

El PMI Compuesto, que engloba servicios y manufacturas, quedó en 52,8 frente a los 55,1 esperados.

Todos los datos han quedado peor de lo esperado y vamos a ver como evolucionan pues podría ser muy preocupante que la economía que mejor se ha recuperado de la pandemia comenzase a flojear.

En Europa tuvimos fuertes caídas en una jornada donde el pánico asomó la cabeza durante muchos momentos de la sesión provocando que tuviésemos la peor jornada desde el mes de octubre.

El caos que está provocando las vacunas es enorme y ya queda claro que será prácticamente imposible cumplir lo planes de vacunación que se habían hecho.

Eso implica que las previsiones económicas habrá que modificarlas a la baja lo que será sin duda un importante golpe para una maltrecha economía europea a la que todo se le está  volviendo en contra.

Si a esto le sumamos que el hermano mayor, EEUU, también tuvo una jornada de ventas pues la ecuación es bien simple, números rojos bastante elevados.

Importantes las declaraciones que efectuó el domingo el Gobernador del Banco Central holandés y miembro del BCE.

Comentó que observan valoraciones altas en las bolsas, como deben ser para que lo digan públicamente. Luego matizó diciendo que es posible que las bolsas estén adelantando el despliegue de las vacunas y la reapertura de las economías; ¿Qué despliegue de qué?

El caso es que, yo al menos así lo considero, sus palabras son una clara señal de advertencia a tener muy en cuenta.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Hoy es la fecha ex-dividendo de Hasbro. La empresa pagará 0,68$ el próximo 08/02/2021

* AT&T abona hoy un dividendo de 0,52$

* Bristol Myers abona hoy un dividendo de 0,49$

* CVS Health abona hoy un dividendo de 0,50$

* General Mills abona hoy un dividendo de 0,51$

* United Utilities abona hoy un dividendo de 0,1441£

* Verizon abona hoy un dividendo de 0,63$

* GEO Group abona hoy un dividendo de 0,25$

Sabadell registra pérdida neta de 201 millones de euros en 4TR por provisiones y extraordinarios (Reuters)

Endesa prepara la mayor inversión en hidrógeno verde en España con 2.900 millones (Cinco Días)

Ferrovial entra en el club de las 225 empresas que desarrollan el vehículo aéreo urbano (Cinco Días)

El volumen en Bolsa permitirá que Naturgy siga en el Ibex aunque la opa de IFM triunfe (Cinco Días)

Fitch revisará el rating de Naturgy si IFM y los fondos pactan dar más dividendos (El Economista)

Calviño endurecerá las exclusiones de bolsa para proteger al minoritario (Cinco Días)

Juan Abelló entra en Gestamp y Viscofan y sale de Meliá y Ence (Cinco Días)

Iberdrola refuerza sus lazos con Qatar en medio de un baile de opas (El Economista)

Liberbank gana un 45% menos en 2020 pero impulsa sus ingresos (El Economista)

Unicaja cierra su último año en solitario con la mitad de beneficio por la crisis (El Economista)

Ryanair confía en que haya noticias positivas sobre vacunas y restricciones, sobre todo de cara a los meses de verano, y pone la esperanza de la recuperación en el segundo semestre (Reuters)

ASOS ultima la compra de Topshop y Miss Selfridge a los administradores que dirigen el grupo Arcadia del magnate británico Philip Green por casi 300 millones de libras, según informó Sky News (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

09:15 Horas. PMI Manufacturero de España del mes de Enero

09:45 Horas. PMI Manufacturero de Italia del mes de Enero

09:50 Horas. PMI Manufacturero de Francia del mes de Enero

09:55 Horas. PMI Manufacturero de Alemania del mes de Enero

10:00 Horas. PMI Manufacturero de la Eurozona del mes de Enero

11:00 Horas. Tasa de Desempleo en la Eurozona del mes de Diciembre

15:45 Horas. PMI Manufacturero de EEUU del mes de Enero

15:45 Horas. ISM Manufacturero de EEUU del mes de Enero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,50%-0,65%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios