AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 1,42% y el del Eurostoxx un 1,52%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,50% los del Dow Jones, un 0,73% los del Nasdaq y un 0,40% los del SP500.       

Fuerte desplome en Wall Street en una jornada donde hemos visto aumentar exponencialmente la volatilidad viviéndose en algunos momentos auténtico pánico vendedor.

La situación es muy compleja y además de las explicaciones que se ven en todas las crónicas, sobre carnicería en mercado de bonos y cosas por el estilo, intentaremos escarbar un poco más para ver si podemos concluir algo sobre la auténtica situación del mercado.

Lo primero y más importante, que nadie piense aún que se ha terminado la fiesta alcista por lo que vimos ayer. Es posible que haya concluido, no será yo que estoy fuera del mercado y en completa liquidez quien apueste por más subidas, pero eso no lo sabremos mientras los gráficos  no o digan y tras el cierre de ayer esto es lo que dicen:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

El gráfico, ahora mismo y con todo lo que sucedió ayer  nos está diciendo que el precio circula en una clara zona de compra para el corto plazo.

Si recordáis nuestra crónica de apertura del miércoles, donde publicábamos el gráfico del futuro del SP500, escribíamos lo siguiente: "Esa es la zona clave que debemos controlar, la media de 50 sesiones que en el pasado ya ha demostrado ser una nivel extremadamente difícil de pasar a la primera y una zona donde se han detenido la mayoría de los intentos de corrección."

Y casualidades de la vida ayer los mínimos del día los dejaos en esa media de 50 sesiones que en el caso actual está reforzada pro le paso de la directriz alcista de corto-medio plazo.

Si a esto le sumamos que sigue teniendo mucha influencia el mercado FOMO, para los que no lo sepan FOMO es el miedo de muchos operadores a perderse nuevas subidas que les empuja a comprar ante el mínimo recorte de precios sin importarles ni lo más mínimo las altas valoraciones, la situación real ahora mismo, fuera de pánicos euforias ni sentimientos es que o bien compramos en estos niveles o si no queremos comprar porque no nos fiamos, como es mi caso, nos quedamos fuera y esperamos la pérdida de la mencionada media de 50 sesiones.

Lo que también nos dice el gráfico que la prometedora figura de vuelta alcista que terminamos de dibujar el miércoles, con esa flamante estrella del amanecer, ha sido totalmente anulada por el tremendo marubazu bajista de ayer. 

Centrándonos en lo sucedido ayer el detonante de las ventas lo encontramos en la escabechina que de vivió en el mercado de bonos.

Todo el mundo tenía presente los niveles que había marcado Nomura como referencia para el bono americano a 10 años. El banco de inversión señalaba el 1,40% como la zona donde los nervios comenzarían a salir y el 1,50%, en aquellos momentos e consideraba poco probable su superación, como la zona donde las ventas aparecerían.

Pues tras comenzar el día en el 1,39% la violencia de las ventas llevaron la rentabilidad a un máximo del 1,614%, muy por encima de la referencia del 1,50%.

A esto debemos sumar dos factores que contribuyeron a que las ventas fueran más agresivas, el primero de todos fue una subasta a 7 años que tuvimos ayer y cuyo resultado fue totalmente catastrófico, lo que agravó significativamente la crisis del bono a 10 años.

Si encima la FED echa gasolina al fuego pues la fiesta fue perfecta para los bajistas. Y es que tras las palabras del día anterior de Powell donde comentaba que no esperaba inflación entres años, increíble que con todo el dinero que hay en el sistema en el presidente de la Reserva Federal diga esta idiotez, ayer tuvimos declaraciones de varios miembros de este organismo que en plena escabechina de venta de bonos comentaban que la subida de rentabilidades no les preocupaba e incluso uno dijo que era buena.

En definitiva que alentaron las ventas porque dejaron claro que no tienen pensado actuar ni hacer nada para pararlo y ahora toca ver que sucede en este frente.

De momento ayer se produjo algo tremendamente negativo para los mercados de renta variable, y es que ahora mismo la rentabilidad del bono americano a 10 años es superior a la que ofrece el dividendo medio de los valores del SP500.

Por tanto multitud de carteras muy conservadoras tendrán la enorme tentación de vender renta variable para buscar la seguridad del bono a 10 años que les asegura el mismo beneficio sin preocupación alguna.

No obstante JP Morgan emitió anoche una nota de cierre donde apostaba por una subida de los bonos , o bajada de rentabilidades, porque a su juicio la cosa de había desmadrado y las caídas en el mercado de bonos era demasiado tentadora como para no comprarla.

Además presentaba un gráfico que podría acelerar la recuperación de este mercado:

Posición de los CTA,s en futuros sobre bonos

La imagen nos muestra la posición de los CTA,s en futuros sobre boso del gobierno americano.

El banco de inversión argumentaba que era la mayor posición corta en dos años y que cualquier recuperación podría provocar un cierre de esos cortos que alimentaria más si cabe la posible subida.

Aunque también podríamos decir nosotros que esa enorme posición corta de una parte de operadores profesionales y tan especializados en estos productos puede ser un importante indicio de que la situación es muy mala y se podría apostar, como hacen ellos, por más caídas,

Como veis la situación es muy compleja, y aún a riesgo de extenderme demasiado en la crónica de hoy quiero ir desgranando parte por parte para intentar tener una visión lo más exacta de la situación.

El caso es que parece que en mercado nocturno si que han aparecido algunas compras de bonos:

Gráfico de las rentabilidades del bono americano a 5, 10 y 30 años

Como podemos apreciar en el gráfico esta noche hemos tenido compras en varias partes de la curva lo que ha hecho bajar bastante las rentabilidades.

Veremos si continúa cayendo la rentabilidad durante el día de hoy porque de momento se ha cortado en seco esa mejora y ahora mismo volvemos a tener al bono a 10 años por encima del 1,50%, nivel que parece supera con total facilidad y que ya no ejerce de resistencia.

Volviendo a lo sucedido ayer en las bolsas, días atrás había señales que indicaban que algo no funcionaba bien, fijaos en esta imagen:

Ponderación grandes tecnológicas en Nasdaq y SP500

La imagen nos muestra el enorme peso que tienen las FAAMG más Tesla tanto en el Nasdaq como en el SP500.

Observad como estas seis empresas suman casi la mitrad de ponderación de todo el Nasdaq mientras que en el SP500 el peso se sitúa casi en un cuarto de todo el índice.

Con todo esto la lógica nos dice que es obligatorio que para seguir subiendo estas empresas suban pues de lo contrario será prácticamente imposible tener avances significativos constantes en el tiempo.

Pues teniendo esto presente veamos este gráfico:

Gráfico en velas diarias de los FAAMG más Tesla

Como podemos observar en esta composición de los gráficos en velas diarias de las seis empresas directoras que mencionamos arriba veremos que el aspecto técnico había empeorado. 

Salvo Google y Microsoft todas habían perdida su media de 50 sesiones, media que como se ha demostrado en los índices es muy importante para el corto plazo. 

Algunas como Facebook estaban atacando su media de 200 sesiones, algo que para el medio plazo es bastante negativo.

Y otras como Amazon, Tesla y Apple habían perdido soportes relevantes de corto plazo y atacaban figuras de vuelta bajista.

En definitiva que si bien parece algo ventajista comentar esto ahora después de lo que sucedió ayer en los mercados, no por ello deja de ser menos cierta que el aspecto técnico, si bien no invitaba a vender, desde luego no aconsejaba comprar.

Algún lector podrá decir que estos gráficos no tienen recogido lo que sucedió en la sesión de ayer, justamente esa era mi intención porque deseaba resaltar que los gráficos, además de multitud de  indicadores que llevamos semanas publicando, de las acciones directoras de los índices nos indicaban que algo no iba del todo bien.

También dijimos, en nuestra crónica  del viernes pasado, día de vencimientos, lo siguiente: "Hoy tenemos día de vencimiento y con este termina la protección por parte de algunas manos fuertes que no les interesaba que la volatilidad subiera y absorbían todos los papelones que aparecían."

Y a tenor de lo sucedido parece ser que este era otro importante factor que sujetaba el mercado e impedía que se cayese con más fuerza.

Para terminar la crónica de Wall Street debemos señalar que ayer también se vieron aparecer rebalanceos de fin de mes.

Ya señalamos en esta web que según JP Morgan se esperaban ventas por rebalanceos que ascenderían a $90.000 millones. Aunque este papel no sea bajista si que es un factor negativo para el corto plazo de las bolsas.

Como veis la situación es muy complicada y hace difícil la operativa pro lo que mi opinión es confiar en lo que nos digan los gráficos y nos dejarnos llevar por sentimientos de pánico o euforia que ante el aumento dela volatilidad seguramente seguiremos viviendo.

En Europa tuvimos una sesión con bajadas moderadas a excepción de nuestro díscolo Ibex que hoy subió con bastante claridad.

Las bolsas de nuestro continente no son ajenas a lo que sucede en el mercado de bonos y eso influye en las mismas. Como, de momento, la subida de rentabilidades favorece al sector bancario el selectivo español lleva algunas jornadas siendo la mejor debido a la alta ponderación que este sector tiene en nuestro mercado.

En el lado contrario se sitúan las eléctricas que salen muy perjudicadas cuando los bonos caen, o lo que es lo mismo, cuando suben rentabilidades.

Llegados a este punto me gustaría hacer una apreciación totalmente subjetiva y personal, sin ninguna intención de ser recomendación alguna.

En mi opinión, los bancos se enfrentan a un futuro extremadamente incierto y lo afrontarán con multitud de podredumbre sin limpiar desde la crisis de 2008. Por el contrario las eléctricas son empresas bastante saneadas y estables por lo que esta pauta que vemos en las bolsas podrían suponer una magnifica oportunidad de compra en valores que suelen estar caros como Iberdrola.

Todo ello considerando que mi opinión personal es que hay que huir de meter un euro en el mercado español, pero por si alguien no quiere salir de la bolsa patria. 


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Compañía de Distribución Integral Logista reparte dividendo con cargo a 2020 de 0,79 euros brutos por acción

* Ameriprise Financial reparte hoy un dividendo de 1,04$ brutos por acción

MSCI reparte hoy un dividendo de 0,78$ brutos por acción

Williams-Sonoma reparte hoy un dividendo de 0,53$ brutos por acción

IAG registra pérdida de 4.400 millones de euros en 2020 por la pandemia (Reuters)

Unicaja Banco y Liberbank convocan sus juntas de accionistas para aprobar su fusión (Reuters)

El juez sopesa restringir la junta de Abengoa que daría el poder a los minoritarios (Cinco Días)

Pallete propone un bonus de 200 millones en acciones para la cúpula de Telefónica (El Confidencial)

Repsol invertirá más de 700 millones en Puertollano (Cinco Días)

El Fondo Noruego de Pensiones se mantiene en Iberdrola y crece en Inditex y Cellnex (Expansión)

Meliá Hotels registra abultadas pérdidas en 2020 pero prevé recuperación a partir del segundo trimestre (Reuters)

Colonial ve reducido su beneficio a 2 millones de euros 2020 (Reuters)

Amadeus registra una pérdida de 88,2 millones de euros en el cuarto trimestre (Reuters)

Ferrovial pierde 410 millones de euros en 2020 ante las restricciones de COVID-19 (Reuters)

El beneficio de ACS cae un 40% en 2020 por la caída del tráfico en las autopistas (Reuters)

OHL registra un impacto de 35 millones de euros en su Ebitda por la pandemia (Reuters)

Ultiman la adquisición de las termosolares de Saeta Yield en España (Cinco Días)

Sabadell recibe tres ofertas vinculantes (60M) por el 'renting' y decidirá en marzo (El Confidencial)

Viscofan registra beneficio neto de 122,5 millones de euros en 2020 (Reuters)

El beneficio de FCC se reduce con respecto a 2019 hasta los 262,2 millones de euros (Reuters)

FCC, Sorigué, Sacyr y Urbaser ganan la limpieza en Barcelona (Expansión)

Deoleo pasa a registrar beneficios en 2020, con 270,4 millones de euros (Reuters)

Quabit extiende sus pérdidas a 147,5 millones de euros en 2020 (Reuters)

Codere amplía sus pérdidas a 236,5 millones de euros en 2020 (Reuters)

Bosch cierra otra planta en Barcelona con 340 trabajadores (Cinco Días)

Las ventas en centros comerciales caen en 13.000 millones (Expansión)

Facebook pone fin a una semana de bloqueo de noticias en Australia en su red social y anuncia acuerdos con tres pequeñas editoras del país (Reuters)

Monte dei Paschi trabaja para reducir sus riesgos legales mientras la Unión Europea evalúa la capacidad del banco estatal italiano para mantenerse en el mercado antes de desbloquear más ayudas públicas (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

08:45 Horas. Gastos del Consumidor en Francia del mes de Enero

08:45 Horas. PIB del 4º Trimestre en Francia 

09:00 Horas. Datos Estimados de Inflación en España del mes de Febrero

14:30 Horas. Gastos de Consumo Personal en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Salario Personal en EEUU del mes de Enero

15:45 Horas. PMI de Chicago del mes de Febrero

16:00 Horas. Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 1,40%-1,60%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios