AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,40% y el del Eurostoxx un 0,38%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,10% los del Dow Jones, un 0,33% los del Nasdaq y un 0,22% los del SP500.       

Cierre plano en Wall Street en una jornada donde tuvimos vencimiento de derivados bastante importante y que a partir de hoy nos deja el mercado libre de manipulación para contener en niveles bajos la volatilidad.

Los RobinHood que apostaron por una fuerte subida de la volatilidad a corto plazo han perdido todo el dinero apostado y es que parece que los Hedge Funds después del revolcón que se llevaron en GameStop les han pillado la medida y se dedican ahora a ir cazándolos poco a poco.

Esto mismo tiene toda la pinta que sucederá con los cheques que el gobierno entregue en el próximo plan de ayuda, que los minoritarios los trasladarán directamente al bolsillo de los Fondos de cobertura, es decir, el dinero del contribuyente será depositado directamente en los bolsillos de las élites de Wall Street.

Algo que los bancos centrales llevan ya mucho tiempo haciendo, un trasvase de riqueza del pueblo a las élites financieras.

Sin dejar de lado el tema de la volatilidad veamos un gráfico muy interesante:

Gráfico del MOVE y del VIX

En la imagen vemos representado el índice MOVE y el VIX.

Para os lectores que desconozcan que es uno y otro veamos una explicación sacada de la web FundsPeople: 

"Eíndice MOVE. Fue elaborado por Merrill Lynch para medir la volatilidad implícita de los mercados del Tesoro estadounidense. Se trata de una media ponderada de la curva de rendimientos de la volatilidad implícita normalizada de las opciones a 30 días y refleja una estimación de mercado de la volatilidad futura del rendimiento del bono del Tesoro. El índice MOVE constituye el equivalente del popular VIX, pero para el mercado de renta fija. Este índice tiende a operar entre 80 y 120. Un nivel inferior a 80 representa una complacencia extrema y uno superior a 120 representa el miedo extremo."

En definitiva MOVE y VIX vienen a ser lo mismo pero el primero para el mercado de bonos y el segundo para el SP500.

En esto debemos tener en cuenta que el SP500 es el índice más representativo e importante de todos los mercados bursátiles y por tanto se toma este índice como referencia para ver la evolución de la renta variable.

Centrándonos en la imagen que publicamos podemos observar en primer lugar como el MOVE cotiza en niveles de 60,43, claramente por debajo de la cota de 80 y marcando una extrema complacencia, algo no que no es nada bueno.

Si comparamos ambos índices nos daremos cuenta que el MOVE suele ser el primero en subir pero después es seguido por el VIX.

Actualmente y con todo lo que está pasando en el mercado de bonos la volatilidad ha subido mientras que el VIX sigue bastante más abajo, quizá debido a esa manipulación por el vencimiento que ya hemos comentado, por lo que si la situación es como las anteriores debemos prepararnos para un incremento de la volatilidad en las bolsas que posiblemente deriven en retrocesos.

Todos los ojos estuvieron centrados en la evolución de los bonos que durante el viernes volvieron a sufrir caídas con el bono americano a 10 años cerrando con una rentabilidad del 1,34%, aunque en ciertos momentos de la sesión llegó a superar el 1,35%.

Curiosamente las bosas se desconectaron bastante durante una buena parte de la sesión, quizá debido a esa manipulación por ser día de vencimientos.

No obstante la cercanía a ese 1,40% que señalaba Nomura terminó por frenar los índices.

Ahora mismo, 08:03 minutos el bono americano sube rentabilidades de nuevo y se sitúa en el 1,393%, mucho cuidado. 

En el horizonte comienza a surgir la amenaza de la inflación que preocupa cada día más a operadores y bancos centrales y que podría desencadenar la siguiente gran crisis.

Y en el horizonte tenemos 1,9 billones del plan de ayuda más otros 3 billones del plan de infraestructuras, algo que muchos empiezan a pensar que puede ser excesivo y recalentar bastante la economía.

Bank of America ha publicado una actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear

Dentro de la crítica situación que viven los mercados con una sobrecompra extrema y una complacencia muy preocupante las noticias que nos llegan desde este indicador son algo más positivas, siempre en el contexto comentado anteriormente.

Cuando todo el mundo esperaba que marcase el nivel 8, zona de venta, esta semana baja hasta 7,4 desde la anterior lectura de 7,7.

En cualquier caso, volvemos a repetir, seguimos en un mercado donde hay poco que ganar comprando y que parece tener muy poco recorrido al alza.

Por último debemos recordar que en enero de 2020, justo antes del desplome por el coronavirus, marcaba 7,2 por lo que el nivel actual es bastante peligroso.

Se sigue teniendo una fe ciega en la vacunación y Biden sigue diciendo que en verano todo el mundo que quiera vacunarse estará vacunado. Algo optimista nos parece esto pero por vender humo que no quede.

Los insiders siguen pensando que estamos en niveles extremos:

Posición de los insiders
Como podemos ver a las ventas bastante elevadas de la semana pasada han sumado más aún y ahora venden de forma bastante agresiva las acciones de sus propias empresas. 

Estos actores, conocedores de la extrema valoración de las acciones de sus empresas, parece que no quieren dejar pasar la oportunidad de desprenderse de sus acciones a precios bastante altos.

Normalmente los insiders son vendedores pro naturaleza pero no es muy buena noticia que vendan de forma tan agresiva y tal como podemos ver en el gráfico estos niveles no se han alcanzado en toda la escala temporal que contempla el mismo.

Mañana veremos en que posición han terminado la semana los Hedge Funds tanto en el SP500 como en el Nasdaq.

Bank of America emitió una nota el viernes donde señalaba que esperaba una corrección del 10% en las acciones debido a las altas valoraciones, no vistas desde la burbuja de las puntocom.

Como cada lunes veamos como ha transcurrido la semana en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close

La situación en lo relativo a este tipo de órdenes ha sido muy clara la semana pasada, saldo neto comprador en todas y cada una de las sesiones.

A priori esto es una muy buena noticia para la renta variable pues nos está indicando que las manos fuertes han comprado con claridad todos los días.

No obstante cogeremos esta información con pinzas y vamos a esperar a ver que sucede esta semana para confirmar las buenas noticias pues hay una alta probabilidad de que muchas de esas compras sean debido al vencimiento que tuvimos el viernes y por tanto sean una parte más de la manipulación de algunas manos fuertes para que llevar el precio donde les interesaba.

La bolsa de China ha tenido una muy mala noche y termina bajando un 3%.

En Europa tuvimos una sesión alcista muy típica de los días de vencimiento de derivados donde la manipulación al alza suele ser el denominador común.

Destacó el sectorial bancario muy beneficiado por la subida de rentabilidades de los bonos, aunque debemos tomarnos esto con cautela pues hay una gran cantidad de bonos con rendimiento negativo en sus carteras que si bajan mucho provocarán fuertes deterioros de las mismas con los consiguientes ajustes en forma de ventas que echarán gasolina al fuego que se está viviendo en el mercado de bonos.

El sectorial de materiales básicos también tuvo un buen día gracias a las constantes subidas de los metales, acorde con la de todas las materias primas.

Nuestra posición corta que abrimos ya gana algo más de 25 puntos por contrato y nos vamos acercando a nuestro objetivo de $2000 de beneficio por acción, aunque dado el momento de mercado lo mismo protegemos una parte delos beneficios y mantenemos abierta la misma ante la posibilidad de una corrección algo más profunda.

Hagamos lo que hagamos informaremos en esta web de nuestro siguiente movimiento.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 1,01$ brutos por acción que Jhonson&Jhonson abonará el próximo 09/03/21

EDP celebra junta general extraordinaria de accionistas en Oviedo (1200h)

Almirall sufre un descenso del 10,3% en los ingresos de 2020 pero prevé normalización en el segundo semestre con crecimiento en torno al 5% en ventas de 2021 (Reuters)

Bankia estrecha su frente judicial antes de la fusión con CaixaBank (Cinco Días, Expansión)

Telefónica crea una solución digital para el control de la vacunación (El País)

Siemens Gamesa en A Coruña acuerda un ERE extintivo con 63 días de indemnización (Cinco días)

Telefónica y Orange pujan desde hoy en la subasta de 3,5 Ghz de Defensa (Cinco Días)

El consejero delegado de Orange España pide al Gobierno español que rebaje el precio de las frecuencias de 5G que se van a subastar en marzo, según El País (Reuters)

Mapfre ingresará 106 millones con la venta de unos solares para viviendas en Madrid (elEconomista)

Capital Energy reta a Acciona con otra OPV exprés de 4.000 millones (Expansión)

Florentino Pérez prepara una demanda de 2.600 millones contra Iberdrola por Villarejo (El Confidencial)

Gestamp intensifica sus alianzas con líderes de energía y digitalización (Cinco días)

Boeing recomienda suspender el uso de los aviones 777 con el mismo tipo de motor que arrojó residuos sobre Denver el fin de semana (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

10:00 Horas. Índice IFO de Confianza Empresarial en Alemania del mes de Febrero

14:30 Horas. Indicador de actividad de la FED de Chicago del mes de Enero

16:00 Horas. Indicador Adelantados de la Conference Board del mes de Enero

16:30 Horas. Índice de Negocios de la FED de Dallas para la Industria del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,30%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios