AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,43% y el del Eurostoxx un 0,60%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,48% los del Dow Jones, un 0,63% los del Nasdaq y un 0,50% los del SP500.       

Cierre fuertemente alcista el que tuvimos ayer en Wall Street que ha servido para que aparezcan muchas más dudas de las que teníamos antes.

Tras las duras caídas del viernes y la fuerte reacción del bando alcista comienzan a oírse voces por varios sitios diciendo que la corrección ha terminado con el apoyo del SP 500 en la media de 50 sesiones y que desde ahora comenzaremos un nuevo tramo alcista que nos llevará a romper máximos históricos.

Otro, sin embargo, opinan que lo sucedido el viernes y ayer lunes responde a los típicos movimientos de una fase correctiva, donde la volatilidad aumenta bastante, y que el soporte de mercado está en niveles de 3570 y ahí es donde se dirige.

Morgan Stanley emitió ayer una nota donde opinaba que la corrección seguiría si bien era solo eso una corrección.

En lo que si parece que hay consenso es en que esto que estamos viviendo no es un cambio de tendencia sino una pausa de la misma y que más adelante seguiremos subiendo.

Nuestro opinión es que ahora mismo es imposible saber si ha terminado el retroceso o no, aunque creemos que hay demasiado apalancamiento de particulares e institucionales y mientras no se modere un poco más deberíamos seguir cayendo.

Creemos que la zona 3570 podría ser buen momento de compra y así nos lo estamos planteando.

Para los que piensan que no se puede seguir subiendo hemos traído este gráfico:

Comparativa del Nasdaq actual y el de 1998

El gráfico muestra la comparativa del Nasdaq en la actualidad y el movimiento que realizó desde 1998 hasta 2001.

La sincronía entre ambos es casi perfecta y si seguimos este patrón nos quedaría profundizar algo más en la corrección iniciada.

Pero observad como se cumplirse este patrón, pensemos que en esta web hemos publicado comparativas de SP500 y Nasdaq con el movimiento de 2009 que en principio pensábamos imposibles de cumplir y se siguieron casi al pie de la letra, estaríamos ala mitad de la subida y aún deberíamos casi doblar el precio antes de encontrar un techo definitivo.

Ahora bien, no todo es bonito en este gráfico y tras tocar techo tuvo un importante desplome qu ele llevó a perder todo lo ganado.

De momento es simplemente una comparativa, que concuerda perfectamente sí, pero una comparativa al fin y al cabo.

Siguiendo con la crónica los republicanos ofrecieron ayer a Biden firmar ya un plan de ayuda por valor de $600.000 millones y envío de cheques de $1000.

El mercado ha descontado de manera favorable este ofrecimiento, pues todo lo que sea dinero le suena a música celestial, aunque nosotros dudamos mucho de que sea positivo.

Hay que recordar que el plan de inicial del presidente eran $1,9 billones de ayuda y cheques de $1.400, por lo que estamos hablando de menso de la mitad del plan de ayuda e inferior a esos $900.000 millones que se habías descontado.

Los que si nos mandan una señal inquietante son los insiders:

Posicionamiento de los insiders

La media de 50 días del ratio ventas-compras de estos participantes del mercado se sitúa en niveles bastante peligrosos no vistos desde el año 2006.

Si nos fijamos en ese 2006, desde esa cota las ventas continuaron aumentando a medida que el SP500 subía adelantando una posterior corrección superior al 50%.

No olvidemos que los insiders disponen de información privilegiada y son los que mejor conocen tanto su empresa como su sector, por lo que nunca es bueno que vendan de esta forma tan grande.

Que nadie se deje engañar por las fuertes subidas de ayer, y que siga siendo muy consciente de que el mercado está en un extremo de sobrecompra y apalancamiento no sostenible en el futuro y que la pequeña corrección no es nada siendo necesaria una más profunda. 

Continúa la cruzada de los rebeldes de reddit y ahora parece que han fijado su atención en dos objetivos: la plata y las compañías de biotecnología.

En la plata, un mercado tradicionalmente muy manipulado, parece que lo tienen casi  imposible pues el volumen que se mueve es infinitamente superior al que se pueden encontrar en pequeñas compañías como GameStop, y aunque ayer se noto su entrada con fuertes subidas es prácticamente imposible que se den movimientos como los vividos en la compañía de videojuegos.

Más fácil es que repitan objetivo en las pequeña compañías biotecnológicas y el mercado teme que algún hedge se vea atrapado y tenga que vender de todo lo que tenga para atender las llamadas de margen que pudiera sufrir si volviese a darse un extremo como el que ya sucedió.

Sigamos viendo como se posicionan los distintos actores del mercado. Vayamos con los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

Tras haber eliminado la semana anterior casi por completo todas sus posiciones cortas, eso sí, sin pasar en ningún momento a estar largos, de nuevo la semana pasada tomaron una posición netamente corta.

Este aumento delos cortos ha coincidido justo con la semana que el futuro del SP500 ha tenido un peor desempeño desde hace mucho tiempo lo que pone de manifiesto que estos fondos se han sumado alas ventas que hemos visto.

En cualquier caso la posición no es muy grande y pro lo tanto poco significativa.

Veamos ahora que posición tienen en el Nasdaq:
 
Posición de los Hedge Funds en el Nasdaq

A pesar de que la semana que ha concluido lo ha hecho con un balance negativo en este índice, los Hedge Funds han aprovechado menores precios para aumentar la posición larga que tenían.

Sin ser muy significativa en cuanto al tamaño de la misma si que es destacable que han elevado su apuesta alcista hasta niveles no vistos desde el mes de junio.

En Europa día de rebote bastante fuerte, a excepción del Ibex que denota una preocupante falta de fuerza, debido principalmente a que el futuro del SP500 ha rebotado con violencia tras perder soportes durante la sesión nocturna.

La rebaja en las tensiones entre la UE y las farmacéuticas ha contribuido en gran manera a templar los ánimos y el optimismo se ha ido imponiendo poco a poco.

Los PMI europeos no estuvieron todo lo mal que se podía esperar, a excepción del de nuestro país que semana tras semanas vemos como se va quedando atrás en la recuperación.

Es una auténtica pena lo que los datos macro nos están diciendo que va a venir y la gran desgracia para los españoles es que no hay nadie que pueda manejar el timón con garantías.

Los ratas del barco son las que dirigen el país, al igual que las otras ratas  de diferente lo manejaban antes que estas y el rumbo de la nave es extremadamente incierto, por no decir que no hay rumbo alguno.

El FMI comentó ayer que Europa está en una situación crítica respecto ala pandemia y que la recuperación se demorará más de lo esperado. Afirman que la culpa de todo esto es el fiasco en las vacunaciones.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Los foreros españoles se organizan en Telegram y disparan Tubacex un 8% (Expansión)

La SEPI aprueba el rescate de Duro Felguera tras el apoyo de Banco Santander (El Confidencial)

Duro Felguera perdió 126 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020 (Reuters)

Unicaja reduce un 54,8% su beneficio de 2020 y un 97% el del cuarto trimestre por las dotaciones de COVID (Reuters)

* Alicia Koplowitz entra en Telefónica y sale de Santander y Meliá (Expansión)

Libertas 7 sale a cotizar en el Mercado Continuo (Expansión)

Vodafone explora un gran pacto con Orange como alternativa a MásMóvil (Expansión)

Villar Mir aportará 17 millones para refinanciar Ferroglobe (Expansión)

Los "hedge funds" tienen posiciones bajistas por 1.005 millones contra la Bolsa española (Cinco Días)

Villar Mir toma aire con Ferroglobe: refinancia la deuda y sube en bolsa más del 50% (El Economista)

Siemens Energy recortará 7.800 puestos de trabajo para aumentar sus márgenes (Reuters)

Sacyr reparte dividendo con cargo a 2020 de 0,042 euros brutos por acción


Principales Datos Macro para Hoy

08:45 Horas. IPC e IPC Armonizado en Francia del mes de Enero

09:00 Horas. Desempleo en España del mes de Enero

10:00 Horas. PIB del Cuarto Trimestre en Italia

11:00 Horas. PIB del Cuarto Trimestre en la Eurozona

15:45 Horas. ISM de Condiciones de Negocios en Nueva York del mes de Enero

16:00 Horas. Índice de Optimismo Económico del IBD/TIPP del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,50%-0,65%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios