AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos.  

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,78% y el del Eurostoxx un 0,65%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,47% los del Dow Jones, un 0,25% los del Nasdaq y un 0,38% los del SP500.      

Nuevo cierre alcista en Wall Street que con ellos alcanza nuevos máximos históricos y esfuma de un plumazo cualquier atisbo de corrección. 

Estuvimos un par de día débiles pero enseguida las compras han vuelto a imponerse y han llevado las cotizaciones un pasito más allá.

El mercado está para desquiciar a todos. A los largos porque cada día le cuesta más subir y a los cortos porque les extrema el dolor hasta el máximo.

Yo mis cortos que comenzaron funcionando muy bien están en pérdidas y la estrategia que seguiré será la de ir completando una posición corta mayor tomando lotes en el camino desde aquí a los 4000 puntos.

Hoy es el día del Presidente y Wall Street estará cerrada. Si a esto le sumamos que el mercado chino continúa cerrado debido al año nuevo tenemos que los mercados mundiales vana sufrir un fuerte descenso del volumen.

Dicen las crónicas especializadas que lo que ocurre es que hay ciertas manos fuertes que no permiten que se dispare la volatilidad pues quieren todo tranquilo hasta el vencimiento de derivados del viernes 19, por eso responden a los papelones de algunas manos fuertes con compras rápidas que dejen todo tal y como está.

Otro factor alcista es que estamos en un mercado FOMO. Los operadores hartos de esperar una corrección que no se da para incorporarse al mercado, compran al precio que sea incluso sabiendo que las valoraciones son exageradas.

La situación es irracional y la avaricia está desatada. Todos quieren coger un pedazo del pastel, pero no siempre habrá tarta para todos.

Bank of America ha publicado una actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Pues como podemos apreciar en la imagen la situación no puede ser peor y las noticias son bastante malas.

Sube a 7,7 y se acerca a 8, cota donde según el banco de inversión se genera una señal de venta.

Pero mucho cuidado y maticemos. Lecturas a partir de 7 indican que el mercado está totalmente pasado de rosca y que debemos extremar la precaución. De hecho el desplome de febrero de 2020 se produjo con el indicador señalando 7,2.

Cuando llega a 8 se produce señal de venta porque el mercado está para no mirarlo y mucho menos tocarlo.

Viendo como evolucionamos parece que la próxima actualización podría desencadenar señal de venta y teniendo en cuenta que jamás ha fallado una señal este indicador, no deberíamos esperar ningún motivo más para salirnos de la renta variable.

Todo esto debe ser entendido en el medio plazo.

Se sigue confiando ciegamente en el proceso de vacunación y EEUU, aunque más lento de lo previsto, está administrando dos millones de dosis diarias, avanzando bastante mejor que muchos otros países.

Desde luego muchísimo mejor que España.

El otro día, en unas de nuestras crónicas llamamos la atención sobre una posible situación que podría darse en el VIX y que, de producirse, detonaría un auténtico tsunami en los mercados.

Este fin de semana ha llamado la atención Morgan Stanley sobre este mismo asunto:

Open interest en el VIX

El banco de inversión americano advertía este fin de semana sobre el aluvión de cortos de cortos que se estaban abriendo en el VIX y que podría provocar importantes accidentes.

Publicaba la imagen que vemos más arriba donde se aprecia que apenas hay largos en este activo y que casi todo el mundo se ha posicionado en el lado corto.

Para los que no sepan muy bien como funciona el VIX aclarar que este activo puede ser tomado como el miedo del mercado y cuando sube suele ir acompañado de bajadas en bolsa y a la inversa cuando baja.

En virtud es todo esto la enorme cantidad de cortos nos indica que todo el mundo apuesta porque sigan las subidas en bolsa.

Pero si nos centramos en el open interest del VIX podemos deducir que un ataque a esos cortos podría provocar un cierre masivo de los mismos que vendría acompañado de una subida vertical de la volatilidad y por consiguiente fuertes desplomes bursátiles.

Solo es uno más de los datos que nos indican que hay que andar con mucho cuidado en este mercado.

Biden sigue sorprendiendo y si el otro día comentábamos que no tenía pensado variar respecto a Trump en su política sobre China, el viernes sorprendió a todos al mantener los aranceles también a Europa.

Todos los analistas esperaban que la relación con Europa se relajara rápidamente pro parece que so no va a suceder, al menos no tan rápido como se esperaba, y como trasfondo de todo están las ayudas ilegales a Boing y Airbus por parte de amabas potencias.

Veamos como se han posicionado esta semana que finalizó los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

Como podemos apreciar estos fondos de cobertura hace bastante tiempo que tienen una posición netamente corta en el futuro del SP500.

La semana que ha finalizado la aprovecharon para aumentar esa posición larga situándola en niveles no vistos desde el mes de julio del año pasado.

Parece que aprovecharon los nuevos máximos históricos alcanzados para vender algunos lotes desde un poco más arriba.

Continuemos con su posición en el futuro del Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el futuro del Nasdaq

A diferencia del anterior aquí mantienen una posición larga desde hace bastantes semanas, dejando claro que están sobreponderando este índice.

En cualquier caso las alturas alcanzadas la semana anterior les han llevado a reducir un poco el tamaño de dicha posición haciendo algo de caja.

Si pensamos en como están posicionados los Hedge Funds tanto en el futuro del SP500 como en el del Nasdaq debemos concluir que la semana pasada la provecharon para vender en ambos futuros, en uno aumentando cortos y en otro liquidando algunas posiciones largas.

No obstante, como hemos visto desde que comenzó esta crisis estos fondos de cobertura no son todo lo determinantes que podría parecer para dar señales de la evolución futura de las bolsas y bien podrían serlos movimientos  a los que nos referimos como una estrategia de trading en ambos futuros.

Mañana publicaremos como se posicionan los insiders, donde hay importantes novedades y veremos como están los mercados oscuros desde donde nos llegan noticias muy sorprendentes.

Siguiendo con lo sucedido el viernes la OMS advirtió de que hay personas que se están reinfectando con el virus, algo con lo que se especulaba que no podía pasar.

Pero el Doctor Fauci fue un poco más allá y afirmó que cualquier variación en la proteína del virus podría provocar que la efectividad de las vacunas bajase considerablemente.

Tesla sigue con los problemas que le urgieron desde que anunció su compra de Bitcoins y cae un 11% desde que lo anunciara.

Personalmente a  mi no me parece mucha caída teniendo encuentra que se encuentra en una burbuja sideral y solo con caídas del 60%-70% tendría un precio ajustado a las ventas de coches que realiza.

Antes de terminar la crónica de Wall Street veamos, tal y como publicamos todos los lunes, como terminó la semana en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes MOC

Como se puede apreciar, tras un inicio de semana que seguía con la dinámica de la anterior, donde las ventas se imponían diariamente a las compras, a partir del miércoles la tendencia se invirtió subiendo las compras en detrimento de las ventas hasta terminar el viernes con un sorprendente dato muy favorable a las compras que ascendieron a 1800 millones, algo bastante normal, con unas mínimas ventas de 302 millones, un dato realmente extraño por lo pequeño que ha sido.

Esto concuerda perfectamente con lo que hemos adelantado que ha sucedido en las Dark Polls y confirma que la subida dl viernes estuvo apoyada por dinero inteligente. 

En Europa tuvimos una sesión moderadamente alcista influidos por la inercia compradora del mercado americano pues en el viejo continente conocimos de noticias que podrían calificarse como negativas.

La primera de ellas es que a pesar de que la UE por fin ha firmado el plan de ayuda ha comentado que hasta junio no podrán abonarse los fondos.

Si pensamos que la economía necesita ayuda urgente, ese retraso a junio provocará que se destruya mucho más todo el panorama económico agravando con ello la enorme crisis en que estamos metidos.

ING dio unos resultados excelentes y eso propició que todo el sector bancario subiese con fuerza beneficiando principalmente a nuestro selectivo donde este sector es el que más pesa.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Vidrala reparte dividendo a cuenta de 2020 de 0,84 euros brutos por acción

Veracruz Properties Socimi reparte dividendo a cuenta de 2020 de 0,16 euros brutos por acción

BNP activa la entrada de la banca española en la opa a Naturgy pese a las dudas de Moncloa (El Confidencial)

Abengoa busca un fondo que asuma 'in extremis' los 20 millones de la Junta andaluza (Cinco Días)

Abengoa eleva a 3.300 millones su salvamento (Expansión)

Bankia y Caixa acceden a los datos de trabajadores vulnerables para desatascar el embudo de los ERTE (Vozpópuli)

Repsol abandona sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Australia, Irak, Irlanda y Marruecos, de acuerdo con su Plan Estratégico 2021-2025 (Expansión)

NH anuncia planes para iniciar un procedimiento de despido colectivo (Reuters)

Coca-Cola Amatil dijo que el embotellador europeo de Coca-Cola elevó su oferta de adquisición en alrededor de un 6%, hasta 9.930 millones de dólares australianos, al mejorar las condiciones comerciales mundiales (Reuters)

La empresa química alemana Lanxess va a comprar la estadounidense Emerald Kalama Chemical por un valor empresarial de unos 1.080 millones de dólares (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. Ventas Minoristas en la Eurozona del mes de Diciembre

11:00 Horas. Producción Industrial en la Eurozona del mes de Diciembre

11:00 Horas. Balanza Comercial en la Eurozona del mes de Diciembre

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,55%/0,75%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios