AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil


Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,51% y el del Eurostoxx un 0,50%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,33% los del Dow Jones, un 0,74% los del Nasdaq y un 0,44% los del SP500.     

Cierre moderadamente bajista el que tuvimos el viernes en Wall Street aunque si nos quedamos con el sabor de boca que nos dejó la sesión podemos concluir que lo que vimos fue una demostración de fuerza por parte del mercado.

Y es que en algunos momentos de la sesión los descensos fueron importantes, influidos por las duras bajadas de de Intel e IBM, aunque según transcurría la misma las compras aparecieron hasta terminar con una caída muy moderada.

Esta semana tenemos importantes resultados empresariales:

Resultados Empresariales en EEUU

Como podemos observar la semana viene muy completa en cuanto a empresas que rinden cuentas, destacando mañana martes con los resultados de 3M y Jhonson&Jhonson.

Muy atentos el miércoles a los números de de Apple y Facebook y como no a los de Tesla que veremos si son tan buenos como para justificar seguir viviendo en la burbuja en que se encentra.  

Volviendo a los mercados parece que las bolsas tiene claro que el plan de ayuda de Biden no podrá ascender a esos $1,9 billones anunciados y se quedará más o menso en la mitad, pues los republicanos ya han dejado claro que no saldrá adelante en toda su totalidad.

El viernes conocimos datos de PMI de Servicios que salió mejor de lo esperado, 57,5 frente a 53,4. Queda muy claro con esto que los EEUU han conseguido sujetar la economía con la enorme cantidad de dinero que han puesto encima de la mesa.

Bank of America ha publicado una actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA
Como podemos observar continua marcando un peligroso 7,2. En febrero del año pasado estaba en 7,1, y se produjo l importante crash que vivimos y ahora las lecturas son más extremas, así que cuidado.

Si en algún momento llegase a 8 la señal de venta sería muy clara, mas teniendo en cuenta que este indicador jamás ha fallado una señal de compra o venta.

Este fin de semana Goldman Sachs ha estado bastante activo y ha emitido varios informes concernientes a los mercados.  

Lo más destacado de todo es que ha confirmado que es alcista para la renta variable pero ha dicho lo que para él es lo único que podría tumbar la fuerte tendencia que tenemos. Y no es otra cosa que el tema de las vacunas.

Ha dicho que las previsiones que se habían hecho eran algo optimistas y que podríamos irnos a 2022 para alcanzar las cotas de inmunidad que esperábamos tener en verano de este año.

Sin embargo donde el banco de inversión americano ve el peligro de verdad es en la posibilidad de que aparezca una cepa del virus que sea resistente a las vacunas que actualmente tenemos.

Eso podría provocar fuertes descensos aunque ha matizado que de producirse este peor escenario en un periodo de unos cinco meses estaría disponible una nueva vacuna, así que a largo plazo sigue siendo bastante alcista.

A lo anterior ha sumado algo podría ser un importante riesgo a la baja para los mercados.

Y en una economía donde el consumo supone el 70% del PIB no es mas que el consumidor tenga mayor precaución y el consumo baje a pesar del envío de cheques.

Kolanovic, de JP Morgan, que había sido mu alcista ha variado bastante su opinión y el fin de semana ha emitido una nota donde afirma que el techo de mercado está bastante cerca y augura para todo 2021 una subida no mayor del 5% desde estos niveles.

Ha comentado, y a nuestro parecer con bastante razón que los catalizadores alcistas están casi  completamente descontados por lo que la s dificultades para seguir subiendo comienzan a ser bastante grandes.

Como cada semana veamos como se posicionan algunos actores importantes actores del mercado. 

Comencemos con los Hedge Funds:

Hedge Funds en el SP500

La imagen nos muestra el posicionamiento que tienen dentro de los futuros del SP500. 

Como podemos apreciar continúan como hace varias semanas y tienen una posición netamente corta, aunque debemos decir que el tamaño de la misma se ha reducido algo durante la semana que ha finalizado.

En cualquier caso el tamaño de la posición no es muy significativo y  creemos que pueden estar haciendo trading debido a la dificultad que tiene el mercado.

Veamos ahora como están en el futuro del Nasdaq:

Hedge Funds en el Nasdaq

En este caso tiene la posición contraria a la anterior y esta semana han aumentado el tamaño de la misma.

Parece que apuestan por la tecnología antes que pro otro sector y si miramos las dos posiciones en su conjunto bien podrían estar operando mediante spread entre ambos futuros.

Veamos que hacen los insiders:

Posicionamiento de los insiders
Los insiders salen u ligeramente de la zona neutral y podemos decir que parecen tener un ligero sesgo alcista y vemos como están realizando pequeñas compras.

Debemos puntualizar que si bien las ventas de este grupo de actores del mercado no son muy relevantes, pues suelen vender paquetes de sus empresas para hacer cash las retribuciones que perciben en acciones, cuando aparecen compras si debemos tenerlas en cuenta pues suelen ser una buena señal.

Aunque por el momento sus compras son bastante pequeñas.

Volviendo ala actualidad de los mercados este fin de semana hemos conocido que China está buscando una reunión al más alto nivel con EEUU.

Parece que quiere aprovechar el sesgo más moderado del actual presidente para acercar posturas entre las dos potencias, algo que sin duda es una muy buena noticias para los mercados.

Como cada lunes veamos como quedaron la semana pasada las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes MOC

Como podemos apreciar la semana que terminado lo ha hecho con importantes novedades en cuanto a la tónica que veníamos observando en estas órdenes.

Si la semana comenzaba con la misma tendencia, es decir, mayor cantidad de dinero a la compra, a partir del martes el seso cambió y la semana se ha desarrollado con claro preponderancia de las órdenes de venta lo que no es una buena señal para el mercado.

Mañana martes publicaremos como andan las cosas en las Dark Polls a ver si confirman lo que estas órdenes parecen anticipar.

En Europa tuvimos descensos moderados a excepción del Ibex que cerró la semana con caídas más profundas.

Parece que a nuestro selectivo le ha sentado muy mal la entrada en vigor de la Tasa Tobin y no ha parado de caer desde que fue efectiva.

Si ya invertir en nuestro mercado era poco atractivo, ahora mucho menos. A los lectores que no hayan invertido nunca fuera del mercado patrio decirles que se animen y dejen de lado todo lo relacionado con el mercado español pues además de poco atractivo desde el punto de vista bursátil ahora encima es más caro.

Volviendo a la crónica del viernes conocimos muy malos datos de PMI en Francia y la Eurozona lo que supone un mal augurio para el devenir futuro.

Sigue descontrolada totalmente la pandemia en el viejo continente y los datos de contagios son espeluznantes.

Si a esto le sumamos que la planificación de las vacunaciones ha sido un total desastre y que ahora Pfizer ha dejado tirado a muchos países en el suministro de viales el futuro inmediato parece tornarse bastante negro.

Las medidas restrictivas siguen aumentando en todos los países y las peticiones para a pedir cuarentenas y PCR,s  a los viajeros procedentes de las zonas con mayor incidencia son cada vez mayores.

Esto sin duda nos debe servir para rebajar el riesgo en nuestra cartera de todos los valores europeos relacionados con los viajes y el turismo.

Si comparamos la situación americana con la europea queda muy claro que es más rentable, a priori, el mercado americano que el de nuestro continente.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Siemens Gamesa registra un incremento de los ingresos del 15% en el primer trimestre y confirma previsiones (Reuters)

IAG trata con Aena y busca fondos europeos para crear un "hub" de carga en Barajas (Cinco Días)

Repsol negocia la compra de una empresa de energías renovables en Estados Unidos (Vozpópuli)

BBVA completa la venta de BBVA Paraguay por 250 millones de dólares (Reuters)

Todas las energéticas pujarán por los 3.000 MW de renovables que subastará el Gobierno español el martes (Cinco Días)

HSBC eleva la recomendación de Fluidra de "mantener" a "comprar" (Reuters)

Audax Renovables incorpora 1.942 MW a su portfolio (Reuters)

Neinor cancela un ICO con Santander para poder pagar dividendo sin el veto de Calviño (El Confidencial)

La renuncia de Naturgy a una compra en UK allana el camino a su segundo mayor accionista (El Confidencial)

* CAF se retira de la compra de una fábrica de Alstom en Francia (Expansión)

Deutsche Bank inició una investigación sobre la relación con algunos clientes después de que el Financial Times informara de que el banco alemán estaba investigando la presunta venta indebida de productos de banca de inversión (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

09:45 Horas. Discurso de Lagarde, Presidente del BCE

10:00 Horas. Índice IFO de Confianza Empresarial en Alemania del mes de Enero

14:30 Horas. Actividad Nacional de la FED de Chicago del mes de Diciembre

16:30 Horas. Índice de Negocios de la FED de Dallas del mes de Enero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,45%-0,60%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios