AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,64% y el del Eurostoxx un 0,63%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,16% los del Dow Jones, un 0,01% los del Nasdaq y un 0,18% los del SP500.

Cierre negativo en Wall Street con un importante papelón final que tiró por tierra las moderadas subidas que acumulábamos y nos hizo cerrar con descensos superiores al 1%.

En cualquier caso no parece preocupante de momento pues se ha subido tanto que en algún momento debíamos consolidar de alguna manera.
Uno de los grandes protagonistas de la jornada fue de nuevo Pfizer que anunció que ahora su vacuna tenía un 95% de efectividad.

Personalmente me parece que hay un poco de cachondeo en todo este tema.

Primero anuncio una vacuna efectiva al 90%  pero con importantes problemas de al almacenaje (hay que conservarla a 70 bajo cero) que provoca un estallido alcista en el mercado lo cual aprovecha su CEO para colocar todo el papel que puede en el mercado.

Después va Moderna y supera mi hito y dice que su vacuna es efectiva el 94,5% y no tiene problemas de almacenaje pues puede guardarse en un congelador normal.

A la vista de esto, yo Pfizer me pongo celoso y a los pocos días digo que no, que ahora la efectividad de mi vacuna es del 95% (medio punto superior a la de Moderna) y que en breve también se podrá guardar en un congelador.

Llamarme raro pero todo esto a mí como que me provoca algo de suspicacia.

En cualquier caso a pesar de la noticia sobre la vacuna de ayer, que de ser cierta es algo tremendamente positivo, los mercados no reaccionaron a esto y lo más raro es lo que vemos en el siguiente grafico:

Gráfico de Pfizer y Moderna

En la imagen vemos la evolución de Moderna (línea naranja) y la de Pfizer (línea morada); las elipses verdes son los huecos que provocaron los anuncios de sus vacunas.

Es muy curioso ver como Moderna cotizaba claramente por debajo delos precios a los que se fue cuando anunció todo lo relativo a su vacuna y prácticamente ya ha cubierto al gap alcista que dejó.

Si nos fijamos en Pfizer observamos como está casi llegando a los precios del gap que provocó su anuncio y debemos estar muy atentos a la evolución por si se decidiese a seguir bajando e intentar cerrar el hueco.

Aunque no lo pone en el grafico yo añadiría que los máximos después del anuncio debemos situar el punto en el que el CEO de Pfizer soltó todo su papel.

La pregunta que me surge es el por qué si se supone que van a vender miles de millones de dosis con los enormes beneficios que ello conllevará la cotización tiende a ir a la baja. Realmente no lo sé y puede que esté siendo manipulada por los amos del mercado para acumular aprecios más bajos para dejarla subir después como un tiro o puede que haya sido un movimiento maestro para empapelar.

Estaremos atentos a ver como se desarrollan los hechos pero cada vez estoy más convencido que el mercado no se ha vuelto tan alcista pro el tema d las vacunas, eso es la excusa oficial.

El verdadero motivo es que intenta adelantarse a la lluvia de dinero que los bancos centrales preparan y que como ha sucedido siempre hasta ahora manipulará las bolsas de tal forma que solo subirán y subirán.

Mientras esto continua seguimos muy preocupados por la situación provocada por el virus y EEUU ya se está postulando como el epicentro de la pandemia a nivel mundial:

Situación de Covid-19 en EEUU

Los nuevos casos se han disparados y da la sensación que están totalmente descontrolados y dejan las cifras alcanzadas en julio como una mera anécdota.

Algunos especialistas hablan ya claramente que se dirige la curva a los 200000 contagios.

Pero los nuevos casos no son tan importantes como las hostilizaciones que están ya al nivel más alto de toda la pandemia.

A esto debemos sumar la falta de personal sanitario que comienza  anotarse en muchos sitios debido a la alta incidencia de contagios por coronavirus.

Pero lo peo de todo es la curva de fallecidos que supera ya a los que tuvimos en julio y parece dirigirse a los máximos alcanzados en abril.

Muchas ciudades y estados están tomando ya medidas restrictivas y la última en hacerlo ha sido Nueva York que ha decidido el cierre inmediato delos colegios dela ciudad.

A la vista del grafico anterior pensamos que en los próximos día veremos como en más sitios se adoptan medidas de este tipo o parecidas lo que sin duda será un fuerte golpe para la economía y cuyas previsiones macro ya podemos dar por olvidadas pues con total seguridad empeorarán.

Y todo esto mientras la economía real hace ya algunas semanas que ha comenzado a dar muestras de graves problemas:

Reaperturas de negocios en EEUU

Fijaos como las reaperturas de negocios ya hace semanas que avisaban de que algo no iba bien y pusieron punto y final a la curva ascendente para volver a caer y situar el porcentaje de apertura de negocios en solo el 65%.

Esto significa que la economía interna del país americano se está contrayendo lo que concuerda perfectamente con el mal dato de ventas minoristas que conocimos esta semana.

No debemos olvidar que el PIB de EEUU depende en un 70% del consumo interno.

A la vista de esto lo que se hace necesario para la economía, que no para las bolsas que ya tienen asegurado el pan con el dinero que les regalará la FED, sería que se pusiese en marcha el famoso plan de ayuda.

Pues nada más lejos de la realizad, pues pasadas las alecciones siguen las posturas muy alejadas y mientras demócratas apuestan por un plan de $3 billones los republicanos se niegan a subir de los $500.000 millones.

Todos los políticos son iguales y ahora que han pasado las alecciones y no necesitan los votos delos incautos que votan se olvidan totalmente de sus necesidades.

Esto que teóricamente sería muy malo para los mercados no ha sido ni tomado en cuenta pues como hemos reiterado varias veces la FED se hará cargo de todo.

Técnicamente hay que seguir pendientes de la resistencia situada en los 3600 puntos del futuro del SP500.

Ayer fue atacada duramente en varios momentos de la sesión y consiguió resistir apareciendo el comentado papelón final en vistas de que no se conseguía romper.

El futuro del SP500 es al que todos miran y mientras no rompa niveles no podemos hablar de un nuevo tramo alcista en ninguno de los otros mercado


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Iberdrola e Ingeteam lanzan Iberlyzer para liderar el desarrollo del hidrógeno en España
 
* Blas Herrero entra en el capital de Prisa y busca fondos para lanzar una OPA
 
* BBVA acepta las exigencias del Sabadell de pagar la absorción en efectivo con napirma del 20% loq ue le supondrá desembolsar 2300 millones.
 
* Airbus España lanza un nuevo Erte para 3.266 trabajadores ante una crisis "más larga"
 
* Telefónica, dispuesta a bajar del 50% de Telxius y dar entrada a nuevos inversores
 
* La naviera Armas Trasmediterránea pide el rescate a la Sepi
 
* Primer accionista de Fluidra vende un 6,2% por 200 mlns euros 
 
* Audax Renovables coloca bonos verdes y convertibles por 125 mlns euros 
 
* Globalia y Barceló reciben 235 millones de SEPI para salvar Halcón Viajes y Avoris 
 
* Air Europa plantea recortes salariales tras el rescate  
 
* Iberia y Airbus buscan 12.000 millones para renovar flota y volar con hidrógeno 
 
* Panzani, la filial francesa de Ebro Foods, despierta el apetito de los inversores 
 
* Indra lanza una última propuesta de 600 despidos y mejora condiciones del ERE  
 
* Norwegian Air ha solicitado a un tribunal irlandés que supervise la reestructuración de su enorme deuda para evitar el colapso en medio de la pandemia del coronavirus 

* Laboratorios Rovi reparte dividendo con cargo a 2019 de 0,175 eur brutos por acción


Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. Comparecencia de Lagarde

10:00 Horas. Balanza por Cuenta Corriente de la Eurozona del mes de Septiembre

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

16:00 Horas. Ventas de Viviendas de segunda Mano en EE.UU del mes de Octubre

16:00 Horas. Indicadores Adelantados de la Conference Board del mes de Octubre
 
Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,45%-0,65%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 
 
Comprar en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios