AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,03% y el del Eurostoxx un 0,01%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,06% los del Dow Jones, un 0,19% los del Nasdaq y un 0,11% los del SP500.

Nuevo cierre bajista el que tuvimos el viernes en Wall Street pero que nos deja un cierto sabor dulce pues en los últimos minutos de negociación aparecieron compras que hicieron que terminásemos lejos de mínimos.
Terminamos el viernes un mes de octubre que podríamos calificar como negro para la bolsa terminando el SP500 de la siguiente forma:

SP500 durante el mes de octubre por sectores

Como podemos apreciar el SP500 bajó un 2,77% durante este pasado mes destacando los fuertes descensos de la tecnología que se ha dejado más de un 5%.

En el lado opuestos destacamos las utilities que avanzan ese 5%. Los lectores asiduos de esta web recordareis como hace ya bastantes semanas advertíamos de una pauta que vimos mediante la cual las utilities estaban semana tras semanas entre los mejores sectores y advertimos que era buena idea tomar posiciones en dicho sector.

Además comentamos que eso podía deberse a que en el interior del mercado se estaba buscando llevar al dinero hacia lo defensivo por que podría venir una fuerte corrección.

Y como veis se ha cumplido todo tal y como comentamos.

También concuerda esta imagen con lo que comentaba Reuters sobre que las grandes manos fuertes habían decidido infraponderar la tecnología sin importarles quien ganara las elecciones.

De ser esta cierto no podríamos ya contar con que los grandes valores tecnológicos nos llevaran de la mano a seguir subiendo, como ha sucedido hasta ahora, y deberíamos esperar a ver hacia donde se mueve el dinero.

Centrándonos en la sesión el viernes el principal motivo de las caídas fueron la mala acogida de los resultados de las grandes tecnológicas.

Muchos crónicas comentan que si bien los resultados son la excusa para justificar los descensos el verdadero motivo de que caigamos lo tenemos en la volatilidad que se genera siempre en las sesiones anteriores a las elecciones presidenciales.

La última vez pasó lo mismo y después recuperamos lo perdido y continuamos hacia arriba.

Las elecciones centran toda la atención de las bolsas y en estos momentos da igual quien sea el vencedor siempre y cuando el que gane lo haga de forma clara.

Y decimos de forma clara porque lo que no quieren ni pensar los mercados es en un resultado ajustado en el que Trump pierda por la mínima e impugne el resultado con la parálisis que eso significaría y los efectos nocivos sobre la economía que tendría.

Tampoco gustaría nada un congreso dividido pues podríamos encontrarnos en el mismo punto y con los mismos actores en los negociaciones del plan de ayuda.

No debemos olvidarnos del avance del virus que ya tiene a toda Europa confinada de alguna manera y que se extiende sin remedio por todo EEUU. 

En cualquier caso parece que la percepción que se tiene es que los americanos no tendrán que confinarse como los europeos, algo que considero un grave error pues si recordáis como evolución todo la anterior vez al final ellos fueron los más afectados de todo el mundo.

Como podéis observar apenas hay temas de actualidad que puedan afectar alas bolsas a excepción de las elecciones y el virus. No obstante si hemos detectado cosas muy interesantes que vamos a comentar.

A pesar de las fuertes caídas que de la semana pasada hemos observado que no hay fuertes papelones lo que nos hace pensar que no son las manos fuertes las que están vendiendo y estas bajadas responden más a los nervios por las elecciones que a un cambio de tendencia. 

Vamos a ver esto más detenidamente con el análisis de las posiciones de distintos actores de mercado que hacemos todos los lunes. 

Comencemos por los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

Como podemos apreciar en la imagen esto fondos han aprovechado las caídas de la semana pasada para aumentar sus posiciones largas.

Continúan netamente largos y han llevado sus posiciones hasta cifras no vistas desde el año 2018 lo que indica que su apuesta por más subidas en el SP^500 es muy clara

Vayamos con la posición de estos actores en el Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el Nasdaq

En el Nasdaq el único movimiento que han hecho ha sido el de cerrar sus posiciones largas para situarse neutrales.

Este movimiento concuerda perfectamente con la cita de Reuters que hemos comentado anteriormente indicando que las manos fuertes pensaban infraponderar tecnología pasase lo que pasase en las elecciones.

Una consideración importante antes de seguir, infraponderar no significa necesariamente ponerse corto, sino que más bien quiere decir que el peso dela tecnología en la cartera de estas manso fuertes bajará para desviar ese dinero a otros sectores o activos.

Como hemos comprobado para estos fondos las últimas caídas no han significado la apertura de posiciones cortas sino el aumento de posiciones largas que apuestan por más subidas de los mercados.

Vayamos a hora con otro grupo cuyos movimientos es muy importante saber pues tiene un gran conocimientos de las empresas. Nos referimos a los insiders:

Posición de los insiders
Pues tenemos importantes novedades de este grupo y tras estar neutrales o vendedores desde el mes de septiembre han aprovechado las recientes caídas para comprar y ahora son netamente compradores.

Es muy importante lo que haga este colectivo pues debemos recordar que los insiders son ejecutivos que compran acciones de sus propias empresas, es decir, nadie mejor que ellos conocen la verdadera situación de un valor.

Además hay que darle mucho más valor a cuando compran que cuando venden. El motivo es que una parte de su remuneración suele ser en activos de la empresa que normalmente venden en el acto para convertirlos en metálico.

Pero cuando compran tiene que poner dinero de su bolsillo por lo que si lo hacen es porque saben que van aganar más dinero con esa acción.

Es por estos motivos que tiene mucho más valor para el mercado cuando compran que cuando venden.

Como hemos demostrado en estos gráficos no parece que haya mucho miedo y mas bien se apuesta por que las subidas continúen.

Pero donde hemos visto señales mucho más claras de que parece que se apuesta por la continuidad dela tendencia alcista ha sido en las Dark Polls:

Posición de las manos fuertes en las Dark Polls

La imagen no puede ser más clara. Mientras el SP500 (línea verde) descendía las manos fuertes (línea azul) no solo no vendían sino que en la última parte de los descensos han comprado con fuerza, e un claro movimiento de acumulación que afianza más si cabe la tesis que hemos comentado mucho más arriba sobre que algo ocurría en el interior del mercado que no concordaba con las fuertes caídas de los últimos días.

Parece que los actores más importantes de las bolsas están acumulando en estos niveles.

Técnicamente los soportes continuaron en pie al termino dela semana y no podemos preocuparnos de verdad hasta que no se pierden los 3100 puntos del SP500. este nivel es la clave de todos los mercados y su pérdida podría provocar un cambio de tendencia.

Muy atentos por si llegamos a esta zona pues se nos podría presentar una gran oportunidad de ganar un buen dinero entrando a la contra al primer toque pues parece muy poco probable que un soporte de tantísima importancia como ese caiga a la primera por lo que el éxito de la operación podría estar casi asegurado.

En Europa se cumplió el dicho de que a perro flaco todo son pulgas.

Conocimos unos datos de PIB del tercer trimestre que quedaron micho mejor de lo esperado y que hacen que sepa aún peor la situación epidemiológica que vivimos actualmente pues la recuperación económica en este trimestre ha sido excelente.

Pero como decíamos nunca podemos tener una alegría completa y las fuertes subidas que hubiésemos tenido un día normal con estos buenos datos quedaron en nada a causa de la enorme debilidad que mostró Wall Street debido a los resultados de las grandes tecnológicas que no terminaron degustar.

No es que fueran malos resultados, es que las valoraciones son tan altas que la exigencia es máxima y cualquier pequeño detalle produce fuertes decepciones.

Otra buena noticia nos llega desde el BCE. Desde la reunión de la semana pasada no paran de filtrarse rumores acerca de que en el mes de diciembre tomarán nuevas medidas.

En concreto se ha comentado que aumentarán sus compras de bonos y más TLTRO,s, que no son otra cosa que financiación alargo plazo para los bancos con el fin de promover la concesión de préstamos a consumidores y empresas.

Esto último encanta al mercado porque es dinero gratis que es a lo que está enganchado desde hace muchos años.
 
En China hemso tenido esta noche el dato de PMI de Manufacturas que ha quedado en 53,6 cuando se epseraba 53,0. Dato mejor de lo esperado mostrando expansión y que pone de manifiesto que la salida de la crisis del país asiático es todo un hecho.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Inspira Brands compra Dunkin Donuts por $9700 millones

* Telefónica rebaja el coste de su deuda al 3,07%, cotas mínimas históricas. También amplia la vida media de sus deudas hasta 10,9 años.
 
* Villar Mir negocia entregar Pacadar a OHL para saldar su deuda
 
* Endesa se alía con el exCEO de EDP para levantar su mayor planta solar en Portugal 
 
* Starwood y Meliá logran una moratoria hipotecaria del Gobierno de 60 millones de euros para su 'joint venture' Starmel Hotels 
 
* Las grandes eléctricas rechazan la subasta de renovables 
 
* Telefónica se alía con Vértice 360 para acelerar la distribución de contenidos 
 
* Sacyr y sus socios abren una nueva disputa por el Canal de Panamá  
 
* Audax buscará 1.500 millones en los mercados para invertir en generación 
 
* Amper estima una demora en los ingresos entre el segundo y el tercer trimestre de 48 millones de euros, que se traslada a futuro 

* AstraZeneca dijo el domingo que el regulador de salud británico ha comenzado una revisión acelerada de su vacuna experimental contra el coronavirus
 
* Inditex reparte dividendo con cargo a 2019 de 0,35 euros brutos por acción
 

Principales Datos Macro para Hoy

09:15 Horas. PMI Manufacturero de España del mes de Octubre

09:45 Horas. PMI Manufacturero de Italia del mes de Octubre

09:50 Horas. PMI Manufacturero de Francia del mes de Octubre

09:55 Horas. PMI Manufacturero de Alemania del mes de Octubre

10:00 Horas. PMI Manufacturero de la Eurozona del mes de Octubre

16:00 Horas. ISM Manufacturero de EEUU del mes de Octubre

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,10%-0,15%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon   para realizar vuestras compras. A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor.

Enlaces de Amazon

Un saludo y feliz sesión

José Mª Sánchez
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios