AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,79% y el del Eurostoxx un 0,88%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,78% los del Dow Jones, un 0,95% los del Nasdaq y un 0,70% los del SP500. 
 
Cierre bajista en Wall Street en una jornada del viernes que estuvo lastrada desde el principio de la misma. 

La apertura europea venía fuertemente bajista debido a la noticia de que Trump y su esposa habían enfermado de Covid-19, lo que anticipaba una apertura bajista en Wall Street tal y como indicaban los fuertes descensos de los futuros del Globex.

La realidad es que al mercado la enfermedad de Trump le da igual, como se está comprobando que le importa poco quien sea el vencedor delas elecciones. Lo que suponía esta noticia era una importante incertidumbre de cara al resultado final de  las mismas.

Si ya en el primer debate entre candidatos no gustó nada la amenaza entreverada del actual presidente de impugnar los resultados si no obtenía un resultado positivo, ahora este evento añadía otro punto de discordia a eso mismo.

Desde luego como EEUU se quedase sin gobierno por un tiempo mientras se resolviese quien era el vencedor las consecuencias para la economía, no solo americana, sino mundial, podrían ser nefasta.

Y es que la realidad de EEUU es complejo y si no mirad el problema que tienen y del que nadie habla:

Gastos e ingreso del gobierno americano

La línea azul representa los gastos del gobierno federal y la línea roja los ingresos fiscales.

Poco más que decir, sencillamente increíble la abismal diferencia entre unos y otros que pone de manifiesto que cuando pase la pandemia se deben poner  a trabajar seriamente en ello.

Aunque claro la maquinita que imprime dinero la tienen ellos y siempre pueden seguir imprimiendo e imprimiendo.

Volviendo a los mercados de nuevo se escuchan rumores por todos sitios sobre que Softbank ha vuelto a la carga en el mercado de opciones con los valores tecnológicos.

Nadie sabe a ciencia cierta que está haciendo pero lo que si se puede saber es que el viernes el Nasdaq sufrió un buen batacazo siendo el peor con mucha diferencia. 

No obstante fijaos en este grafico:

SP500, SP5 y SP495

A pesar del fuerte castigo recibido por los FAAMG en las últimas semanas vemos como siguen siendo el verdadera motor de todas las subidas que hemos cosechado y avanzan un nada despreciable 42% en loq ue va de año.

Sin embargo los otros 495 valores descienden un 2% para que el SP500 suba un 6%.

Está muy claro que el mercado se circunscribe casi exclusivamente a estos grandes valores que han ido ganando ponderación dentro del índice hasta convertirse casi exclusivamente en él.

Desde las negociaciones entre los partidos americanos para un nuevo plan de ayudas nos llegan malas noticias en el corto plazo pues Pelosi anunció el viernes que se había acordado una línea de ayuda para las aerolíneas de $25.000 millones.

¿Por qué es una mala noticia para el corto plazo? porque esta ayuda era de una emergencia tremenda por eso se ha llegado a una cuerdo pero el paquete importante de millones de dólares parece que podría posponerse hasta que pasen las alecciones.
 
De momento las aerolíneas americanas y europeas han anunciado que llevarán a cabo  despidos masivos de casi 100.000 empleados.

Sigue el miedo a la situación europea con la segunda ola de contagios que estamos sufriendo y en la que nuestro país se lleva la palma.

Una ciudad tan importante como Madrid ha sido cerrada y podríamos ver como otras zona de Europa siguen sus pasos lo que será terrible para la maltrecha economía del viejo continente. 

No obstante vuelvo a comentar algo que solemos decir en esta web, no debemos dejar los árboles nos impidan la visión del bosque.

Con esto quiero decir que la vorágine del corto plazo no nos debe nublar el pensamiento y debemos siempre salir de esa espiral para poder pensar con claridad y tener un criterio propio alejado de cualquier influencia.

Y esto me lleva a comentar algo a lo que le estoy dando vueltas desde hace varias semanas. Los mercados han subido muchísimo desde los mínimos de marzo y actualmente ante cualquier mínima corrección, comparada con todo lo que se ha subido, volvemos a ver como la burbuja creada se alimenta nuevamente.

Si me alejo del día a día cada vez me da más la sensación de que volveremos a ver un nuevo crash muchos más duro que el anterior.

Los lectores os preguntareis que de donde saco estas conclusiones. Pues las saco de este discernimiento, desde el crash de febrero los grandes valores tecnológicos se han situado en precios de burbuja. 

Por ello creo que hay poco espacio para subidas estratosféricas como las cosechadas hasta ahora. El desplome que sufrimos se produjo no tanto por la aparición de la pandemia sino por el colapso y falta de medios de la sanidad.

Si cojo las cifras anuales de la gripe (influenza) veo como cuando se da su pico los hospitales y la atención primaria notan cierta saturación por ello.

Todo esto me lleva a preguntarme ¿Qué pasará cuando confluyan gripe y covid19?. Desgraciadamente creo que un nuevo colapso, porque vacuna no deberíamos esperar hasta mediados de 2021, que traerá aparejados nuevos confinamientos y devastación de la economía, y por consiguiente fuertes desplomes bursátiles.

Todo esto lo dirán los gráficos pero creo que vaso a vivir un nuevo tramo alcista relativamente fuerte para desplomarnos.

En eso mismo sentido se ha expresado el equipo de biotecnología (fijaos un banco de inversión con equipo de biotecnología como vamos a poder ganarles nosotros en bolsa) de Morgan Stanley cuando ha comentado que están explorando el riesgo combinado de la próxima temporada de gripe y Covid-19.

Dicho equipo cree que la gripe estacional podría potenciar los riesgos asociados a la Covid-19 lo que podría agravar los problemas en los infectados pro coronavirus.

Como cada lunes hacemos vamos a ver la posición que tiene los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

Como podemos observar estos fondos han aumentado algo más el tamaño de sus posiciones largas demostrando que creen que tendrá un buen desempeño este futuro.

Continúan estas posiciones compradoras en niveles pre covid y como veremos queda muy claro que están cambiando decididamente su visión del mercado:

Posición de los Hedge Funds en el Nasdaq

Y digo que cambian su visión de mercado porque a pesar de que esta semana que ha concluido han reducido algo sus posiciones cortas en el Nasdaq siguen apostando porque el SP500 lo hará decididamente mejor que este futuro.

A pasar dela reducción del tamaño de sus posiciones esta sigue siendo la mayor desde el año 2016, que es la escala máxima que podemos observar en este gráfico.

En cualquier caso hay crónicas que dicen que se han visto grandes cierres de cortos en todos los futuros y que las subidas de esta semana que ha terminado pueden deberse a ello, lo que no sería muy buena noticia porque indicaría que no ha entrado dinero nuevo al mercado.

El dato de empleo que todo el mundo esperaba y en el que se habían depositado fuertes esperanzas tras las buenas cifras del adelantado pro la consultora ADP decepcionó y salió pero de lo esperado.

Ya comentamos en esta web que últimamente el dato ADP estaba cometiendo errores de bulto.

La realidad es que parece que esta segunda ola está afectando ya a la economía americana y veremos si los efectos perniciosos van en aumento de aquí a unos meses.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Unicaja se acerca a la adquisición de Liberbank
 
* Suez considera que la oferta de Veolia sigue siendo hostil
 
* Santander lanza un 'hedge fund' para financiar a pymes en Iberia, Francia y el Benelux
 
* Siemens Gamesa fabricará su aerogenerador estrella en España
 
* Liberty Latam capta 300 millones para comprar Telefónica Costa Rica
 
* Morgan Stanley ve caras las acciones de H&M e Inditex por el golpe del Covid. Valora a Inditex en 23,80€ y recomienda infraponderar
 
* Sabadell contacta con BBVA y Kutxabank para estudiar una fusión
 
* Barceló, Meliá y Riu prolongan los ERTE para más de 10.000 empleados a la espera de un corredor turístico a Canarias 
 
* Acciona entra con proyectos de ingeniería en el plan de carreteras de Rumanía 
 
* Los fundadores de Codere denuncian ante la CNMV nuevas irregularidades del consejo 
 
* Economía multa con 8,2 millones a Bankinter por incumplir la ley antiblanqueo 
 
* Audax invertirá 150 millones hasta 2022 en parques solares 
 
* Los trabajadores de Alcoa en Galicia inician una huelga indefinida 
 
* Seat aumenta plantilla y producción en Martorell ante la avalancha de pedidos 
 
* La japonesa NEC acuerda comprar la empresa suiza de software financiero Avaloq Group por 2.200 millones de dólares 
 
* Laboratorios Reig Jofre reparte dividendo del ejercicio 2020 de 0,39 euros brutos por acción 


Principales Datos Macro para Hoy
 
09:15 Horas. PMI de Servicios de España del mes de Septiembre 

09:45 Horas. PMI de Servicios de Italia del mes de Septiembre 
 
09:50 Horas. PMI de Servicios de Francia del mes de Septiembre  

09:55 Horas. PMI de Servicios de Alemania del mes de Septiembre 
 
10:00 Horas. PMI de Servicios de la Eurozona del mes de Septiembre  

10:30 Horas. Índice Sentix de la Eurozona del mes de Octubre
 
11:00 Horas. Ventas Minosristas de la Eurozona del mes de Agosto
 
14:30 Horas. ISM de Servicios en EEUU del mes de Septiembre

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,75%-0,90%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios