AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,61% y el del Eurostoxx un 0,54%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,56% los del Dow Jones, un 0,58% los del Nasdaq y un 0,56% los del SP500.       

Cierre moderadamente bajista en Wall Street en una sesión que alta volatilidad en la que los bandazos han sido mu comunes igual que la aparición de papelones.

El  factor protagonista del día ha sido el caos político en que se encuentra sumido EEUU a consecuencia del plan de ayuda.

Vaya por delante que todo lo que está sucediendo se debe única y exclusivamente a intereses personales o partidistas ante las inminentes elecciones, pero nunca responde al interés de los ciudadanos.

Vamos a intentar explicar cual es la situación. Por un lado tenemos a Pelosi, por si alguien no lo sabe es del bando demócrata, que dice constantemente que las negociaciones van muy bien.

Ayer apareció el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca diciendo que la última propuesta era de $1,9 billones pero que no sabían si Pelosi la aceptaría.

Trump va por libre y habla de superar los $2,2 billones que proponen los demócratas mientras que un importante grupo de senadores republicanos comenta que no se debe pasar de los $500.000 millones. 

Como podéis observar la confusión es total y muchos operadores prefieren reducir riesgo ante este caos y con las elecciones encima que siempre provocan un aumento de la volatilidad.

Y este temor se ve reflejado todos los días en los mercados. En la bolsa americana aparece diariamente una o varias manos fuertes que empápela todo lo que se mueve a última hora de cotización. Pero es que en Europa, donde es más fácil mover el mercado, esos papelones se ven más claramente.

Ayer sucedió eso y la bolsa del viejo continente bajó con fuerza ante las continúas ventas masivas.

Y esta es la situación de los mercados, faltan catalizadores para subir pues la mano fuerte se está deshaciendo de sus posiciones pero tampoco caemos, por lo que la situación es de calma tensa.

Los niveles gamma son los siguientes:

Niveles gamma del Nasdaq y SP500

Mientras que la gamma del SP500 es neutral la del Nasdaq vemos como es claramente negativa lo que podría afectarle lastrando cualquier intento de subida.

Es cierto que tarde o temprano el plan de ayuda acabará aprobándose porque la economía americana está comenzando a resentirse, tal como veíamos ayer en el gráfico sobre la recuperación que publicamos en nuestra crónica de apertura.

Es importante conocer el estado de la recuperación pues conforme esta avance o se ralentice se verán afectados algunos sectores que debemos evitar en nuestras inversiones.

Y a la vista de este grafico creo que hay uno que claramente debemos evitar:

Morosidad hipotecaria en EEUU

En este grafico vemos como la morosidad hipotecaria ha aumentado de forma exponencial y se acerca peligrosamente a picos de 2010 cuando tras la crisis subprime la situación se descontroló totalmente.

Es evidente que estos impagos afectarán fuertemente a sector bancario que es seguro que deberá seguir provisionando lo que unido a un entorno de tipos negativos, y que en años no se prevé que cambie, hace a este sector muy poco rentable y, en mi modesta opinión, yo evitaría tomar posiciones en el mismo más allá de alguna operación especulativa. 

Dentro de las vacunas milagro ayer conocimos una noticia que en un primer momento no gustó nada al mercado.

Aparecieron informaciones relativas a que un voluntario de Brasil que está participando ene l estudio de la vacuna de Astrazeneca había fallecido. Enseguida se encendieron todas las alarmas pero pronto se dio a conocer que a esa persona no se le había administrado aún la vacuna por lo que el fallecimiento fue debido a otras causas.

El caso es que seguimos con lo mismo que llevamos diciendo en esta web durante mucho tiempo. Dudamos mucho de que una vacuna esté tan pronto y muchísimo más de su seguridad.

Crece cada día más el temor a la expansión del virus. En Europa ya está afectando seriamente a la economía pues todos los países han adoptado medidas restrictivas a la movilidad lo que tendrá un efecto devastador y veremos como salimos de esta.

Pero en EEUU la pandemia comienza a descontrolarse de nuevo:

Coronavirus en EEUU

Parece que los nuevos casos caminan de forma irremediable hacia los máximos de julio pero es que el número de hospitalizaciones ha comenzado a crecer de forma muy alarmante.

De momento los fallecimientos parecen estar relativamente estables pero han comenzado a invertir su pendiente y suben ligeramente.

De continuar esto como es previsible veremos que medidas se adoptan, algunos estados ya han adoptados medidas de confinamiento, y como afecta a la economía.

Todo esto nos devuelve al principio de la crónica y hace de a aprobación del plan de ayuda algo totalmente necesario.

En ese sentido se ha expresado la FED diciendo que el Gobierno debe actuar y no deben cargarles solo a ellos con la responsabilidad de luchar contra esta crisis.

Como cada jueves vayamos con el análisis de los futuros americanos:


Futuro del Dow Jones

Gráfico del futuro del Dow Jones en velas diarias

La figura de cabeza con hombros que señalamos en crónicas anteriores nos e activó y ha quedado totalmente anulada.

Vemos como ahora ha formado una figura de cabeza con hombros invertido cuya neck line coincide casi con la resistencia de los 29160 puntos, máximos históricos.

Es importante matizar esto anterior pues yo no tomaría posiciones si se superase la clavicular, sino que apostaría pro algo más de seguridad y entraría en la superación de la mencionada resistencia.

Por abajo el soporte más importante lo situamos en los 27430 puntos que coincide con el lugar de paso dela directriz alcista de medio plazo.


Futuro del Nasdaq

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Tras formar una figura de estrella del anochecer ha descendido hasta buscar protección en la cercanía del soporte que tiene en los 11520 puntos. En dicho lugar nos ha dejado dos velas de duda muy parecidas a dogis que expresan que los operadores no tienen nada claro.

Debemos estar atentos y ver como resuelve el mercado las dudas de estas dos últimas sesiones. 

De perder el soporte mencionado lo más probable es que nos fuésemos a los 11040 puntos, siempre con el permiso de la media de 50 sesiones que se encuentra antes de dicha zona.


Futuro del SP500

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Como en el caso del Nasdaq lleva dos sesiones expresando muchas dudas con el soporte de los 3420 puntos resistiendo todos los ataques que ha sufrido.

De ceder esta zona la media de 50 sesiones está muy cerca y podría sujetar el precio aunque el soporte más importante lo tiene a la altura de los 3210 puntos.

Por arriba mientras no supere los máximos históricos no podremos pensar en un nuevo movimiento en tendencia.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Tesla encadena su quinto trimestre consecutivo siendo rentable con un beneficio neto de 331 millones de dólares

* Iberdrola destina 3.663,5 millones a adquirir la norteamericana PNM
 
* Google teme perder ingresos por la demanda antimonopolio
 
* Inditex pagará 1.000 millones de euros en un otoño de sequía de dividendos
 
* Sacyr busca negocio en las concesiones de servicios para la Universidad en EE UU
 
* Uber se lanza a por Free Now y ofrece más de 1.000 millones a Daimler y BMW
 
* Telefónica lanza su servicio de salud online por 11 euros al mes por familia
 
* Cerberus adelanta a Advent y negocia la compra de Dentix de la mano de BBVA
 
* Moody's mantiene la calificación crediticia a largo plazo de la deuda senior no asegurada de BBVA USA en 'BAA2', mantiene la perspectiva estable 
 
* El juez pide a la Policía Nacional revisar el 'forensic' encargado por BBVA
 
* S&P pone la calificación crediticia 'BBB/A-2' de Cimic, propiedad de ACS, en 'vigilancia negativa'
 
* Iberdrola cierra dos emisiones de bonos híbridos por 3.000 mlns eur el mismo día de la compra de estadounidense PNM 
 
* Aedas pospone el pago del dividendo a cuenta correspondiente al año fiscal 2020-21 debido a la COVID-19 
 
* Acerinox pide mantener los ERTE y rebaja la caída de la producción al 9%  
 
* Grifols duplicará su capacidad de producción en 2026 
 
* Florentino Pérez pierde el arbitraje con Chevron en Australia de 700 millones 
 
* Acerinox celebra junta general ordinaria de accionistas de forma exclusivamente telemática  
 


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Índice GFK de Clima de Negocios en Alemania del mes de Noviembre

08:45 Horas. Confianza Empresarial en Francia del mes de Octubre

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de desempleo en EEUU

16:00 Horas. Indicadores de la Conferencie Board del mes de Septiembre

16:00 Horas. Venta de Viviendas de Segunda Mano en EEUU del mes de Septiembre

16:00 Horas. Informe de la FDA sobre vacunas de Covid-19

17:00 Horas. Índice Manufacturero de la FED de Kansas


Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,55%-0,70%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios