AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,64% y el del Eurostoxx un 0,65%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,31% los del Dow Jones, un 0,64% los del Nasdaq y un 0,45% los del SP500.

Cierre fuertemente bajista en Wall Street en una jornada que comenzó muy bien pero que la final terminó con las ventas imponiéndose con claridad.

Ya dijimos la semana pasada, y ayer en nuestra crónica de apertura, que con el vencimiento del viernes se eliminaba el 62% de la gamma del mercado y que eso aumentaba exponencialmente la probabilidad de ver movimientos violentos en uno u otro lado.

Parece ser que se podría haber dado el fenómeno que veníamos avisando toda la semana anterior respecto a los Robin Hood y las manos fuertes.

Hay crónicas que comentan que los descensos de ayer podrían deberse a las ventas de las cobertura que las manos fuertes habían adoptado tras dar contrapartida en opciones a los Robin Hood. Como el vencimiento ya ha pasado y estas coberturas no son necesarias podrían estar deshaciendo las mismas mediante ventas.

Así las cosas el SP500 quedó de esta manera por dentro:

SP500 por sectores

Como podemos observar no se libró ningún sector de terminar en rojo y es muy elocuente como los inversores buscaron seguridad en sectores defensivos como las utilities vendiendo duramente los más ligados al ciclo como son los de energía.

Ayer Morgan Stanley publicó un estudio de mercado donde se mostró muy pesimista en el corto- medio plazo.

Afirma que el mercado necesita una caída del 10% desde los máximos de ayer para que se pueda limpiar correctamente y de esta forma continuar con las caídas.

Sin embargo Bank of America habla de que el SP500 estará en rango   entre los 3300 y los 3600 puntos antes de seguir subiendo.

Estos análisis de los grandes bancos de inversión deben ser siempre considerados pues tienen herramientas y datos que casi nadie tiene pero al final debe ser el precio, con su dibujo de los gráficos el que nos vaya marcando la pauta. 

El Nasdaq también tiene problemas a corto plazo:

Niveles gamma del Nasdaq

Como se puede apreciar claramente en esta imagen se encuentra en una zona de gamma negativa que hace que se puedan prever problemas a corto plazo.

Algunos lectores me han escrito preguntándome que significa eso de gamma negativa o positiva, y lo que podemos decir de una forma lo más simple posible es que cuando estamos en gamma negativa, como es el caso de ahora, la probabilidad de que las ventas se encuentren con más ventas es alta, ocurriendo a la inversa en la gamma positiva.

No gusta tampoco nada al mercado le hecho de que Trump esté recortando distancia en intención de voto con Biden.

Realmente el mercado casi preferiría que ganase Trump, pero si no lo hace quiere que pierda por una gran diferencia.

¿El motivo? pues es tan simple como que si el resultado es ajustado la posibilidad de que el actual presidente impugne las elecciones es muy alta con las consecuencias nefastas que eso conllevaría.

Ayer se conoció que en varios estados importantes Biden perdía ventaja y automáticamente las ventas aparecieron ante el temor de lo comentado anteriormente.

Pero el principal factor del día fue el fracaso en las negociaciones sobre el plan de ayuda. Durante toda la mañana este tema fue un claro catalizador alcista al comentarse en todos sitios que ambos partidos querían alcanzar un acuerdo en un máximo de 48 horas.

Parece ser que los demócratas han filtrado que no ven un acuerdo a corto plazo y que si no se consigue en el día de hoy a partir del miércoles desecharan cualquier intención de un plan hasta después de las elecciones.

Eso sí han aparecido filtraciones que los demócratas preparan un enorme plan de gasto en caso de que sean los vencedores de las elecciones. Que nadie olvide que las bolsas se mueven pro expectativas y de ser esta información verdadera no tardará en digerir la decepción el mercado para centrarse en la esperanza de ese gran gasto demócrata.

Sigue creciendo la ola de contagios en EEUU y la situación comienza a ser muy preocupante:

Hospitalizaciones y muertes por covid en EEUU

Las hospitalizaciones por Covid-19 están volviendo a aumentar y con ello parece que las muertes quieren revertir su tendencia a la baja.

Muchos gobernadores comienzan a llamar la atención sobre este problema y comentan que la atención médica está colapsando y podría ser insuficiente de continuar esto así.

Todo esto podría desembocar en la adopción de nuevas medidas de cierre de la economía que sería algo desastroso para EEUU y para el mundo en general.

Técnicamente los futuros americanos cerraron justo en soportes de corto plazo por lo que la sesión de hoy se configura como muy importante y veremos si aguantan o caen definitivamente lo que provocaría una extensión delos descensos.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Enel desembarca en la banca digital y abre la puerta a la entrada de Endesa
 
* CaixaBank prevé que los tipos de interés estarán en terreno negativo hasta 2031
 
* Prisa refinancia su deuda y vende Santillana España a Samona por 465 millones
 
* Competencia investiga a Enagás por prácticas desleales contra Reganosa
 
* BBVA no descarta comprar bancos como hizo en la anterior crisis
 
* OHL gana un proyecto  en Florida valorado en más de 310 millones
 
* Enagás anuncia resultados en los nueve meses en línea con el objetivo anual 
 
* CaixaBank vende sus créditos de Martinsa y otros 800 millones antes de la fusión con Bankia
 
* Metrovacesa, promotora de Santander y BBVA, prevé un 'profit warning' sectorial
 
* El Corte Inglés rebaja un 17% su deuda y dobla su liquidez
 
* La banca aplaza todos los vencimientos de deuda de NH hasta 2023
 
* Primark resiste a la pandemia y refuerza sus tiendas en España con nuevas contrataciones  
 
* El CEO de Moderna espera resultados provisionales de la vacuna COVID-19 en noviembre 
 
* UBS anuncia un salto del 99% en su beneficio del tercer trimestre gracias al gran volumen de negocio de los mercados mundiales, que ayudó al banco suizo a lograr un gran rentabilidad en su negocio de banca de inversión y a un inesperado incremento del beneficio de la división de patrimonios.
 
* Didi estudia salir a la Bolsa de Hong Kong en 2021, apunta a valoración superior a 60.000 mlns dólares 
 
* Laboratorios Farmacéuticos Rovi celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid de forma telemática 


Principales Datos Macro para Hoy
 
08:00 Horas. IPP en Alemania del mes de Septiembre  

10:00 Horas. Balanza por Cuenta Corriente de la Eurozona del mes de Agosto

14:30 Horas. Permisos de Construcción en EEUU del mes de Septiembre
 
14:30 Horas. Inicio de Viviendas en EEUU del mes de Septiembre


Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,60%-0,70&

Un saludo y feliz sesión

Comentarios