AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 1,18 % y el del Eurostoxx un 1,13%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 1,65% los del Dow Jones, un 1,90% los del Nasdaq y un 1,63% los del SP500.
 
Antes de nada debemos comentar que Trump y su esposa han dado positivo por coronavirus. Las bolsas se han visto muy afectadas en esta apertura por esa noticia y bajan con fuerza

Cierre alcista en Wall Street con el Nasdaq volviendo a ser el que era y subiendo considerablemente más que el resto de índices.

A pesar de lo que pueda parecer la sesión no ha sido nada tranquila y la volatilidad ha hecho acto de presencia y ha movido los mercados al son que marcaban las noticias que nos llegaban delas negociaciones del famosos plan de ayuda.

La situación en este tema es que a pesar de que las posturas siguen alejadas las negociaciones no se han roto por lo que las conversaciones continúan adelante y es susceptible de alcanzarse una cuerdo.

Las crónicas de los especialistas americanos en este tema apuestan por que al final tendremos un acuerdo antes de las elecciones y que ambos partidos intentarán adjudicarse el mérito de haber conseguido el acuerdo.

Parece la hipótesis más fiable pues ambos partidos corren mucho riesgo de llegar a las elecciones sin acuerdo.

Técnicamente la situación ha mejorado mucho, como pudimos comprobar ayer en el análisis de los futuros americanos que publicamos en nuestra crónica de apertura: 

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Como podemos ver en el grafico ayer cerramos sobre el nivel de los 11550 puntos, que es donde decíamos que s situaba la resistencia más importante de corto plazo.

Ahora queda consolidar esa ruptura situándose pro encima de la línea inferior del canal alcista que perdimos en estas caídas y nos podríamos disparar al alza en busca de una nueva llegada a los máximos históricos dejados en el mes de agosto.

El SP500 también intentó romper la resistencia de los 3375 puntos y aunque en ciertos momentos intradía consiguió cotizar sobe ella al cierre no puedo mantener la ruptura y terminó pegado a ella.

Si se diese la confluencia de que el futuro del Nasdaq y el del SP500 rompiesen resistencias juntos el tramo de subida podría ser muy importante.

Desde el punto de vista quant los niveles gamma nos quedan de esta forma:

Niveles gamma de Nasdaq y SP500

Fijaos como el SP500, parte de arriba del grafico, se encuentra actualmente dentro de una gamma positiva mientas que el Nasdaq, aunque aúnen negativo, está muy cerca d pasara a gamma positiva.

Aunque pueda parecer lo contrario es muy importante el nivel en que se encuentre cada futuro pues los operadores están más influidos positivamente por los que se encuentran en una gamma positiva. 

Otro factor que está influyendo de forma muy positiva en las bolsas son los datos macro, que últimamente están saliendo mucho mejo de lo esperado y aportan su granito de arena para que aparezcan las compras.

Tras el buen dato de la consultora ADP, que ya comentamos, hoy nos toca el plato fuerte con los datos de empleo en EEUU.

Se espera que salga mejor de lo esperado y Goldman Sachs ya ha dicho que seguramente salga mucho mejor de lo previsto.

De ser así podríamos estar ante un nuevo catalizador alcista aunque no quiero seguir sin hacer un pequeño inciso.

Cuando se dan datos tan importantes que es seguro moverán el mercado las manso fuertes aprovechan para hacer grandes operaciones pues saben que habrá contrapartida suficiente. Pero, y por esto quería explicarlo, su operativa muchas veces no responde a nuestra lógica por lo que ante un muy buen dato podrían aprovechar para empapelar el mercado y viceversa.

Por tanto lo mejor ante estos importantes eventos que generan tanta volatilidad es estar fuera del mercado y dejarnos de líos, sobre todo si operamos con derivados.

Pero por si alguien tiene pensado operar justo cuando se de la cifra de empleo hay que comentar que normalmente, y este normalmente no significa seguro, hay un movimiento falso en una dirección para después enganchar cuantos más mejor e ir hacia el lado bueno.

En Europa tuvimos ligeras subidas en una jornada de transición en la cual se vuelve a escuchar por todos sitios la delicada situación de contagios que vive el viejo continente.

Cuando hablamos de contagios en Europa es obligado hablar del país que tiene las autoridades más inútiles de todas: España. Y más concretamente de Madrid, la cual por orden del gobierno será confinada mañana a media noche.

Nosotros no somos una autoridad en la materia pero si que intentamos estar bien informados y mirad:

Mercado bursátil Español, Israelí y Sueco

Este grafico nos muestra la evolución del índice español, israelí y sueco (OMX). Si compramos la tesis de que la evolución bursátil es un reflejo de la evolución de la economía real, de otra forma deberíamos comprar que la bolsa es solo una jungla donde los ricos roban a los de siempre con la complicidad de las autoridades, esta imagen nos dice que la economía sueca funciona bastante mejor que la de los otros dos países que se reflejan en el grafico.

Pues casualidades de la vida, o no tan casualidades, resulta que Israel está confinada como nosotros lo estuvimos en marzo y España da pasos hacía esa situación. Por el contrario, Suecia desde el primer momento ni confinó, ni cerró negocios ni instauró la obligatoriedad de usar la mascarilla.

Y el resultado es que Suecia apenas tienen ya incidencia de Covid-19 mientras que los que optaron por dinamitar la economía, eliminar derechos fundamentales de sus ciudadanos y en definitiva apostar por aumentar la opresión, cuasi terrorista, del estado están fracasando estrepitosamente. 

No soy un fanático de las teorías conspirativas pero aquí algo me chirría, lo mismo que me chirría que el Ministerio de Sanidad saque unas normas que solo afectan a Madrid, casualmente con una presidente beligerante contra el gobierno, mientras que sus socios de otras comunidades no son afectados en ninguna medida.

El resultado práctico de todo esto es que según publicaba hoy "El Economista" Madrid perderá 3000 millones cada 15 días que pase en esta situación. Al final parece que las recillas personales de Sánchez priman por encima del bien común y está dispuesto a que Madrid acabe arruinada, con el consiguiente sufrimiento para sus ciudadanos. Pero nada de esto importa, solo importa, tanto a Sánchez como Ayuso que los ciudadanos perciban que la culpa es del otro, ¿os suena de republicanos y demócratas?, porque ellos si que tienen sus sueldos y pensiones asegurados.

Todo esto me lleva a mi personalmente a reafirmarme en la tesis, que los asiduos a la web ya habéis leído varias veces, de que con estas ratas políticas que nos oprimen lo mejor para nuestra operativa es no fiar dinero a nuestro mercado y solo usar el mercado español para apostar contra él, es decir, para ponerse cortos.

Y sin dejar España mirad esta gráfico:

Déficit de los países desarrollados

Creo que la imagen es más que elocuente y nos pone en antecedentes de lo que, por desgracia, nos espera en este país.

Pero profundizando un poco más es importante decir que el déficit público en España ascendió hasta el 6,5% del PIB.

Si volvemos a la imagen observaremos que muchos de los países que están por encima nuestro optaron por la estrategia de bajar impuestos antes la grave crisis que tenían. 

¿Qué hizo España?, mantenerlos y pensar en aumentarlos porque según ellos, y digo ellos porque son del bando contrario a nosotros, tenían que aumentar los ingresos. El resultado ha sido que los ingresos han disminuido, con una caída en la recaudación del IVA del 15,6%, en el Impuesto sobre la Renta del 27,4%, en el de Sociedades del 7,1%, etc.

Las cifras no mienten y dejan claro la nefasta gestión de nuestros políticos que ns conducen irremisiblemente a la ruina...bueno siempre nos quedará el BCE.


Noticias Destacadas de los Mercados Financiero

* Banco Santander unifica todas sus cuentas en 'Santander One' y quita la '1,2,3'
 
* IAG logra fuerte sobredemanda en su ampliación de 2.741 millones
 
*Alianza entre Telefónica y Juan Roig para impulsar startups
 
* Renta4 destapa un potencial alcista de Telefónica próximo al 100%
 
* CaixaBank capta 750 millones en CoCos con una demanda más de cinco veces superior
 
* Grifols cierra la compra de una planta de plasma en Montreal por 315 millones
 
* El beneficio de Deutsche Bank en España cae un 69%
 
* La negociación sobre ETF se duplica en septiembre en la bolsa española 
 
* Playboy vuelve a Wall Street nueve años después tras acordar su fusión con MCAC 
 
* CaixaBank invierte 2.400 millones de euros en proyectos de energía renovable 
 
* H&M reducirá un 5% sus tiendas en 2021, con el cierre de 250 establecimientos 
 
* La dueña de 100 Montaditos y TGB prevé 73 aperturas este año


Principales Datos Macro para Hoy

14:30 Horas. Datos de Empleo No Agrícola en EEUU del mes de Septiembre

14:30 Horas. Tasa de Desempleo en EEUU del mes de Septiembre

14:30 Horas. Ingresos Medios por Hora en EEUU del mes de Septiembre

16:00 Horas. Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan el mes de Septiembre

16:00 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos en EEUU del mes de Agosto

16:00 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos Excluidos Transportes en EEUU del mes de Agosto

16:00 Horas. Pedidos de Fábrica en EEUU del mes de Agosto

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 1,20%-1,40%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios