AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,28% y el del Eurostoxx un 0,41%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,12% los del Dow Jones, un 0,11% los del Nasdaq y un 0,05% los del SP500.

Cierre ligeramente bajista en Wall Street que sabe a cierre alcista pues nos hemos recuperado desde unos mínimos que os hacían caer abruptamente.

La sesión andaba muy torcida desde la apertura europea y los futuros americanos se contagiaron de ello  profundizando bastante en las caídas, pero la recuperación final debe ser considerada de manera muy positiva y debemos tenerla en cuenta pues no hay que olvidar que la tendencia a corto plazo es alcista.

Esa reacción de última ora también puede deberse a que hoy es día de vencimiento de derivados y quizá la cosa estaba muy alejada del interés que tienen las manos fuertes y decidieron manipular algo desde ayer mismo.

Hablando de vencimientos recordad que el de hoy es importante pues hay miles e opciones de los Robin Hood que vencen y veremos donde llevan las manos fuertes el precio. 

Y tras el vencimiento de hoy llegará el lunes y todas las coberturas de las manos fuertes que dieron contrapartida a las opciones no serán necesarias, por lo que cualquier cosa podría pasar. Si vendieran esas coberturas podríamos caer con fuerza o si no lo hicieran podríamos seguir subiendo.

Os aconsejo que leáis las crónicas del martes y miércoles donde explicamos este fenómeno con detenimiento pues tiene una gran importancia y nos muestra como funciona el mercado en su interior, cosa que en pocos sitios encontrareis.

Volviendo a la sesión de ayer, Europa está muy asustada pro el avance del coronavirus en todo el continente y por las medidas restrictivas que se están adoptando las cuales dañarán la débil recuperación y en otros casos más concretos como España destrozarán la economía.

La situación en el viejo continente está actualmente así:

Situación el coronavirus en Europa

Como se puede observar en el mapa son muchos los países que están ya en rojo y la cosa no se circunscribe a unos pocos sino que se extiende por todos y cada uno de los países.

Sin querer pecar de pesimista, el otro día leía un artículo de un epidemiólogo donde se mostraba muy abatido sobre el futuro de nuestro país. Argumentaba que nosotros aún estábamos sufriendo la ola de verano (algo que solo  ha ocurrido aquí) mientras que en otros países de Europa con clima más frío estaba comenzando la ola de otoño. El problema radicaba en que según este científico en unas tres semanas esa ola de otoño llegaría a España con el desastre que eso va a significar.

Sinceramente espero que esté equivocado el virólogo en cuestión porque de acertar no tengo muy claro que será de nosotros.

Y a todo esto las ratas del hemiciclo enfrascadas en sus idioteces sin sentido solo mirando por su interés particular y el de su partido. Solo espero que en las próximas elecciones la ciudadanía española no quede retratada como unos corderitos ignorantes y les de un buen escarmiento no acudiendo a votar, no me refiero a votar a unos u otros, son todos, y permitidme la expresión, la misma mierda. Me estoy refiriendo no acudir a votar, que la gente no participe para que cada vez tenga menos legitimidad su dictadura parlamentaria.

Volviendo a nuestra crónica de los mercados y cerrando los comentarios del vencimiento decir lo que digo cada día de vencimiento. Estos días suelen ser de mucha manipulación y movimientos raros por lo que si no es estrictamente necesario lo mejor es no operar y ver los toros desde la barrera.

Un factor muy positivo fueron los comentarios de Trump afirmando que estaba dispuesto a proponer un plan de ayudas de $1,8 billones.

Pelosi por su parte afirmó que su deseo era que hubiera un plan de la forma más rápida posible y si podía ser que no se esperase a después de las elecciones.

Mi opinión personal es que ya no se que creer porque hace un par de días el presidente proponía $500.000 millones y ahora casi 2 billones. No me parece nada fiable ningún comentario de Trump.

El caso es que a los mercados les ha gustado mucho esas palabras y han contribuido de manera muy importante a esa recuperación desde mínimos.

No gustaron nada las solicitudes semanales de subsidios de desempleo:

Solicitudes semanales de subsidios de desempleo

Como podemos apreciar tras muchas semanas bajando ayer aumentaron repentinamente.

Si que es cierto que el aumento no es muy acusado pero rompe esa tendencia a la baja y es posible que nos esté adelantando que la economía americana comienza a perder fuelle y podría resentirse bastante si la nueva ola, que ellos también están viviendo, va a más.

Estos datos que analizamos concuerdas perfectamente con los que publicamos ayer en nuestra crónica de apertura sobre como evolucionaba la apertura de la economía americana donde observamos como también en ese grafico la situación empeoraba ligeramente.

El índice financiero del SP500 subió finalmente después de varios días lastrando al índice. Una de las claves de esta subida fue la publicación de resultados de Morgan Stanley.

El banco de inversión americano superó las expectativas del consenso de mercado para las ganancias del tercer trimestre convirtiéndose en el principal catalizador alcista de su sector. 

Ayer se conocieron buenas noticias de un actor importantísimo que llevaba dormido y sin aparecer un montón de semanas:

Balance de la FED

El balance de la FED vemos como casi ha vuelto a máximos y es más que posible que tenga mucho que ver con las últimas subidas violentas que se han visto en las bolsas.

No debemos olvidarnos, a pesar de que haya desaparecido hace semanas de las crónicas, que la Reserva Federal ha sido quien ha propiciado la recuperación desde los mínimos de marzo.

Sin su actuación, mejor deberíamos decir manipulación, hubiese sido imposible que las bolsas rebotasen como lo hicieron.
 

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

*Abengoa prorroga hasta el día 23 el plazo para que la Junta aporte 20 millones
 
* Telefónica Tech creará filiales de ciberseguridad en todos sus países
 
* S&P degrada a impago selectivo la nota de Codere tras cerrar su refinanciación
 
* Soltec desafía al virus con la primera salida a bolsa en España en casi dos años
 
* Blas Herrero ofrece rescatar Duro Felguera con 8 millones si el Estado pone 200 
 
* Las 'telecos' pagaron el 94% de los 8.000 millones invertidos en fibra óptica 
 
* CaixaBank e Ibercaja logran más del 50% de su beneficio con los seguros 
 
* Unicaja: 2.000 millones de colchón para unirse a Liberbank 
 
* La banca pone en venta 10.000 millones en activos tóxicos 
 
* Naturgy se adjudica el suministro de gas de la Autónoma de Madrid 
 
* Los impagos del crédito al consumo escalan a su mayor nivel en seis años 
 

 Principales Datos Macro para Hoy
 
11:00 Horas. Balanza Comercial de la Eurozona del mes de Agosto 

11:00 Horas. IPC Armonizado de la Eurozona del mes de Septiembre
 
11:00 Horas. IPC Armonizado Subyacente de la Eurozona del mes de Septiembre
 
14:30 Horas. Ventas Minoristas en EEUU del mes de Septiembre 

14:30 Horas. Ventas Minoristas Excluidos Automóviles en EEUU del mes de Septiembre 
 
15:15 Horas. Capacidad Utilizada en EEUU del mes de Septiembre  

15:15 Horas. Producción Industrial en EEUU del mes de Septiembre  
 
16:00 Horas. Inventarios de Negocios en EEUU del mes de Agosto

16:00 Horas. Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de Octubre

22:00 Horas. Flujos Netos a Largo Plazo TIC en EEUU del mes de Agosto
 
 
Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,30%-0,40%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios