AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,60% y el del Eurostoxx un 0,67%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,22% los del Dow Jones, un 0,54% los del Nasdaq y un 0,24% los del SP500. 

Cierre negativo en Wall Street ante  un cúmulo de factores negativos que sin ser dramáticos si que ha lastrado el ánimo inversor durante toda la jornada de ayer.

Uno de estos factores han sido las declaraciones del republicano Mnuchin sobre el tan manido plan de ayudas

Ha comentado que se muestra muy pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo a corto plazo ya que las posiciones en estos momentos están bastante alejadas.

El mercado ha interpretado esto como que no habrá plan hasta después de las elecciones aunque la cosa no ha sido dramática porque descuenta que sí o sí tendremos plan y ahora ve positivo la victoria de Biden porque piensa que el plan será mucho mayor que con Trump.

El caso es que aunque seguramente las bolsas preferirían el dinero ya, ya sabéis de su adicción al dinero del contribuyente, de momento este tema solo sirve para provocar pequeños descensos.

Por fin comienza a escucharse por varios sitios que la llegada de una vacuna milagro puede no ser tan rápido como los políticos vende humos decían.

Tras los incidentes de Jonhson&Jonhson y Eli Lilly, que ya comentamos ayer en nuestra crónica de apertura se ha instalado un cierto aroma negativo por este tema. No es muy grande pero tampoco invita a comprar.

Aunque si os soy sinceros no entiendo muy bien la decepción porque estaba muy claro y solo hacía falta perder media hora por internet buscando  como son los plazos para tener una vacuna para darse cuenta que los políticos solo decían mentira cuando anunciaban abombo y platillo la legada inminente de la vacuna.

Sin dejar atrás este tema si que comienza a causar desasosiego el avance imparable del virus. El foco está ahora mismo en Europa con Paris tomando duras medidas como la instauración del toque de queda entre las 21 horas y las 06 horas.

Parece ser que el resto de países van a comenzar a tomar medidas restrictivas en breve lo que tendrá un fuerte efecto negativo sobre la economía.

Mucho cuidado con el efecto que pueda tener esto en nuestro país. Porque mientras que los países europeos están comenzando a tomar medidas por lo que parece es la ola de coronavirus del otoño, nosotros, con un clima más cálido, aún no estamos sufriendo dicha ola de otoño (estamos aún con la de verano que por cierto somos los únicos que la hemos sufrido, por lo que no se que será de nosotros en dos o tres semanas.

Tampoco debemos olvidar como está afectando el virus a EEUU y ya se comienzan a ver signos de ello. Si ayer en nuestra crónica de apertura publicamos un grafico donde se observaba con claridad este tema en relación con las hospitalizaciones, vamos a ver ahora uno en relación con la economía:

Reapertura de la economía en EEUU

La línea azul nos muestra el porcentaje de apertura dela economía americana.

Fijaos como llevamos dos semanas consecutivas con descensos en el porcentaje y la progresión ascendente como mínimo debemos decir que se ha frenado.

Hay que estar muy atentos a ver como evoluciona este grafico porque el daño a la economía se está produciendo ya y veremos hasta donde puede llagar.

Como hemos podio ver en todos los países del mundo cuecen habas con el tema del coronavirus, aunque a EEUU siempre le quedará la FED.

Sigue comentándose por todos sitios el tema de lo que están haciendo los Robin Hoods en el mercado de opciones y que ya hemos comentado en esta web nosotros.

Vamos a explicarlo un poco más hoy que las noticias de estos días son casi idénticas y podemos detenernos un poco en profundidad ya que he recibido varios emails de lectores solicitándome que aclarase mejor este asunto

Estos inversores buscan beneficios enormes y de forma muy rápida. Para ello compran opciones CALL con vencimiento semanal con un strike alejado de las grandes tecnológicas.

Con esto lo que hacen es apostar por una subida muy rápida en un espacio corto de tiempo. Pero no tienen en cuenta más que eso, cuando el funcionamiento de las opciones es mucho más complejo. Aquí entran en juegos las famosos griegas de las opciones y en este caso en concreto sobre todo le afecta la griega theta, que no es más que el efecto que el paso del tiempo tiene sobre la opción o dicho de otro modo, conforme se acerca el vencimiento la opción vale menos dinero.

Esto es muy lógico y normal porque cuanto menso queda para le vencimiento menos posibilidades hay de subir mucho.

Como las opciones que compran son de vencimiento semanal, este está muy cerca y la griega antes comentada tiene un efecto demoledor sobre las mismas.

Veámoslo en dos imágenes, una de Amazon y otra de Apple:

Evolución del Call 3300 semanal de Amazon

La línea morada es la cotización de Amazon mientas que la amarilla la evolución del precio del Call 3300 de esta compañía.

Fijaos donde cotizaba el viernes la prima de esta opción (justo antes del gap alcista) y  como tras comprar ese mismo día 300000 opciones CALL los Robin Hoods el valor de la misma se disparó hasta alcanzar su máximos el lunes. 

Pero la theta actuó a partir de ese día y el valor de las opciones se desplomó mucho más que el precio del activo hasta llegar casi a niveles del viernes anterior, lo que significa en la vida real una importantísima pérdida de dinero de estos inversores.

Lo mismo pasa en Apple:

Evolución del Call semanal de Apple

Aquí la acción del paso del tiempo ha sido mucho peor y ha dejado el precio de la CALL 125 por debajo del que tenía el viernes.

Fijaos la locura que se ha dado en este valor cuya opción que comentamos pasó de valer 40 centavos el viernes a cerca de $3 el lunes, es decir multiplicó su valor por 15 en un solo día o lo que es lo mismo el que invirtiera $1000 el viernes tenía $15000 el lunes. Peor eso fue efímero y en horas se desplomó verticalmente hasta valer menos de lo que valía el viernes.

Creo que estas dos imágenes han sido lo suficientemente explícitas como para explicar de forma clara la locura que hay en las operaciones de los Robinn Hoods y como cuando invirtamos en opciones, que son un instrumento excelente, hay que hacerlo de una forma planificada y conocimiento de lo que se hace.

El caso es que como no paraba n de comprar opciones las manos fuertes que les daban la contrapartida tenían que comprar lo equivalente para tener cobertura lo que retroalimentaba la subida.

El problema llegará el viernes cuando venzan esas opciones y a las manos fuertes ya no les hagan falta las coberturas que tienen.

Aquí debemos recordar lo que publicábamos días atrás sobre el análisis que Nomura hacia de este hecho donde advertía que a partir del lunes los mercados podían moverse de forma violenta en uno u otro sentido.

Y el gran peligro a la baja es que a las manos fuertes le de por vender todas las coberturas que han adoptado por el tema de las opciones.

Creo que con esto queda bastante claro que está sucediendo realmente y a los lectores menos experimentados creo que les puede servir de ayuda para que aprendan como funciona realmente esto de las bolsas. Algo que no encontrarán en ningún medio de comunicación oficial.

Cambiando de tema y volviendo a la crónica de ayer, el sector bancario nuevamente fue un lastre para las cotizaciones y ayer la nota negativa vino dela mano de Bank of America y Wells Fargo que dieron resultados peor de lo esperado.

Como cada jueves vayamos con el análisis delos futuros de Wall Street:


Futuro del Dow Jones

Gráfico del Dow Jones en velas diarias

La figura de cabeza con hombros que había formado podemos darla ya por anulada después de estas últimas subidas.

Se ha quedado sin fuerzas en su intento de llegada a los máximos históricos y eso no es muy buena señal aunque debemos esperar a ver que significa realmente.

A corto plazo la tendencia es alcista y los niveles a controlar son por arriba los máximos históricos que abrirían la puerta a un importante tramo alcista y por abajo los 27410 puntos, zona de confluencia, además, de la media de 50 sesiones.


Futuro del Nasdaq

Gráfico del Nasdaq en velas diarias

Como en el caso anterior se ha quedado sin fuerzas cerca de sus máximos históricos lo que es una señal algo débil aunque debemos esperar y no precipitarnos.

A corto plazo la tendencia es alcista pero no me gusta la figura de velas que ha formado (señalada con una elipse).

No es una estrella del anochecer pero se le parece y la sesión de hoy es importante para ver si reacciona al alza o sigue cayendo lo que nos daría una señal negativa para el corto plazo.

Los mínimos de ayer los dejó en la línea inferior del canal alcista que durante tanto tiempo le guio y como hoy tengamos una vela bajista podríamos completar esa estrella del anochecer agravada pro la pérdida de un nivel de relevancia técnica.

En cualquier caso nos quedamos con la tendencia alcista d corto y que mientras que mantenga el nivel de los 11555-11540 puntos no hay peligro de mucho recorrido a la baja.


Futuro del SP500

Gráfico del SP500 en velas diarias

Como en los dos anteriores también le aparece papel cerca de sus máximos históricos.

La directriz alcista de medio plazo que había perdido le sirvió  de soporte dinámico y dejó sus mínimos en esa zona, la cual no debemos perder a corto plazo. De perderla creo que nos iríamos a buscar apoyo en los 3420 donde nos jugaríamos la continuidad de l atendencia alcista de corto plazo.

Mientras eso no pase debemos controlar el ataque a los máximos históricos con filtro hasta 3600 puntos desde donde parece poco probable que se pueda continuar subiendo sin una pausa algo más profunda


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Inditex aspira a fondos de la UE para una nueva sede sostenible por 100 millones
 
* Pullmantur presenta concurso para todas sus filiales y ultima un ERE
 
* Cellnex coloca bonos por 1.000 millones en la mayor emisión de su historia
 
* Air Nostrum estudia acogerse al fondo de rescate del Gobierno para asegurar su viabilidad
 
* Alantra compra el 49% de Indigo para crecer en deuda
 
* El fondo soberano de Abu Dhabi irrumpe en Enagás con una participación del 3%
 
* HSBC baja la recomendación de Siemens Gamesa de "mantener" a "reducir" 
 
* El fondo GQG Partners desvela un 3,2% del capital em Cellnex
 
* Mubadala, el dueño de Cepsa, toma el 3% de Enagás por su elevado dividendo
 
* Unicaja y Liberbank decidirán si se fusionan a mediados de noviembre
 
* BBVA cierra su bróker en España con recolocaciones y salidas en la plantilla  
 
* CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa, diversifica su cartera con Amazon, Nestlé, Danone y Grifols 
 
* Repsol busca embolsarse 115 millones con la venta de suelo frente a su sede 
 
* CAF negocia comprar una fábrica de Alstom en Francia  
 
* Urbas defiende la regularidad de su ampliación de capital de 2015 frente a resolución de la Audiencia Nacional 
 
* Endesa pagará 62 millones por desmantelar la central de Compostilla 
 
* Prosegur triplica la captación de clientes al unirse a Movistar 
 
* La CNMC pide al Gobierno que compense a Adif por no subir cánones


Principales Datos Macro para Hoy

08:45 Horas. IPC Armonizado de Francia del mes de Septiembre

14:30 Horas. Índice Empire Manufacturero de EEUU del mes de Octubre

14:30 Horas. Índice de la FED de Philadelphia del mes de Octubre

14:30 Horas. Exportaciones (excluido Petróleo) de EEUU del mes de Septiembre

14:30 Horas. Precios a la Importación de EEUU del mes de Septiembre
 

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,65%-0,80%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios