AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con fuertes subidas en una sesión que aunque parezca lo contrario ha sido muy peleada en Europa y para nada tranquila

Y es que las bolsas del viejo continente comenzaban débiles siendo esta debilidad más destacda en el futuro del Ibex que cedía más de un 1%.

La debilidad de nuestro selectivo venía de la mano del sectorial bancario que en los comienzaos era el peor de todos influido pincipalmente por los malos resultados de HSBC

Pero hoy es primer día de mes, sesión estacionalmente alcista que incluso da lugar a una pauta estacional, y bastantes ajustes de carteras provocaban que las compras comenzaran a tener el dominio de la situación.

Un fator positivo también nos ha venido desde el lado macro.

En Europa hemos conocido los PMI,s de Manufacturas que han quedado como sigue:

  • PMI de Manufacturas de España ha quedado en 53,5 cuando se esperaba 52. Mejor de lo esperado y marcando expansión.
  • PMI de Manufacturas de Italia ha quedado en 51,9 cuando se esperaba 51,2. Mejor de lo esperado y marcando expansión.
  • PMI de Manufacturas de Francia ha quedado en 52,4 cuando se esperaba 52. Mejor de lo esperado y marcando expansión.
  • PMI de Manufacturas de Alemania ha quedado en 51,00 cuando se esperaba 50. Mejor de lo esperado y marcando expansión.
  • PMI de Manufacturas de la Eurozona ha quedado en 51,8 cuando se esperaba 51,5. Mejor de lo esperado y marcando expansión.
Como podeis ver todos mejor de lo esperado y marcando expansión lo que ha propiciado que nos repongamos algo del susto que nos llevamos la semana pasada con los datos de PIB que salieron realmente horrendos.

Pero por mucho que nos gusten los datos macro que se han publicado hoy debemos hacer un ejercicio de reflexión sobre ellos. Quiero decir que no es lo mismo que el sector manufacturero se expanda en Alamania a que lo haga en España.

El motivo es muy simple, el peso de cada uno de ellos en el PIB del país es muy diferente.

Estos datos europeos sumados al de manufacturas en China que conocimos de madrugada, del que informamos en nuestra crónica de apertura, y al ISM Manufacturero en EEUU que ha quedado en 54,2 cuando se esperaban 53,6 han terminado por volver la sesión totalmente verde y con avances significativos

Pero nada de esto tendría sentido sin la gran estrella de los últimos meses: el Nasdaq.

Desde que los grandes valores tecnológicos publicaron resultados está totalmente desatado y no para de subir y subir.

Ahora mismo ya campa por encima de los 11000 puntos.

Fijaos como los gráficos son los que de verdad nos marcan la situación en los mercados y no debemos dejarnos llevar por noticias y demás informaciones que sobrevuelan las bolsas.

Durante estas semanas de corrección siempre dijimos en esta web que había que esperar que se rompiesen soportes para considerar que estos estaban rotos.

Y así ha sido. Mucho se escuchaba de que si el Nasdaq subía con pocos valores, de que si era hora de corregir, de que si esto de que si lo otro; pero la realidad es que técnicamente no rompia ninguna zona importante y por lo tanto la tendencia era alcista.

Mirad:


Gráfico del Nasdaq

La tendencia y la media de 21 días en el Nasdaq son infranqueables y actúan como un perfecto soporte dinámico que siempre que ha sido atacado ha repelido el precio

Lo mismo ocurría con el SP500 atascado en lateral pero sin decidirse a caer. Pues fijémonos en estos dos gráficos.

Todo ello está provocando que las similitudes con 2009 sean enormes. Veamos el gráfico sobre este asunto que llevamos en esta web:


Gráfico del Nasdaq y del 2009

Las similitudes de la recuperación del mercado en 2009 y la del Nasdaq actual son enormes y ya son muchos meses calcando el movimiento que se produjo en aquella época.

Pero es que en el SP500 pasa lo mismo:


Gráfico del SP500 y del 2009

El movimiento es muy parecido y si nos fijamos en la última corrección esta es casi calcada a la del anterior mercado.

Esto no quiere decir que vayamos a seguir repitiendo la pauta pero si que es obvio que ambos futuros están siguiendo, hasta estos momentos, el mismo recorrido que ya hicieron en 2009 y que tantos operadores dejó fuera esperando una fuerte corrección para incorporarse.

No hay que olvidar que las discusiones sobre el próximo plan de ayudas del gobierno siguen produciéndose y casi todo el mundo da por hecho que el acuerdo se alcanzará.

Cuando se porduzca podríamos tener un nuevo catalizador alcista, aunque también cabe la posibilidad de que se produzca aquello de compra con el rumor y vende con la noticia.

Auqnue no hablemos ya tanto de ello, no hay que olvidarse del tema del virus.

Sigue presente y la pandemia continúa extendiéndose. De hecho un miembro de la FED de Mineapolis dijo ayer que la economía americana debería cerrarse de 4 a 6 semanas.

Ojito con este tema que no se le ha hecho caso pero que como tome algo de cuerpo es el único factor que podría tumbar totalmente las bolsas.

Mejores noticias nos llegan desde otro frente:


Posición de los insiders

Los insiders que la semana pasada publicamos que estaban vendiendo a niveles nunca antes vistos han descendido fuertemente y sus ventas se han situado en zonas normales.

A partir de ahora debemos tener mucho cuidado con las sesiones pues estamos en pleno agosto y hay muchos operadores fuera por lo que el volumen irá descendiendo considerablemente.

Con esto es mucho más fácil manipular los mercados y podríamos aisstir a movimientos raros y violentos.

Y esto ha sido todo por hoy, buen comienzo del mes de agosto que no nos debe llevar a euforias pues si pensamos en los agostos pasados veremos que han sido muy moviditos

Os recordamos que hasta el mes de Septiembre esta web seguirá con servicios mínimos pudiendo no publicarse alguna crónica. En cualquier caso mínimo una vez al día será actualizada.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios