AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

 

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,39% y el del Eurostoxx un 0,39%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,081% los del Dow Jones, un 0,01% los del Nasdaq y un 0,01% los del SP500 

Ciere mixto en Wall Street donde volvimos a la vieja pauta de que los valores tecnológicos sean los que tiren del mercado.

Así el Nasdaq fue el que más subió  al hacerlo un 1% mientras que el Dow Jones cedió un 0,31% con el SP500 en mitad de ambos al subir un 0,27%.

El prncipal causante de las bajadas en el Dow Jones fue el sector financiero. Ya dijimos ayer en nuestra crónica de apertura, que Warrent Bufet había vendido fuertemente dicho sector liquidando, incluso, completamente su posición en Goldman Sachs.

Pues a este movimiento se unió uno de los Fondos de Arabia Saudita que hizo el mismo movimiento que el inversor americano.

Obviamente esto puso nervioso a los operadores que vendieron fuertemente este sector lo que propició que el Dow Jones terminase en negativo mientras que los demás subían.

Ya es historia aquello que escrbíamos de que se observaba cierta rotación hacia sectores que se habían quedado rezagados mientra que se vendía la tecnología. De hecho advertimos que eso podía durar poco y así ha sucedido.

Todo sigue igual y el Nasdaq continúa con su ascenso imparable y cada vez va cobrando más sentido la analogía con el movimiento de 2009 que vamos siguiendo en esta web:

Analogía del movimiento actual del Nasdaq y el del año 2009

Fijaos como prácticamente va copiando lo que realizó hace más de 10 años y si alguna diferencia significtiva podemos señalar es que en el movimeinto actual las correcciones son mucho menroes que en 2009, lo que significa que el protagonismo de la tecnología es máximo en estos tiempos.

En cualquier caso lo anterior también viene a decirnos que las valoraciones y la sobrecompra son más extremas actualmente por lo que la precaución debe imponerse si estamos invertidos dentro de este índice. Aunque en tendencias muy fuertes como la actual podemos estar acumulando excesos durante mucho tiempo sin que ocurra nada.

Trump sorprendió a todos al comentar que los chinos están cumpliendo con el acuerdo comercial mucho mejor de lo que él esperaba y que han realizado muy fuertes compras de productos agrícolas chinos.

Parece que las turbulencias en torno al presidente se han esfumado y la sitación se vuelve cada vez más favorable hacia él.

Así la previsión electoral, que recodareis dijimos estábamos ansiosos por conocer, ha cambiado bastante respecto a la  anterior:

Situación electoral en EEUU

Biden ha perdido casi toda su ventaja y ya solo supera  a Trump en 1,5 puntos, cuando aún quedan bastantes semanas para que las elecciones se produzcan.

Ya advertimos en esta web, cuando el candidato demócrata aventaja por mucho al republicano, que no podíamos dar por muerto a Trump y así parece que está siendo.

Y es que el movimiento  de firmar una orden ejecutiva para que se extiendan las ayudas a parados ha sido una gran decisión electoral y es muy extraño que los demócratas hayan cometido semejante torpeza política y mucho más extraño que continúen cometiéndola.

Veremos si en la Convención  Nacional Demócrata que comenzó ayer acuerdan alguna estrategia sobre este tema

Otro factor que ayudó a dar calma al SP500 fueron las previsiones que Goldman Sachs emitió para este índice y que ayer publicábamos en nuestra web.

Y es que no debemos olvidar que las previsiones anteriores apuntaban a que terminaría el SP500 este 2020 en 3000 puntos mientras que las actuales le sitúan en 3600 puntos, un 20% superior a las priemras.

Los actores de mercado se tomaron este factor de manera positiva contribueyndo a darle estabilidad. 

El oro fue otro de los protagonistas del día al saberse de la fuerte apuesta de Buffet por el metal amarillo. La subida fue importante dejando su máximo del día en la cota de los 2000 puntos, zona que ya ha sido señalada por el precio como la resistencia más importante que se debe superar.

En ese mismo sentido Credit Suisse ha subido su precio objetivo para la onza de oro hasta los $2500

Peor no todo iba a ser positivo y tenemos una muy inquietante señal:

Ratio PUT/Call

La imagennos muestra la cotización del SP500 (naranja) y la media de 5 días del ratio put/call (azul)

Fijaos como la normalidad es que cuando el precio sube la media baje y viceversa.

Estudiando más esta imagen apreciamos que si el precio sube y la media comienza a dar divergencias alcistas lo normal es que como mínimo tengamos una fuerte corrección. Observad como antes del desplome de febreo esta media nos avisó marcándonos una divergencia alcista.

Pues fijaos la situación actual, hasta tres divergencias alcistas de la media de 5 días del ratio put/call mientras que el precio no para de subir. Y otra vez con el precio en máximos históricos.

Por lo tanto tenemos una fuerte señal de peligro  que una vez más nos viene a recordar lo que hemos dicho al principio de esta crónica, hay que extremar la prudencia porque si bien es cierto que podríamos continaur subiendo mucho más no es menos cierto que nos encontramos en unos extremos de mercado que podrían estallar en cualquier momento y llevarse todo por delante.

En Europa tuvimos una sesión mixta con las bolsas de la periferia más débiles y cosechando descensos debido a su dependencia del turismo.

El sector turístico está devastado y eso afecta también al sector bancario que lo va apasar muy mal debido al previsble aumento de la tasa de morosidad que tendrá todo esto como consecuencia.

Todo lo anterior afecta de lleno a nuestro país y por ese motivo el Ibex35 ha sido el peor de todos los futuros con un descenso cercano al 1%.

El sector bancario europeo también sufrió las consecuencias de las ventas de Buffet y se dejó un 1,20%. Dentro de este secrtor hay que llamar la atención sobre la situación de BBVA de la que ya han advertido varias casas de análisis.

Los problemas en Turquía le están haciendo mucho daño lo que se refleja en su situación técnica que es extremadamente delicada con el soporte de los 2,42€ como último bastión.

 

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* TUI desviará viajeros alemanes desde Baleares a Canarias para evitar cancelaciones masivas

* El consejo de Infigen Energy urge a aceptar antes de que finalice el plazo el miércoles la oferta de Iberdrola, que alcanza un 67,25% en la empresa australiana de renovables

* Endesa y Cellnex desbancan a BBVA y Telefónica del top 5 del Ibex a causa de la Covid 

* Acciona le reclama a Iberdrola 30 millones en un arbitraje en Portugal 

* Euskaltel reduce sus opciones de fusión al vender su infraestructura de telecomunicaciones 

* El grupo minero BHP anunció una caída del 4% en su beneficio anual, peor de la prevista por el mercado, añadiendo que espera que la mayoría de las principales economías del mundo, salvo China, soporten la mayor parte del declive provocado por el coronavirus este año 

* La aerolínea británica EasyJet confirmó el lunes que cerrará tres de sus bases en Reino Unido, lo que resultará en la pérdida de hasta 670 puestos de trabajo, en otra muestra de cómo la pandemia de coronavirus sigue asfixiando la industria del turismo 

* Oracle ha mantenido conversaciones preliminares con ByteDance, el propietario chino de TikTok, y está considerando seriamente comprar las operaciones de la aplicación en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, 


Principales Datos Macro para Hoy

14:30 Horas. Permisos de Construcción en EEUU del mes de Julio

14:30 Horas. Inicia de viviendas Nuevas en EEUU del mes de Julio

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,30%-0,45%

 Un saludo y feliz sesión

Comentarios