AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

 

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,1,05% y el del Eurostoxx un 0,98%. 

 Los futuros americanos del nocturno suben un 0,39% los del Dow Jones, un 0,40% los del Nasdaq y un 0,31% los del SP500.

Cierre mixto en Wall Street con el Dow Jones avanzando fuertemente, el SP500 de forma más moderada y el Nasdaq cediendo posiciones.

La razón para esto la tenemos en que se ha comenzado a dar una rotación de posiciones en los mercados financieros.

Los operadores comienzan a vender  los grandes valores tecnológicos y el Nasdaq  mientras rotan ese dinero hacia sectores más cíclicos que lo han hecho bastante peor en la recuperación.

El motivo para esto es muy claro, la enorme sobrecompra y los precios de burbuja de algunos valores empiezan a crear miedo.

Esto explica por qué el Dow Jones avanzó bastante más que el SP500, que lo hizo de forma tímida, y el Nasdaq cayó. En unos pesa muchos más que en otros la tecnología.

No obstante según varios analistas tradicionalmente estos movimientos no suelen durar mucho tiempo y esperan que en breve volvamos al mercado "normal" que hemos tenido hasta ahora.

En el corto plazo podemos estar en un buen momento de las bolsas:

Estacionalidad del SP500 en agosto

Según Goldman Sachs estamos en un momento propicio en el SP500, estacionalmente hablando, por lo que espera subidas de aquí a final de mes, fecha en la que podríamos ver alguna corrección.

El principal factor alcista de la jornada fue de la decisión de Trump para romper el bloqueo que había e nlas negociacones y de forma unilateral dio la orden ejecutiva de que se extendieran los pagos por desempleo.

Ya comentamos ayer, en nuesra crónica de apertura, todos los detalles de la misma. Los demócratas han protestado pero con poca beligernacia pues las elecciones se acercan y la jugada del presidente americano les ha colocado en una incómoda situación de  cara a la opinión pública.

La situación social en EEUU es muy delicada por mucho que estas noticias o tengan mucha relevancia en los medios de comunicación.

En Chicago continúan las fuertes protestas y cientos de manifestantes están arrasando ciertas partes de la ciudad y se han dirigido al centro comercial de la misma.

Los enfrentamientos con la policiía han sido continuos e incluso hubo intercambio de disparos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Todo esta ha llevado a levantar los puentes de acceso al centro de la ciudad para evitar el avance de los manifestantes.

Los casos de coronavirus siguen bajando su incdencia en EEUU. Según Goldman Sachs la explicación es la siguiente:

Uso de mascarillas y casos de coronavirus

Según el banco de inversión americano la disminución de casos está directaente relacionada con el aumento del uso de la mascarilla.

Fijaos como conforme aumenta el gráfico de a derecha, uso de mascarilla, desciende el gráfico de la izquierda, media diaria de casos confirmados.

Quizá si las autoridades hubiesen impuesto desde un principio el uso obligatorio de la misma ahora estariamos hablando de una cifra de fallecidos muy distinta a la que tenemos.

La economía verdadera sigue muy tocada. Muchos sectores están totalmente arruinados y no se debe esperar que remonten en el corto-medio plazo por lo que multitud de puestos de trabajo sencillamente desaparecerán.

Fijaos en esta  encuesta devastadora:

Situación de bares y restaurantes de Nueva York

Como se puede apreciar en la imagen el 83%  de los restaurantes de Nueva York no pudieron pagar el alquiler en el mes de julio.

Esto significa ni más ni menos que este sector está totalmente arruinado y las perspectivas futuras no son nada positivas, lo que significará que miles de ciudadanos perderán sus puestso de trabajo.

Pero no pensemos que esto de la ciudad de EEUU nos pilla lejos a nostros. En España la situación debe ser igual o incluso peor pues todos los lugares muy dependientes del turismo viven con esta realidad, la de que no saben como sobrevivirán.

Sin embargo los mercados continúan en su particular cuento de hadas creado por los bancos centrales:

Reloj de sentimiento de mercado

Es curioso como el reloj de sentimiento de mercado creado por la CNN ha subiodo de 72 que publicamos ayer a 75.

Estamos en una zona de avaricia extrema y de seguir ascendiendo deberíamos comenzar a preocuparnos seriamente por el corto plazo.

Esto concuerda a la perfección con el gráfico del Goldman Sachs sobre estacionalidad del SP500 que hemos publicado al principio de esta crónica. Podría darse que subamos un par de semanas, extremándose el sentimiento de avaricia para despues ceder fuertemente.

Hace mucho que no hablamos de neustros amigos los Robin Hood:

Posicionamiento de los Robin Hoods en Kodak

Fijaos como el valor de ha desplomado verticalmente, línea rosa, dejando atrapados a multitud de operadores de esta plataforma., línea verde.

Es lo que tiene la manera de invertir de estos actores de mercado, que buscan el riesgo extremo para maximizar, también de forma extrema, los beneficios.

Pero tanto riesgo a veces tiene graves consecuencias como parece que es el caso.

Mnuchin, dijo el lunes que las empresas de China y otros países que no cumplan con los estándares contables serán excluidas de las bolsas de estadounidenses a partir de fines de 2021.

Esto propiciará que las relaciones con China setensen un poquito más. 

Técnicamente hablando todo sigue tranquilo y el futurod el SP500 está ya casi encima de sus máximos históricos borrando casi definitivamente cualquier vestigio del crash que provocó el coronavirus.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros 

* Iberia y Air Europa tendrán sinergias de hasta 1.400 millones en cinco años 

* El Gobierno podrá exigir cambios en Air Europa antes de acudir a su rescate 

* Trabajo tumba el ERTE de Ryanair para 200 empleados  

* La rentabilidad de la banca se desploma con el Covid y alienta las fusiones  

* Goldman confía en que Santander gane 3.000 millones en 2021 

* OHL se aferra a Canalejas mientras busca hacer caja con Old War Office  

* El segundo accionista de IAG, el fondo Landsdowne, baja posiciones antes de la ampliación de capital  

Cimic, la filial australiana de ACS, se adjudica contratos de minería por 128 millones de dólares australianos

JP Morgan levanta 321 millones para financiar su cartera renovable en España

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. Encuesta ZEW de Sentimiento Económico en Alemania del mes de Agosto

14:30 Horas. IPP en EEUU del mes de Julio

14:30 Horas. IPP Subyacente en EEUU del mes de Julio

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 1,00%-1,10%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios