AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión brsátil

 

Apertura de la sesión brsátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,11% y el del Eurostoxx un 0,01%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,20% los del Dow Jones, un 0,28% los del Nasdaq y un 0,18% los del SP500.

Cierre alcista en Wall Street con el Nasdaq dando todo un recital alcista principalmente debido a los FAANG, y sus primos hermanos, que ellos solitos se encargan de mover el mercado sin importar el resto de valores o sectores. 

% del SP500 de la tecnología y cuidados de salud

Esta es la realidad de lo que decimos. Observad como tecnología y cuidados de salud suponen más del 50% del peso del SP500. Y entre estos dos la tecnología pesa mucho más.

La pandemia ha propiciado que los mercados se distorsionen totalmente llegando a niveles donde prácticamente no importa que suban o bajen las aciones, y lo digo matemáticamente, únicamente importa que suban o bajen un puñado muy reducido de valores. Y para que no parezca que digo las cosas pro decir la gran sesión alcista de ayer en el Nasdaq se produjo con 1,38 valores bajando por cada 1 que subía. Más claro no puede estar.

Uno de los principales motivos de esta explosión alcista de los grande svalores tecnológicos y algunos allegados ha sido la mejora de recomendación de ciertos brokers.

No importa que las valoraciones de multitud de valores estén totalmente disparadas y en ratios de burbuja, esta es la realidad del negocio, ningún broker va a lanzar una advertencia de peligro cuando un valor está en subida libre y así ha sido, todos siguen al rebaño.

Es muy curioso que Jefferies que hace algo más de un par de meses asignaba un precio objetivo a Tesla de $700 ahora se lo haya subido a $2500.  Nada ha cambiado en tan poco tiempo para que le multiplique por tres el precio.

Hay que tener claras tres cosas. La primera  es que estamos  inmersos en una enorme burbuja, las segunda es que tarde o temprano todas las burbujas explotan y la tercera y más importante es que no se puede saber cuando explotarán.

Por tanto no nos vale la solución de decir vendo todo y me quedo en liquidez, porque  esta situación puede durar semanas, meses e incluso años,  y nos perderíamos una importante oportunida de ganar dinero.

Para nosotros lo mejor es estremar la precaución, porque el gráfico avisará de cuando hay que salir corriendo. 

De momento el gráfico nos avisa de esto: 

Analogía del mercado en 2009 y el Nasdaq actual

Los lectores asiduos de esta web recordareis que tanto del Nasdaq como del SP500 vamos publicando de forma periódica este gráfico comparativo entre la recuperación que tuvimos en el año 2009 y la que estamos viviendo ahora.

Cuando mostrábamos esta imagen por el mes de abril yo mismo no podía imaginar que se iría cumpliendo de una manera tan perfecta.

Como podemos observar vamos cumpliendo perfectamente el patrón y aunque a corto plazo podríamos tener una corrección, totalmente compatible con todo lo que hemos comentado hasta ahora, de cumplirse esta analogía aún nos quedaría un importante trano de subida

Si que podríamos estar cerca de una consolidación en el corto plazo:

Reloj de sentimiento de mercado

El emrcado ha pasado a estar en zonas de codicia extrema lo que por ley de sntimiento contrario es indicativo de una posible corrección/consolidación.

Si a esto le sumamos que ha llegado el Nasdaq a un nivel tan psicológioc como los 12000 puede suponer un parón del precio, no es muy dscabellado apostar por una posible correcicón a muy corto plazo. 

El Dow Jones está siendo estas sesiones el más débil pero es muy normal que así lo sea.

Ya dijimos ayer, en nuestra crónica de apertura, que se habían aprobado cambios en la composición del índice los cuales serían efectivos el 31 de agosto. Por dicho motivo los fondos están vebdiendo los valores que salen y comprando los que entran, es decir, el índice se ve perjudicado por la venta de componentes actuales pero no se beneficia de la compra de los componentes futuros pues aún no están dentro. 

Hoy tenemos una importante cita a las 15:10  hora española.

El Gobernador de la Reserva Rederal hablará desde Jackson Hole. El mercado descuenta que  tendremos un discruso favorable para las bolsas.

En concreto esperan que dejen los tipos en cero hasta que se recupere bastante el empleo y para eso puede pasar mucho tiempo y alguna medida más de apoyo, vamos más dinero gratis cayendo del cielo.

Ayer tuvimos un aumento de la tensión entre China y EEUU, ya veis una de cal y otra de arena la que nos ofrece este culebrón.

China ha disparado dos misiles de advertencia porque dice que EEUU le ha enviado aviones espia para obsrvar las maniobras militares que está realizando.

Por su parte EEUU ha impuesto más sanciones a empresas chinas. 

En definitiva nuevo acto de ladrarse pero no morderse que los mercados han pasado por alto.

Como cada jueves vayamos con el análisis de los futuros americanos:

 

Futuro del Dow Jones

Gráfico del futuro del Dow Jones en velas diarias

Tras superar la resitencia de los 27470 puntos realizó un pull back de libro y desde esa zona ha comenzado un nuevo tramo alcista en tendencia.

La directriz alcista de medio plazo está siendo perfectamente respetada y debe servirnos como referencia para tomar el pulso al precio.

Parece innegable que irá a visitar cotas anteriores a la pandemia desde las cuales comenzaría a marcarnos máximos históricos. 

 

Futuro del Nasdaq 

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Apoteosis alcista la que vivió ayer dejándonos un impresionante marubazu alcista que rompió violentamente la directriz superior del canal alcista donde se movía.

La tendencia alcista es fuertísima y al estar en máximos históricos no tiene referencia conocida que nos pueda servir de guía para intuir próximos movimientos.

Lo que si podemos citar es que tene una brutal dispersión de casi el 23%  respecto a su media de 200 sesiones, algo pocas veces visto en la historia y que tarde o temprano habrá de corregirse.

Próximo a llegar a los 12000 puntos, cota psicológica, donde se podrían intentar cortos intradía para poder sacarle unos puntos.


Futuro del SP500

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Tras unas sesiones donde parecía que le podría costar romper defitinivamente los máximos históricos y borrar de un plumazo las caídas iniciadas por el coronavirus, esta semana esa ruptura se ha confirmado y ya se mueve en zona de máximo histórico tras máximo histórico.

Tanto a medio como a corto plazo la tendencia alcista está marcada por las directrices de ambos marcos temporales las cuales está respetando, el precio, de forma perfecta.

No obstante, no se podría descartar una vuelta a la zona de máximos anteriores a la pandemia, un movimiento en forma de pull back que podría suponer una buena oportunidad de compra por lo ajustado del stop.

 

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros 

* Santander vende este año 10.000 millones en deuda soberana española

* Dimite el CEO del TikTok ante los planes de Trump de vetar su uso en EE UU

* Abengoa negocia con más bancos para que le inyecten 230 millones de liquidez

* BlackRock incrementa hasta un 3% su posición en el capital de Bankia

* Endesa entra en el sector solar de Portugal 

* Ibercaja sortea la crisis con más de 100 millones de la venta de Caser

* Siemens Gamesa presenta una nueva estrategia en el Día de Mercado de Capitales, que se celebra por vía telemática 

* Los cortos triplican su posición en Meliá Hoteles durante la última semana 

* Los cccionistas minoritarios de Abengoa ven "decepcionante" el plan y rechazan su dilución 

* Telefónica y BBVA son candidatos para salir del Eurostoxx50

* ACS venderá el 25% de su negocio de energías renovables a Galp 

* Los analistas de Banco Santander ven a eDreams como objetivo de una opa


Princiaples Datos Macro para Hoy

08:45 Horas. Clima de Negocias en Francia del mes de Agosto

10:00 Horas. Masa Monetaria dela Eurozona del mes de Julio

14:30 Horas. PIB Anualizado del 2º Trumestre en EEUU

14:30 Horas. Deflactor del PIB del 2º Trumestre en EEUU

14:30 Horas. PCE Subyacente del 2º Trumestre en EEUU

14:30 Horas. Peticiones Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

15:10 Horas. Comparecencia de Powell en Jackson Hole

16:00 Horas. Ventas de Viviendas Pendientes en EEUU del mes de Julio 

 Con todo esto se espera una apertura plana

.Un saludo y feliz sesión

Comentarios