AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

 

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,02% y el del Eurostoxx un 0,06%. 

 Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,20% los del Dow Jones, suben un 0,07% los del Nasdaq y bajan un 0,08% los del SP500.

Cierre mixto en Wall Street donde el Dow Jones ha puesto la nota negativa de la jornada mientras SP500 y Nasdaq han vuelto a sumar avances cosechando un nuevo máximo histórico que por habitual ha dejado de ser noticia 

El motivo de la debilidad del Dow Jones ha venido motivada por el anuncio de los cambios que se producirán el 31 de agosto en la composición del índice.

El culpable ha sido Apple que al reducir el precio de sus acciones ha provocado un desequilibbrio en el peso de la tecnología dentro del índice y por ello se ha decidido acometer cambios en la composición.

Esto provocó que se decidierá dar salida a Exxon Mobile, Pfizer y Raitheon en beneficio de Salesforce.com, Amgen y Honeywell.

No es nada normal que este índice adopte este tipo de medidas y es especialmente llamativa  la salida de Exxon tras 128 años perteneciendo al Dow Jones.

Cuando estas decisiones se producen los fondos venden los que salen para comprar los que entran siendo este el motivo por el que el Dow Jones cayó meintras que los otros dos índices subieron.

El principal factor alcista fue el de siempre, la tecnología se hechó el mercado a la espalda y se puso a tirar de él.

Aunque esta vez Aplle no pudo seguir los los pasos del resto, pues anda anredado con la resistencia de los $500, los demás valores le tomaorn el relevo destacando las fuertes subidas de Facebook.

Pero el mercado solo tiene esto, un pequeño puñado de valores, con un ingente peso dentro de los índices, que son los únicos que suben con claridad:

% de acciones del SP500 que superan al índice

Y para demostrar lo anterior nada mejor que esta imagen.

Nos muestra el porcentaje de acciones del SP500 que superan a su índice de referencia. Podemos observar como la situación actual es extrema y en 15 años solo se ha dado una vez, a mediados de 2015, y solo hace falta ver un gráfico para observar que sucedió en esas fechas.

El mercado cayó casi un 15% de forma vertical.

Por tanto, al igual que ayer y muchos otros, no podemos más que seguir diciendo que hay que extremar la prudencia.

Otro factor muy favorable del día de ayer lo encontramos en las uevas conversaciones que mantuvieron EEUU y China a cuenta del acuerdo comecial.

Ya la sesión europea amaneció alcista por unas conversaciones ya mantenidas. Pues ayer tuvieron otras donde ambas potencias dijeron que el acuerdo comercial  transcurría con normalidad y de forma positiva.

La verdad es que Trump para eso es un maestro. Tras semanas y semanas ladrando, que no mordiendo, a China para sacar todo el redito electoral que pudiera, ahora que le parece más positiva una situación inversa no tiene reparos en situar este factor en todas las crónicas.

Si a esto le sumamos que la delicada situación aconómica mundial hace que a China, de momento, no lo interesen más tensiones pues el resultado es un acercamiento que trae la calma a los mercados.

Pero que nadie olvide que si mañana el presidente americano piensa que puede se rmejor, electoralmente hablando, montar otro numerito contra China lo hará sin miramientos.

El factor negativo de la sesión nos vino de los datos macro. La Confianza del Consumidor de la Conference Board quedo mucho peor de lo epserado con una cifra que es la menor en seis años.

Esto no gustó nada al mercado pues el consumo es el 70% de la economía americana y provocó que se perdiera todo lo ganado hasta entonces, las bolsas europeas ya no fueron capaces de encontar la senda de las compras.

No obstante el mercado está tan anestesiado que el susto se le fue pasando y al final terminaron imponiéndose las compras.

Sentimiento de mercado

Como podemos apreciar en esta imagen la codicia mueve las bolsas actualmente, de ahí que los malos datos macro le afecten poco, y sigue subiendo acercándose peligrosamente a una codicia extrema que por ley de sentimiento contrario sería muy negativa para el devenir próximo de los mercados.

En Europa se esfumaron todas las subidas que acumulábamos cuando salió el mal dato de confianza del consumidor en EEUU.

Es evidente que las bolsas europeas son mucho más débiles que las americanas y no somos capaces de seguirles el ritmo. Por eso tras una sesión alcista como la del lunes, a la mínima que aparece una mala noticia las ventas se imponen pues los inversores prefieron hacer caja a seguir en el mercado.

Tampoco ayuda el aumento del número de casos de Covid-19. La situación en Europa es muy  procupante con países como España viviendo una segunda ola igual que la que ya tuvimos en el mes de marzo-abril

Como cada miércoles vayamos  con el análisis de los futuros europeos 


Futuro del Dax

Gráfico del futuro del Dax en velas diarias
 

En la  imagen podemos observar que tras el último tramo alcista construido entre los meses de mayo y junio el precio se mueve dnetro de una cuña ascendente que debemos esperar que rompa para que se inicie un nuevo movimiento.

Es positivo que mantenga la directriz alcista de medio plazo en la cual ha buscado apoyo este mes rebotando al alza desde ella.

En el corto plazo se enfrenta con la parte superior de la cuña mencionada pero debemos tomar como referencia la superación de los máximos del mes de julio, situados en los 13300 puntos, para poder apostar por mayores logros alcistas.


Futuro del Eurostoxx

Gráfico del futuro del Eurostoxx en velas diarias

Atrapado en un movimeinto lateral desde el mes de junio, ahora mismo se encuentra en la parte superior del mismo aunque como en el caso del Dax lo más aconsejable es esperar la ruptura de los máximos de julio, 3445 puntos, para poder pensar en nuevas subidas.

La directriz alcista de medio plazo ha sido respetada en el apoyo que ha realizado este mes y las medias de 50 y 200 seisones están cerca de cruzarse al alza lo que hace que sumemos factores positivos para el precio.


Futuro del Ibex

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

La situación, por ser más débil, es muy diferente respecto a los dos gráficos que hemos analizado anteriormente.

En el corto plazo se mueve en un lateral iniciado en el mes de julio pero en ese mismo plazo también ha creado una directriz bajista que debe romper al alza si no quiere tener problemas.

Los máximos de ayer coinciden con la llegada a la mencionada directriz bajista y con el paso de la media de 50 sesiones donde apareció papel para repeler la cotización.

Como podemos observar el gráfico da pena y una semana más debemos decir que este factor es uno más que nos debe hacer huir del mercado español salvo para ponernos cortos.

 

Noticias Destacadas de los Mercados Finencieros 

* Six está a un 0,75% del capital de BME para excluirla de la Bolsa española

Los cinco grandes bancos se lanzan a por el "euro digital"

* Barclays mejora calificación de Repsol de infraponderar a igual ponderación 

* Covid y divisas reducen en 1.800 millones el valor de BBVA México 

* Aena, Ferrovial, Cie y OHL renegocian créditos para evitar incumplimientos  

* FCC y Abengoa unen fuerzas para construir dos proyectos de Iberdrola  

* Iberdrola suministra energía verde a Bayer en México  

* Los Riberas invierten otro medio millón en acciones de Gestamp 

* Las aerolíneas recortan vuelos por los rebrotes y las cuarentenas  

* Vueling reduce un 20% la oferta de asientos para septiembre 

* Volkswagen encarga a Navarra 5.000 coches más y contratará a 452 eventuales 

* AstraZeneca ha comenzado a probar un cóctel a base de anticuerpos para la prevención y tratamiento contra COVID-19

* Credit Suisse podría recortar hasta 500 puestos de trabajo en su negocio bancario suizo, ya que pretende generar 100 millones de francos suizos en ahorros anuales

 

Principales Datos Macro para Hoy

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

14:30 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos en EEUU del mes de Julio

14:30 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos Excluidos Transportes en EEUU del mes de Julio

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU  

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU  

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU   

Con todo esto se espera una apertura plana.

Un saludo y feliz sesión

Comentarios