AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión europea con caídas con el Nasdaq, una vez más, tirando del mercado lo que ha conseguido revertir la situación negativa que comandaba Wall Street arrastándonos a nosotros con ellos auqnue no tanto como hubiesemos deseado.

Tras una apertura en negativo los recortes aumentaban cuando la Comisión Europea revisaba sus previsiones a la baja.

Ha sido muy negativa y con ello alejaba la quimera de una recuperación en V.

En concreto sus previsiones son que la zona euro caerá más fuertemente en recesión durante este 2020 para rebotar menos verticalmente de lo que se pensaba en 2021.

Señala a Francia, Italia y España como los píses que más verán contraido su PIB.

Las previsiones que ha realizado han sido estas:


Previsiones de la Comisión Europea

Como se puede observar este organismo prevé que entre 2020 y 2021 España pierda un 4% del PIB, pues lo que caeremos este año no será compensado con lo que recuperemos el siguiente.

Hoy leía que la tasa de ahorro había aumentado mucho en España. Esto puede deberse a que durante el confinamiento no hubo muchas actividades donde gastar el dinero y los ciudadanos algo han ahorrado o que ante el negro futuro que se nos avecina comienzan a guardar por lo que pueda pasar.

Ójala sea lo segundo porque perece que nos vienen muy malos tiempos.

También añadían un lastre negativo al Dax, y por tanto a toda Europa, Bayer que bajaba fuertemente debido a problemas judiciales y Wirecard que aunque con menos influencia también sumaba negatividad.

Seguimos con el problema del virus que aunque no veamos poe ningún lado inidicios de miedo en los mercados el asunto sigue muy activo y no ha dejado de existir.

Siguen aumentando los casos por todos los sitios y hoy conocíamos que Melbourne ha vuelto al confinamiento.

En EEUU siguen los casos en aumento:


Evolución de casos de coronavirus en EEUU

Pero aunque estai magen pueda impresionarnos la clave está en una palabra que hemos citado más arriba: confinamiento.

Eso es lo que verdaderamente teme el mercado, mientras que la eocnomía siga adelante este ausnto será una preocupación menor.

Así que solo cuando veamos que la economía vuelve a cerrarse debemos preocuparnos.

Trump ha twiteado a este respcto alardeando de que EEUU tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo. Y la verdad es que es cierto que a pesar de que el número de contagios sigue descontrolado el de fallecimientos sigue disminuyendo, por lo que si la gente no muere no hay motivo alguno para volver a confinarse.

Los Hedge Funds, que debemos recordar habían estado cortos durante toda la subida aumentando sus posicionees hasta máximos de records, siguen reduciendo las mismas:


Posición de los Hedge Funds en el SP500

Como se puede observar la semana pasada y la anterior han reducido significativamente sus posiciones cortas, lo que ha supuesto un fuerte catalizador para el mercado.

La semana que viene será muy interesante ver que lectura afloran para detectar si pasan a estar largos, algo que no han hecho desde que comenzó la pandemia, lo que supondría sin duda un elemento muy imortante para las bolsas.

Por varios sitios del mercado se comenta la importante afluencia de minoritarios que se está detectando durante esta crisis.

El broker Plus500 ha comentado que durante el segundo trimestre abrío 200000 nuevas cuentas cuando durante todo el 2019 tan solo 50000 fueron nuevas aperturas.

Este broker es usado por inversores minoristas.

Lo anterior está comenzando a entenderse como una señal negativa para el mercado por ley de sentimiento contrario.

Yo esto último no lo tengo nada claro pues el mercado actual está demostrando no ser nada convencional por lo que nada nos hace pensar que tenga que comportarse como siempre lo  ha hecho.

Si recordais el gráfico que poníamos esta mañana en nuestra crónica de apertura sobre la similitudes del movimiento actual con el de 2009 debeis recordar también que la subida de 2009 fue la más odiada de la historia, hasta el momento, porque muchos se la perdieron.

Pues actualmente el mercado es muy raro y la subida que hemos visto se parece a la de 2009, han sido las manos débiles quienes más se han beneficiado quedando fuera multitud de manos fuertes que han asistido atónitas a una importante tendencia alcista que no han sido capaces de operar.  

Por tanto ¿quién nos dice que no sigamos con ese patrón y la incorporación de nuevos minoritarios es una buena señal?

Los tiempos van cambiando y se ven cosas de los minoritarios que ya les gustaría a los profesionales, mirad:


Gráfico de Tesla y los Robin Hood
Fuente: Robintrack

Esta imagen nos muestra la cotización de Tesla, línea rosa, y el número de Robin Hood en el valor (línea verde).

La espectacular subida del valor, que le ha llevado a cotizar a precios de burbuja, ha sido perfectamente seguida por estos operadores .

¿Alguno de vosotros creeis que los profesionales lo han hecho mejor?, yo lo dudo y mucho

Pero no solo eso ha sucedido en Tesla podeis ver como han operado en Apple y en multitud de otros valores.

Técnicamente no ha sucedido nada relevante y no podemos descartar ver que el futuro del SP500 baje nuevamente a buscar apoyo en la resistencia de los 3131 puntos para validarla como soporte antes de continuar con la subida.

Y esto ha sido todo por hoy, recordaros que mañana miércoles en nuestra crónica de apertura publicaremos el análisis técnico de los futuros europeos.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios