AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión en Europa con caídas en un día que ha dado continuaidad a las ventas que aprecviamos ayer por la noche en Wall Street.

El motivo de las ventas de anoche era que aunque de monento no está haciendo mucho daño, nadie se fía de la evoución del virus en USA y por eso los operadores prefirieron cerrar posiciones de cara a un fin de semana largo.

Eso mismo ha sucedido en Europa lo que unido a la falta de volumen hace que los movimientos se magnifiquen por la falta de contrapartida.

Por mucho que no lo parezca muchos comienzan a contener el aliento pues el coronavirus est totalmente descontrolado:


Casos de coronavirus en el mundo
Fuente: themarketear

Este gráfico lo muestra a la perfección. EEUU tiene un serio problema y si pensamos en como cayeron los mercados en febrero y miramos los casos que había antes y los que hay ahora no podemos más que asustarnos.

De momento todo se sostiene por la extraña razón que comentábamos esta mañana en nuestra crónica de media sesión y es que nadie comprende por qué con esta curva de contagios las muertes y hospitaliaciones son comparativamente tan reducidas

No podemos olividar este tema. La FED puede con todo menos con esto y si la situación obligase a cerrar la economía los desplomes srían de órdago.

Así que ya tenemos la espada de Damocles particular sobre las bolsas.

En Europa se han publicado unos buenos datos de PMI de Servicios entre los que queremos destacar, para una vez que pasa no podemos dejar demencionarlo, el buen dato de España.

Para sorpresa de todos ha marcado expansión, podeis ver todos los datos europeos pulsando aquí.

Ante una jornada sin el todo poderoso jefe americano Europa tomaba el protagonismo pero no precisamente para bien.

Los rumores, que parece ser son bastante fiundamentados, sobre que había discrepancias dentro del BCE a consecuencia de la idoneidad de la QE han propiciado que definitivamente nos metiésemos en negativo.

Para los que no tengan claro la importancia de la QE simplmente decir una cosa, sin ella un país como el nuestro, cuarta economía de la eurozona, habría entrado en default.

Sin la demanda del Banco Central Europeo los diferenciales se dispararían haciendo insumible el pago de la deuda,  por lo que nos veríamos irremediablemente abocados a una reestructuración de la misma con lo que ello supondría

Sinceramente espero que todo se quede en simples rumores.

Merkel también ha sido noticia al decir que las negociacions sobre el Plan de Reconstrucción Europeo estaban totalmente estancadas y con las posturas muy distanciadas.

La aprobación antes de las vacaciones de verano, es decir, en la próxima reunión, es de extrema necesidad para Europa si no queremos ver agrabadas las ya de por sí duras consecuencias de esta pandemia.

Además el bochornoso espectaculo que estamos dando hace que la desconfianza en la UE crezca a nivel internacional lo que siempre es un mal asunto.

Pero en el fondo todas estas discrepancias entre el norte y el sur son totalmente entendibles y si no mirad:


Deuda de los países del norte de Europa y de los del sur
Los países del sur, línea roja, que se han dedicado a  endeudarse más y más pretenden que les den dinero gratis los del norte, línea morada, que se han dedicado a sanear sus finanzas y ahorrar.

Tras la salida de la crisis de 2008 el bloque del sur siguió aumentando su deuda como si no hubiese pasado nada, sin aprender ninguna lección de lo ocurrido cuando los del norte se dedicaron a reducirla todo lo que podían para tener capacidad de maniobra ante otra crisis.

Sínceramente yo tampoco mutualizaría nada con Gobiernos que no son de fiar a la hora de hacer una correcta gestión del dinero. Y prueba de ello es que en una encuesta realizada a los españoles la inmensa mayoría espera que si recibimos ayudas estas sean con férreos controles por parte de Europa, señal inequívoca de los ciudadanos no se fían de su propio Gobierno, con lo que es completamente normal que los otros ejecutivos tampoco, pues que nadie olvide que su obligación es que el dinero de sus ciudadanos se use correctamente.

El mercado se encuentra ahora mismo falto de catalizadores y quizá un buen empujón le pueda llegar del Secretario del Tesoro:


Efectivo del Tesoro Estadounidense en la FED

Este gráfico de Nordea nos muestra el dinero en efectivo que tiene el tesoro estadounidense depositado en su cuenta de la Reserva Federal.

Toda esa enorme montaña de dinero es un arma muy poderosa que tiene Trump y que podría usar para intentar beneficiarse de cara a las elecciones presidenciales.

Podría usarse en paquetes de ayuda, cheques a los ciudadanos, proyectos de infraestructuras o cualquier otra cosa que el Tesoro quiera

Se use para lo que se use la potencia es casi infinita y podría catapultar los mercados hasta mucho más arriba.

Técnicamente el futuro del SP500 sigue atascado en la fuerte resistencia de los 3131 puntos:


Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

En intradía la supera muchas veces pero desde primeros de junio que la superó no ha vuelto a conseguir cerrar sobre esa zona.

Sería muy buena señal que lo consiguiera de una vez por todas.

Y esto ha sido todo por hoy.

La semana termina en positivo y eso es lo importante pero con ese miedo al virus que no se nos acaba de ir del cuerpo.

En breve tenemos intención de enviar algún contenido exclusivo a nuestros suscriptores por lo que si estais interesados no dudeis en suscribiros.

Y como siempre, os pedimos que si considerais que es interesante la información que publicamos y quereis colaborar con esta web simplemente con que useis nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras nos estareis echando una mano sin que a vosotros os cuesta nada de dinero.


Comprar en Amazon
Mañana, como cada sábado os esperamos con nuestra revista de prensa.

Un saludo y feliz tarde
















Comentarios