AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con fuertes subidas en Europa en una jornada plácida y tranquila donde apenas hemos tenido movimientos destacables.

China, tal y como decíamos esta mañana en nuestra crónica de media sesión ha olido el miedo que demostró Trump el viernes y ha tensado la cuerda más, deteniendo compras de productos americanos y encima haciendo públicos estos datos.

Para colmo el gobierno chino le ha ordenado a las empresas estatales que detengan las compras de los productos americanos.

Y en este escenario a los amercianos les quedan pocas opciones de maniobra y todas son muy negativas por lo que no tenemos muy claro que se atrevan a realizar movimiento alguno.

Más cuando cada vez están más cerca las elecciones y todos los sondeos dan como  ganador a Biden.

El paseo militar que se le antojaba la reelección a Trump se ha vuelto en un camino espinoso con multitud de obstáculos que le alejan cada vez más de la Casa Blanca.

Los disturbios que se están produciendo en toda América no están teniendo incidencia alguna en los mercados que son ajenos a todo esto.

En lo referente a datos macro han vuelto a salir duros para la economía pero las bolsas ahora mismo no tiene ojos para eso y obvian todas las lecturas que se publican.

Siguen los intenson rumores que comentábamos la semana pasado sobre que el BCE subiría mucho la cantidad de su QE, más munición para un mercado en mano de los bancos centrales que están creando una burbuja de proporciones estratosféricas que el día que explote arrasará con todo.

Fijaos en la sigiente imagen que muestra una tabla de los tipos de interés de los distintos tramos de la deuda de los países desarrollados:


Tabla de tipos de interés de los países desarrollados
Fuente: rastreandovalor.blogspot.com

Esto es lo que han conseguido los bancos centrales al decidir manipular el mercado con el dinero de todos los contribuyentes.

Es del todo una barbaridad que un país que se encuentra en la situación de España, prácticamente en quiebra técnica, cobre porque tengas un bono suyo a cinco años.

La salida de esto no es fácil y la única solución que les queda a los bancos centrales es ir dándole la patada a la lata indefinidamente hasta que tengan capacidad de hacerlo.

Seguimos dándole vueltas a la rotación de valores. Recordareis que la semana pasada publicamos un gráfico que nos indicaba que era un momento idóneo para girar desde los valores de crecimiento a los value.

Pues hoy traemos otra imagen de Morgan Stanley que nos confirma lo mismo:


Spread de los valores growth contra los value del Rusell200

El banco de inversión comenta que ha comenzado el cambio de de ciclo y puede ser momento de ir rotando.

El gráfico de abajo, en amarillo, es el spread entre las compañías growth y las value del Rusell 3000.

Observad como desde 2006 el diferencial ha sido favorable para las apuestas por el crecimiento y no ha parado de subir.

El gráfico de arriba es la volatilidad.

Si observais tanto el difrencial del Russell 3000 como la volatilidad se encuentran en el mismo punto en que lo estaban en el año 2000 y fijaos que sucedió, brutal desplome del spread en favor de los valores value.

Quizá esto no es suficiente como para generar una señal de compra pero si que es algo que debemos tener muy en cuenta.

Y esto ha sido todo por hoy, jornada tranquila, donde hemos publicado un análisis de Iberdrola que pensamos esta muy bien y que esperamos que os resulte de ayuda.

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios