AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátill

Cerramos la sesión europea con resultado mixto siendo nuestro Ibex el que se ha decantado por los número rojos, en una sesión caracterizada por multitud de referencias macro, noticias importantes y fake news

Es curioso que esas Fake News vengan de la mano de dos gobiernos, estamos en un momento donde ya hemos pasado todas las líneas que no se deberían haber cruzado y todo vale.

Nos estamos refiriendo a los comentarios de EEUU y China sobre que tendríamos una vacuna lista para final de año, cuando todos los especialistas han comentado que tardaremos alrededor de 18 meses en que estñé disponible.

El caso es que al mercado le ha gustado y se lo ha querido creer, así es la bolsa.

La mañana comenzaba con importantes datos macro como eran los del PIB de Alemania  la Eurozona y el vencimiento de derivados en el horizonte.

Desde primera hora se ha notado la manipulación alcista del vencimiento que nos ha conducido a donde han querido las manos fuertes.

Fijaos en el siguiente gráfico del futuro del Eurostoxx en velas de cinco minutos como se aprecia perfectamente la manipulación:


Gráfico del futuro del Eurostoxx en velas de cinco minutos

Se ve de forma muy clara como tras el vencimiento abandonan el futuro a su suerte y cae de forma vertical.

No es ninguna tontería estudiar esta "pauta" alcista de los días de vencimiento pues suele funcionar muy bien.

Los datos de PIB  en Europa los hemos comentado esta mañana en nuestra crónica de media sesión y nos han vuelto a mandar un srio aviso de que nos viene una encima muy dura.

Todo iba relativamente tranquilo hasta que han aparecido preocupantes informaciones nuevas en el tema de la guerra comercial.

La cosa ha comenzado cuando EEUU ha declarado que desde hoy mismo prohibirá a Huawei utilizar técnología sensible americana.

Por su parte China no se ha andado pro las ramas, hace ya tiempo que abandonó ese  tono comedido, amenazando a los americanos con tomar las mismas medidas con Cisco, Qualcom y Apple y dejando de comprar aviones a Boeing, buenas noticias para Airbus de producirse.

Tras esto los índices han retrocedido principalmente el Nasdaq que es muy sensible a todo lo relacionado con la guerra comercial.

Los datos macro publicados en USA han sido bastante malos y nos anticipan un próximo PIB demoledor.

Las Ventas al por Menor han quedo en el -16,4% cuando se esperaba una bajada del 12%. Teniendo en cuenta que el consumo es el 70% de la economía americana este dato es desgarrador.

Veámoslo en un gráfico:

Gráfico de la evolución de las ventas minoristas en EEUU

Observad que dos últimos datos llevamos.

La Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan ha quedado en 73,7 desde los 68 esperados, mejor de lo esperado.

El dato de Producción Industrial ha sido de -11,2% cuando se esperaba un -12%, algo mejor de lo esperado pero que es la mayor bajada en 100 años

El crudo sigue su avance sin piedad y ya se anota a estas horas casi un 8% de subida. Parece que los recortes de la producción y el cierre de multitud de pozos está causando resultado.

No obstante el Secretario General de la OPEP ha dicho que es pronto decir que la OPEP+ puede mantener los recortes de producción de casi 10 millones más allá del mes de junio.

Ya decíamos esta mañana en nuestra crónica de media sesión que multitud de países necesitan producir mucho para mantener su economía pues dependen totalmente de esta materia prima.

J.C. Penny ha desmentido que esté en quiebra y se dispara más de un 21%, cuidado con estas cosas.

Muy complicada la situación técnica del Ibex que hoy se ha ido a buscar la parte inferior del lateral donde se mueve cuya pérdida aumentaría mucho la posibilidad de visitar los mínimos nuevamente.

Veamos el gráfico:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

La situación no es para andar jugando con ella, y lo peor de todo es que no hemos sido capaces de aprovechar el fuerte rebote en las demás bolsas y ahora que estas comienzan a flaquear nosotros tiene pinta que lo pasaremos mal.

Y todo esto con nuestro mercado manipulado por la CNMV desde hace mucho tiempo.

Quizá los cortos no son los culpables de todo y los verdaderos culpables son las empresas chicharros que tenemos en España.

Y esto ha sido todo por hoy, terminamos la semana nuevamente agotados pues si ya nuestra operativa nos tiene muchas horas sentados delante de la pantalla el esfuerzo que requiere el blog hace que el cansancio sea tremendo.

No obstante dicen que sarna con gusto no pica y solo leer los correos que recibimos y los comentarios, nos hace que todo esto merezca la pena y no podemos más que agradeceros vuestras visitas.

Mañana como todos los sábados, recordad que todos lsos días del año publicamos alguna entrada, treremos nuestra revista de prensa y buscaremos algún otro librito de bolsa interesante para comentarlo.

Recordaros que podeis escribirnos a nuestro correo sobrevivirenlosmercados@hotmail.com para cualquier petición y sugerencia que considereis.

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios