AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Crónica de media sesión

Crónica de media sesión

Mercados en negativo a estas horas en Europa, y suaves avances en los futuros americanos.

La sesión comenzaba en positivo al rebufo de las noticias que nos impulsaron ayer pero la cosa se ha ido  desinflando poco a poco.

Y es que el sector bancario ha presentado unos resultados que reflejan a la perfección el estado de la economía y el futuro de la misma.

Miles de millones en provisiones ante una esperada ola de impagos y quiebras que está llevando a este sector a guardar todo lo que pueda para hacer frente a lo que viene.

Ya no hablamos de dividendos en este sector pues todos los están suspendiendo.


Al dato mejor de lo esperado de las ventas mnoristas en Alemania le seguía un horripilante dato de PIB de Francia.

Ha quedado en -5,8% cuando se esperaba una bajada del 4,2% una auténtica barbaridad que no por ser últimamente nuestro pan de cada día deja der ser durísima.

Pero el mercado sumido como está en su mundo imaginario no hacía caso a nada de esto y seguía manteniendo su alegría como si aquí no hubiese pasado nada.

Por si no fiuera todo esto poco aparecía España con un dato de PIB que ha quedado en el -5,2% cuando se esperaba -4,3%.

Las cifras van dibujando una Europa que veremos como sale adelante 

La puntilla la ha puesto la tasa de paro alemana que ha quedado en 5,8% cuando se esperaba el 5,2%.

Italia ha sorprendido de forma positiva al quedar su PIB en el -4,8% cuando  se esperaba el -5,1%. Fijaos a que llamamos mejor de lo esperado

Esto ya si ha sido observado por los mercados y las ganancias se han evaporado del todo.

Antes de continuar es necesario reflexionar un poco sobre los datos que hemos conocido. Nos dibujan una gravísima crisis que afectará a muchas familias. Muchas ciudadanos perderán sus trabajos, muchos negocios quebrarán, muchas personas perderán sus bienes; eso es lo que nos está indicando la economía. 

Mientras la artrítica Europa enfrascada en sus duelos de testiculina, sus acusaciones cruzadas y sus desconfianzas entre los "trabajadores del norte" y los "vagos del sur" .

Urge hacer algo y urge hacerlo ya, no cuando solo queden cenizas

Por eso ayer, en nuestra crónica de cierre de sesión, decíamos que la bolsa podía decir lo que quisiese, que la situación es otra muy distinta y que nosotros como operadores tenemos que seguir al precio pero no nos podemos olvidar de la situación verdadera.

Puede que los mercados sigan a lo suyo, pero también hay riesgo de que un día despierten de su ensoñación y corrijan esta gran distorsión que tienen con la realidad.

Otro día más suenan insistentemente rumores de una nueva quiebra. Esta vez es Chesapeake Energy quien se rumorea que se va a declarar en bancarrota.

El crudo sigue desatado y el vencimiento de junio avanza un 15,74% a estas horas.

En nuestro Ibex destacamos en el lado alcista a Merlin Properties que avanza un 4,75%. En el lado negativo destacamos la caída del 4,14% de BBVA que es castigado por las elevadas pérdidas que ha dado hoy.

Hay que recordar que  hoy es la última sesión de la semana, pues mañana estarán cerrados todos los mercados europeos pero Wall Street abrirá con normalidad.

Comentarios