AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Crónica de media sesión

Crónica de media sesión

Caídas generalizadas en todos los índices aunque hay que matizar y decir que los descensos en los futuros americanos son menos profundos que en los europeos.

Poco dura la alegría en la casa del pobre y tras olvidarnos de la debacle de ayer en el futuro del crudo con vencimiento en mayo, parecía que el vencimiento de junio que esta mañana que venía con subidas de casi el 5% nos iba a dar algo de tranquilidad.

Pues muy alejada esa suposición  de la realidad y a estas horas volvemos a las andadas y estamos descendiendo un 22,86% hasta los 15,79$.

Esta mañana en nuestra crónica de apertura creo que hemos explicado perfectamente el motivo de por qué el futuro del crudo de mayo se puso en negativo.


Para quien no haya leido la explicación le recomiendo que la lea aquí, pues hay serias posibilidades que se vuelva a repetir lo mismo con el vencimiento de Junio.

Además si alguien se le ocurre tomar posiciones en activos de materias primas debe tener en cuenta todo lo que hemos explicado esta mañana pues estos derivados no se comportan de la misma manera que los de los índices y hay que tener en cuenta algunas particularidades para no llevarnos graves disgustos.

El jueves tenemos cumbre europea de donde se ha filtrado que no saldrá nada de nada. 

La UE sigue siendo lenta e inoperante y si podemos sacar alguna conclusión buena de toda esta pesadilla que estamos viviendo es que quizá debería plantearse si tiene razón de ser.

Esta mañana hemos conocido el índice ZEW de confianza empresarial que ha quedado bastante peor de los esperado en condiciones actuales al situarse en -91,5 cuando se esperaba menos 77,5. Sin embargo el dato de expectativas ha quedado mucho mejor de lo esperado al situarse en +28,2 desde el -42,3 esperado.

Lo que si ha sido desastroso es el dato de ventas de vehículos en Europa.

En marzo cayeron más de un 51,8%. Pero eso es en el conjunto porque si nos centramos en los datos por países vemos que en Italia han caído un 85,4%, sencillamente brutal.

En nuestro país siguen las chapuzas del gobierno y el Banco Santander ha decidido paralizar los nuevos prestamos del ICO porque no hay líneas de avales.

Esto  significa que si no se toman medidas urgentes multitud de pymes desaparecerán, y todo porque el gobierno las ha olvidado.

Y hablando de empresas desde este blog proponemos al gobierno que solo avale prestamos a pymes y autónomos.

A las medianas y grandes empresas le proponemos, nosotros que no buscamos ningún interés personal y solo queremos el bien del país, que en lugar de líneas de crédito que obligaría a que las empresas asumireran más deudas y por el camino dejasen beneficio a los bancos en modo de intereses entrasen directamente en su capital con la condición de que mantuviesen el 100% de las plantillas.

De esta forma ocurrirían varias cosas, una que los puestos de trabajo se asegurarían, dos que la viabilidad de la empresa estaría reforzada al no asumir nuevas deudas y tener una entrada de músculo financiero y tres que las posibilidades no solo de recuperar el dinero sino de obtener beneficios sería algo real lo que repercutiría en el bien de todos.

En un primer momento afectaría gravemente a la cotización en bolsa pero aquí estamos hablando de puestos de trabajo, de empresas y de economía real no de especulaciones.

Ya se que podeis pensar que eso es nacionalizción, no creo que lo sea y tenemos el ejemplo de Bankia que es una entidad privada con una participación mayoritaria del estado.

En nuestro Ibex destaca un día más Ence que avanza un 2,75%. En el lado negativo destaca nuevamente las fuerte caída del sector bancario destacando por encima de todos Bankinter ocn un descenso del 5,45%.

Aunque como decimos siempre, cuando el jefe americano abra sus puertas veremos de verdad que ocurre

Comentarios