AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sessión bursátil

Cerramos la sesión con subidas en una jornada algo más movida que la de ayer donde de han sucedido los números verdes con los rojos para al final imponerse las compras.

Como suele pasar, la jornada europea se divide en dos sesiones, la primera que va desde la apertura hasta que el amo americano se despierta y la segunda y más importante que es la que marca el verdadero devenir, cuando Wall Street abre sus puertas.

Tras una apertura alcista las ventas se imponían al conocerse los PMI,s de Francia y Alemania. En nuestra crónica de media sesión recogíamos todos los datos pero cabe destacar que han quedado horribles y nos avisan de una situación económica apocalíptica.


Por poner un ejemplo en PMI de servicios de Francia ha quedado en  10,4. Por si alguien a estas alturas no lo sabe debemos recordar que por debajo de 50 se considera contracción, por lo que 10 es simplemente que el sector servicios está muerto del todo.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud del destrozo la zona euro está sufriendo un hundimiento tres veces superior al de la crisis de 2008.

Y todo esto sucediendo cuando los líderes de la Unión Europea están enfrascados en ponerse de acuerdo para buscar soluciones, no se dan cuenta que las soluciones o se encuentran ya o luego será tarde.

Lagarde ha llamado la atención públicamente a todos los líderes políticos diciéndoles que desde que todo esto comenzó no habían hecho nada por aportar soluciones y que lo poco que han acordado lo hicieron tarde y mal.

No podemos estar más de acuerdo con sus afirmaciones y admiramos la valentía de esta mujer que públicamente ha tenido el rrojo de decir las verdades que todos pensamos.

Puede ser que lo haya dicho porque ella, el BCE, está en primera línea de batalla, luchando en la guerra que se ha desatado en los mercados monetarios.

Y que mejor una imagen para ver la guerra en diercto:

Gráfico de la prima de riesgo española e italiana

Fijaos el gráfico de la prima de riesgo española e italiana como se ha disparado desde que comenzó este crash el 18 de febrero.

De no estar el BCE sujetando todo no tengo muy claro que sería de nosotros.

Pero lo peor de todo no ha llegado aún. El verano que todo el mundo espera ansioso para que atenúe al virus, no será muy bueno para Italia y España que fían el 13% y el 15% respectivamente de su PIB al turismo. 

Está claro que el sector lo va apasar muy mal y eso va a repercutir en los datos macro nacionales.

Y es que el BCE sí es consciente de la situación y actúa en cada momento para ir poniendo tiritas en todas la vías de agua que se producen.

Tal y cmo recogíamos en nuestra crónica de apertura  ha tenido que aceptar bonos basura como colaterales para de esta forma asegurar la liquidez a todo el mundo pues se aproximan muchas emisiones de bonos que psarán a ser bonos basura.

Mientras tanto los líderes de la UE a lo suyo enfrascados en intereses nacionales y dejando que el proyecto europeo se muera.

A estas horas los rumores que salen de la reunión no son muy positivos y esperemos que por el bien de todos alcancen algún tipo de acuerdo beneficioso.

Wall Street habría y los datos macro que conocíamos seguían la estela europea dejándonos lecturas horribles.

La peticiones semanales de subsidios de desempleo aumentan en 4420000 nuevas solicitudes, peor que los 4200000 esperados.

He perdido ya la cuenta pero debemos ir por unos 25000000 millones de nuevos parados desde que comenzó todo esto.

Lo más asombroso ha sido que el mercado en lugar de reaccionar negativamente a este malísimo dato ha reacionado al alza, no se puede entender.

Las crónicas quieren explicar esto locura en que los operadores están centrados en el petróleo y las bolsas se han sincronizado con este activo.

Me parece una excusa barata y poco lógica pero bueno, al final aquí quien manda es el precio y punto.

El crudo avanza en estos momentos un 24,86% pero que nadie se vuelva loco que marca un precio de poco más de 17 dólares.

Hablando de petróleo esta mañana publicábamos una entrada que puede ser de interés  para quien esté pensando tomar posiciones  en el crudo, podeis leerla aquí.

Mañana en nuestro análisis de los viernes publicaremos los gráficos de Berkeley Energía.

Y esto ha sido todo por hoy, veremos que pasa con la cumbre que tenemos pendiente y como cierra EEUU.

Un saludo y buenas tardes               

Comentarios