AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con caídas en Europa mientras que EEUU se anota fuertes subidas.

Aunque luego veremos los motivos por separado en ambos continentes, es importate que señalemos una máxima: la diferencia entre un mercado y otro.

Siempre sube más que nosotros Wall Street y siempre baja menos que nosostros. 

Ya no hablamos si en lugar de toda Europa cogemos como referencia solo al Ibex. 

Ahí la comparación es mucho más odiosa. Y si a esa mala comparación le sumamos tasa Tobin pues el resultado de la disyuntiva es muy claro: no hay ningún motivo por el que comprar ninguna empresa española, o mejor dicho hay muy pocas pero que muy pocas empresas de la bolsa española que merezca la pena comprar. Quizá Inditex y un puñado más.


Lo anterior nos señala un factor que está pasando desapercibido pero que es muy llamativo: la prohibición de las posiciones cortas.

El mercado español tiene prohibidas las posiciones cortas, Wall Street permite las posiciones cortas. Sin embargo Wall Street sube y el Ibex baja,

 ¿Por qué?. Pues porque los cortos no son demonios con cuernos y tridente. Los cortos son inversores que detectan debilidades de las empresas y las intentan rentabilizar. 

Si los cortos no están, la empresa no por eso deja de bajar. 

Las empresas no bajan por los cortos, eso es una leyenda urbana para principiantes, bajan porque hay más acciones a la venta que a la compra. Y eso no es posible pararlo, da igual que no haya posiciones cortas si los que están comprados deciden vender a manos llenas el valor bajará.

Alguien se ha preguntado por qué Apple en el pico de la tendencia alcista no tenía posiciones cortas dignas de mención, pues eso.

Ya que hablamos de cortos debemos tener presente que la prohibición de cortos dura hasta el día 15 de este mes, si la CNMV no decide prorrogar la prohibición.

Centrándonos en la sesión de hoy, y fijándonos en primer lugar en Europa las bajadas están propiciadas por el ridículo que ha hecho el Eurogrupo.

Despues de estar ayer reunidos durante 16 horas, que se dice pronto, no consiguieron llegar a ningun acuerdo y para más ridículo las posiciones estaban tan alejadas que han tenido que suspender todo lo previsto para hoy y pasarlo a mañana jueves.

El motivo del desencuentro es el que comentábamos en nuestra crónica de media sesión y en el que no vamos a volver a entrar en detalles pues todo está en dicha crónica.

Como resumen citaremos que el bando del sur quiere un gran mecanismo de ayuda a nivel europeo de 1,5 billones además de coronabonos,  mientras que el bando del norte quiere medio billón y nada de coronabonos, rescates a traves del MEDE con troika y hombres denegro.

Se comienza a escuchar el rumor que la cosa quedará a mitad, nada de coronabonos pero tampoco nada de troika ni hombres de negro. La cifra estará entre 1 billón y el 1,5 billones y le dejarán el marrón de supervisar todo al BCE.

Termine de la forma que lo haga lo que si está claro es que si en estas condicones excepcionales no somos capaces de ponernos de acuerdo en Europa hay que plantearse mucho la validez de la Unión Europea. A lo mejor sería más interesante la UE del Sur y la UE del Norte.

Si nos vamos a EEUU vemos diferencias grandes.

A los 2 billones de dólares para ayudas que se aprobaron, hoy demócratas y republicanos han acanzado un acuerdo para poner sobre la mesa más ayudas, más y más dinero.

Evidentemente a los mercados todo lo que sea dinero le gusta y ha sido recibido con compras.

Pero es que también hemos conocido que las primarias demócratas han llegado a su fin. Sanders, el candidato al que los mercados no querían ver ni en pintura, se ha retirado  quedando como candidato presidencial Joe Biden, el más deseado por los mercados.

Trump que parecía tener la reelección en el bolsillo tendrá ahora que sudar para conseguirla

Esta noticia ha sido muy bien recibida y se ha visto reflejada con más compras.

Hay un útlimo factor que no se comenta mucho y no tengo muy claro el por qué. Un elemento técnico nos está sirviendo de gran ayuda en las subidas de hoy.

Como siempre vamos a irnos al gráfico de corto plazo que llevamos en este blog y que mañana será muy interesante ver en nuestra crónica de apertura pues publicaremos el aspecto técnico de los futuros de Wall Street. 

En la crónica que publicábamos esta mañana decíamos que los niveles eran claros: por encima el 50% de retroceso de Fibonacci y por abajo el 38,2%.

Además escribíamos que podríamos ir a probar la resistencia rota, en los 2640 puntos, y que  si ese nivel actuaba ahora de soporte sería una buena señal.

Pues hoy ha hecho justo ese movimiento. Ha retrocedido hasta ese nivel, lo ha perdido en algunos momentos, para reponerse y rebotar, marcando la zona como soporte y animando a que entrasen compras.

Pero todo esto hay que enmarcarlo en su contexto correspondiente: el corto plazo.

El fondo del mercado es bajista y no vemos estructuras fiables de vuelta como para suponer que el mínimo ha sido visto.

Ymucho menos cuando esta mañana conocíamos, tal ycomo señalábamos en nuestra entrada, que los minoristas no solo no han capitulado sino que encima han comprado en este rebote como locos. Y las Manos Fuertes y Hedge Fund les han vendido, también como locos, todo su papel.

Que quereis que os diga, no creo que haya existido en la historia de todos los mercados que la humanidad ha conocido uan situación en la que las manos débiles enganchasen a las manos fuertes. 

Y no solo no ha existido sino que además es del todo imposible.

Esto no quita que comiencen las manos fuertes a apoyar y comprar entonces sería otra cosa, pero lo dudo mucho porque han sido vendedores netos en esta subida.

Mañana es último día de la semana. Debemos recordar que el viernes, menos los mercados asiáticos, todos los demás mercados mundiales están cerrados.

El lunes Europa seguirá cerrada pero EEUU abrirá con total normalidad.

Y esto ha sido todo por hoy, un saludo y feliz tarde.

Comentarios

Publicar un comentario