AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con duras caídas en una jornada que ha ido de más a menos y donde han pesado mucho los datos macro y los resultados corporativos.

Esta vez ha sido Europa quien ha contagiado a EEUU, a pesar de que en el país americano también hemos tenido nuestra ración diaria de cruda realidad.

Comenzábamos torcidos con un aluvión  de bancos dando resultados muy malos, con elevadas provisiones y mandando un mensaje al mercado de que esperan un negro futuro.

Cuando uno provisiona no lo hace por hacerlo, lo hace porque ha calculado el dinero que va a necesitar para tapar los agujeros de las pérdidas que se le van a producir por impagos y demás eventos. 

Los bancos saben mucho de esto y si ellos lo hacen seguro que no van desencaminados.


Esto ha afectado al sector bancario que se empezó a mostrar débil desde esos resultados, aunque las bolsas seguían aguantando el tipo.

Pero en Europa comenzaron a publicarse importantes datos macro que han dado un bofetón de realidad a los inversores.

En concreto hemos conocido el PIB de Francia, España e Italia y la tasa de desempleo de Alemania. Todas han sido horribles, podeis leer los datos pulsando aquí,  y han dado la puntilla a las tímidas ganancias que imperaban en la sbolsas en esos momentos.

El sectorial bancario ha comenzado a bajar fuertemente con esta explosiva mezcla de resultados propios malos y países en quiebra y ha tirado al suelo todo lo construido.

A las 14:30 apareció Lagarde en escena y, evidentemente, tratándose de una isntitución europea aportó lo que suelen hacerlo todas las instituciones del continente, nada de nada.

La primera decepción apareció cuando no aumentó la QE. Recordar para los que piensen que nuestro banco central ha implementado una QE al estilo americano con billones lloviendo del cielo, que la cuantía nuestra es de 500000 millones.

Muchos operadores esperaban un fuerte aumento y al no porducirse las bajadas aumentarón un poco más, por efecto de grandes ventas que se vieron.

Despues la presidenta dijo que no descartaban un aumento, pero después cuando es, ¿cuándo ya no quede nada?

En su discurso dijo además que esperaba un panorama muy sombrió en Europa con un descenso del PIB de la eurozona entre el 5 y el 12% en este año, no se que será de España.

A la decepción le sumamos el miedo que metio con las palabras anteriores y ya todo fue negro con los bancos acelerando pérdidas. No hicieron ni caso a la decisión de bajar en 50 puntos básicos los tipos de los TLTROs que da a la banca, algo que es bueno para ellos pero que tal y como venía el día no tuvo ningún efecto.

Con todo esto el ataque a los bonos italianos ha sido duro y de paso le han pegado a los españoles. Las primas de riesgo de ambos países se acercan peligrosamente a los máximos anuales.

Y para colmo del absurdo, que además hace un retrato perfecto del comportamiento de las bolsas, ha venido cuando hemos conocido los datos macro de EEUU.

Esta semana se sumaban  3,83 millones de nuevos parados cuando se esperaban 3,5 millones. Con esto ya van 30 millones de nuevos parados en mes y medio, casi la población de España.

Los gastos personales quedaron en el -7,5% cuando se esperaba un -5%. Si tenemos en cuenta que el consumo lo es todo en EEUU el dato es verdaderamente malo.

Como veis malos de verdad, pues las bolsas han  recortado pérdidas con estos datos, ¿alguién lo puede entneder?. Como hemos dicho antes, el colmo del absurdo.

Quizá están en ese modo de cuanto peor mejor, porque significa más dinero lanzado desde el helicóptero de la FED.

Entre tantos datos malos no ha tenido repercusión los buenso resultados que han dado los gigantes tecnológicos y que han venido a justificar la gran fuerza del Nasdaq.

No podemos cerrar la crónica sin hablar de Trump. Está muy claro que tiene los nervios a flor de piel por el tema de la reelección y no va a dudar en hacer todo lo que pueda para que esta llegue a buen puerto.

Desde recomendar que  los americanos se inyecten desinfectante en los pulmones a montar un nuevo numerito  con China para que salga a relucir el espíritu patriótico americano.

Tras confirmar los servicios secretos americanos que el virus se originó en China ha ordenado que estudien sus funcionarios la posibilidad de pedirle una compensación al país asiático o tomar represalias directamente contra él.

Evidentemente esto no se lo cree nadie y es un nuevo artificio que desde luego va a contribuir a tensar aún más las relaciones con el país asiático.

No debemos olvidar nunca que los chinos son los mayores tenedores de bonos americanos así que un simple parpadeo con intención de vender una parte de esa cartera y el presidente americano bajará su tono.

EEUU debe comenzar a aceptar que esta crisis es el principio del fin de su hegemonía mundial, la cual pasará a manos de China.

Y esto ha sido todo por hoy, un día bastante movidito el que hemso tenido y que aún o ha terminado

A pesar de que mañana no tengamos bolsa europea, EEUU abre con normalidad, nosotros seguiremos con nuestras publicaciones y por supuesto con el análisis de los viernes donde mañana publicaremos el aspecto de un valor del mercado español.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios