AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión en Europa con modestas subidas en una jornada tranquila que nos ha recordado a tiempos pasados donde todo era de color de rosa.

En EEUU tenemos signo mixto a estas horas con el futuro del Dow Jones bajando un 0,55% y el del Nasdaq y SP 500 subiendo. Especial mención al Nasdaq que sigue a su rollo y avanza un 1,52% a estas horas, desmarcándose de los modestos avances de los otros futuros.

A medida que estoy escribiendo esta crónica las ganacias de Wall Street se van evaporando y ya tenemos a todos en negativo menos al Nasdaq que ha perdido bastante y avanza ya solo un 0,58%, amenazando con pasara a negativo también.

En Europa no podemos dejar de volver a mencionar lo que comentábamos en nuestra crónica de media sesión acerca de Italia. 

Su deuda está siendo atacada fuertemente y de no estar el BCE comprando a manos llenas todo lo que puede estaría en una crisis de deuda peor que la de 2012.

Sin ir más lejos hoy hemos conocido que la deuda italiana ha supuesto el 28% del total de las compras que ha hecho el BCE en el mes de marzo.


Una cifra enorme que nos da una idea de la magnitud del problema itaianao a pesar de que no se hable mucho de ello.

A la vista de esto no queda más que hacerse una reflexión de cara al futuro. ¿Qué será de países como Italia, España, etc,. si algún día no está el BCE? Mejor no pensarlo porque pone los pelos de punta.

Y lo peor es que ningún gobierno, me refiero de cualquier país de estos, hace nada por reducir su déficit.

En lo relativo al virus parece que las cifras dejan de subir, por lo que el pico se podría haber alcanzado, pero tampoco comienza  a bajar claramente lo que indica que sigue estando activo a pesar de que no aumente la gráfica.

La pregunta que sigue es ¿qué pasará si Trump abre la economía tal y como pretende?

Los mercados celebran estaa decisión pero no sabemos, los expertos no se poenen de acuerdo, si no será peor el remedio que la enfermadad pues hay serio riesgo que que los casos aumenten exponencialmente y debamos dar un paso atrás nuevamente, lo que sería desastroso para todo.

Aunque, tal y como decía el otro día en una de nuestras crónicas, las intenciones del presidente americano, al igual que lo fue la decisión del nuestro al ordenar la vuelta al al tajo el resto de actividades no esenciales, están totalmente justificadas pues ven como el país se les desmigaja por momentos.

Y es que los datos macro señalan que la situación de la economía es crítica con datos que día a día baten record históricos negativos.

Los tres datos macro má simportantes en EEUU que teníamos hoy han sido descorazonadores. 

El índice de la FED de Philadelfia ha sido el peor de la historia, el de Construcción de Viiviendas el peor de la historia y las peticiones semanales de subsidios de desempleo se han ido a los 5245000 parados más, lo que nos deja más de 21000000 de parados en un mes, demoledor.

Recordad una vez más como hemos defendido desde este blog que no estábamos de acuerdo en que hubiesemos visto mínimos y en que el mercado hubiese descontado toda la magnitud de esta crisis, y los datos macro adelantan que hay muchas posibilidades de que llevemos razón.

El motivo es sencillo, dificilmente se podrá descontar algo que nunca ha sucedido en la historia y es lo que estamos viendo día a día con los datos macro.

Dentro de los datos empresariales vamos a destacar los de Morgan Stanley que han sido peor de lo esperado alineándose con lo publicado por todos los valores  de su sector. También destina una elevada cantidad a provisiones ante la oleada de impagos que se avecinan.

Y esto ha sido todo por hoy, jornada de mas a menos claramente, en donde nuevamente hemos tenido un baño de realidad con los datos macro y en la que ha asomado la cabecita un posible proximo problema de los gordos: una crisis de deuda en la UE.

Quizá una buena solución a  esa posible crisis serían los coronabonos.

Un saludo y feliz tarde

Comentarios