AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con fuertes subidas en Wall Street y con alzas más moderadas en Europa volviendo a ser el Ibex el farolillo rojo.

El mercado americano está demostrando hoy, si consigue acabar como hasta ahora, una fuerza espectacular.

Y es que hoy todo estaba en contra de los mercados pero no han hecho caso a nada y han seguido subiendo.

La sesión de hoy es de las que se debe recordar pues nos ha dejado una lección muy valiosa, la razón está en un segundo plano dentro de los mercados financieros y lo que vale de verdad es el estado de ánimo.


Como estamos en modo recuperación en V, estado de ánimo,  no le hemos hecho caso a nada, da igual que por sentido común después de todo lo que hemos conocido  hoy deberíamos haber caído, razón, las expectativas de recuperar en V son altas y cualquier mínima corrección se aprovecha para entrar.

Si a lo anterior le sumamos que todos los bancos de inversión se han vuelto políticamente correctos y han afirmado que hemos visto suelo pues tenemos la coartada perfecta para seguir comprando sin cargo de conciencia.

En la sesión han pasado muchas cosas importantes que iremos desgranando poco a poco.

El protagonista del día ha sido el Nasdaq. Está sumido en una euforia compradora que le ha llevado hasta el retroceso del 61,8% de toda la caída.

Y uno delos grandes culpables de esta fuerza alcista la tiene Amazon. Tras tocar en los máximos del día de ayer los máximos históricos, hoy los ha superado abriendo con un potente gap alcista que le conduce a subir en estos momentos un 4,20%.

Ya dijimos en el informe del sábado, que podeis leer aquí, que la estructura de una quinta onda bajista quedaba anulada en el Nasdaq y con la vela que dibujó ayer y si hoy consigue mantener estos precios podemos ir pensando en una estructura neutral con visos alcistas.

Desde luego para nosotros el Nasdaq ya no es bajista, aunque aún queda sesión y debe mantenerse como está y no dejar una fea figura al cierre.

La alegría del Nasdaq nos ha contagiado a todos y ha llevado al futuro del Dax a intentar visitar el retroceso del 50% de Fibonacci pero se ha quedado a la mitad.

Del futuro del Ibex no hablamos y continúa a un 4,50%del retroceso del 38,2% y en esto momentos pugna tristemente por romper la resistencia de los 7105 puntos, la cual atacó durante la jornada superándola en momentos puntuales para volver a meterse por debajo.

Mas como a perro flaco todo son pulgas hoy el consejo de ministros aprobó la Tasa Tobin para el mercado español, lo que sin duda hace mucho menos atractiva la inversión en valores patrios y dejará al gobierno con el culo al aire pues no llegará ni a un quinto de su previsión de recaudación la cual se centrará solo en los minoritarios, como siempre.

Desolador ha sido el informe que ha emitido el FMI sobre la evolución del PIB para este 2020. Apuesta por una caída del 8,40% para este año y debemos recordar que el FMI suele pecar de optimista siempre.

Afirman que tendremos la peor recesión desde la Guerra Civil.

Seguro que con el paso del tiempo se nos olvida pero a ver si nos acordamos de esto: apuesto que los funcionarios sufrirán un recorte de sus sueldos.

Esto se traduce en una tasa de paro del 20%, lo que significa casi 5 millones de parados.

Venimos diciendo mucho tiempo en el blog que nos aterraba el futuro del país y aquí tenemos las primeras cifras.

Si esto se cumple, que ojalá que no, la crisis de 2008 será una broma comparada con la que nos espera.

El FMI también advierte sobre el sector bancario. La situación va aponer a pruebas sus reservas de liquidez, pues se esperan multitud de impagos a nivel mundial, no hemos dicho que en su informe también dice que la economía mundial entrará en recesión.

Los bajos precios del petróleo harán que muchas empresas productoras de EEUU se declaren en bancarrota dejando impagados los créditos que tengan, muchos hogares incurrirán en impagos debido a las altas tasas de paro y a esto debemos sumar la depreciación de activos que sufrirán los bancos.

Futuro muy incierto que deben alejar nuestro dinero del sector.

Los primeros que saben todo esto son los propios bancos y hoy ha quedado demostrado al tener que intervenir el BCE el mercado interbancario por la fuertes tensiones que había en él. 

Si los bancos no se fían de los bancos todo lo demás está dicho.

JP Morgan y Wells Fargo han publicado resultados que han sido en ambos casos bastante peor de lo esperado. 

Y si no fuese esto suficiente entre el cierre americano de hoy y la apertura conoceremos los resultados de Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup.

Y esto ha sido todo pro hoy, mercado muy complejo que podíamos resumirlo en dos escenarios, por el lado técnico va camino de ser alcista pero por el fundamental cada día que pasa las previsiones y noticias son peores.

Pero cuidado que el mercado puede estar irracional mucho tiempo aunque esté equivocado por lo tanto ahora mismo lo mejor es quedarse fuera o buscar puntos de entrada para largos.

Mañana os recordamos que en nuestra crónica de apertura publicaremos el análisis de los futuros europeos

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios