AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

BOLSA. APERTURA DE SESIÓN

Buenos días a todos
Comenzamos el viernes con el futuro del Ibex arriba un 0,26%. El futuro del Dax sube un 0,28% y el del Eurostoxx un 0,26%.
Los futuros de Wall Street vienen con avances del 0,28% el del Dow Jones del 0,34% el del Nasdaq y del 0,25% el del SP500.
Y si ayer vimos la situación técnica de los futuros europeos veamos hoy la de los futuros americanos:


DOW JONES

 He querido recoger dos imágenes de cada futuro para ver por un lado la situación en la que nos encontramos y por otro para tomar perspectiva real de la barbaridad de movimiento alcista que llevan desarrollado.
Si nos fijamos en la imagen más cercana vemos como de nuevo ayer marcamos máximos históricos y algo que debería ser extraordinario se ha convertido en una rutina. Pero como en el caso de ayer cuando analizamos los futuros europeos vemos como el Dow se acerca a niveles clave de resistencia. La llegada a la parte superior del canal alcista donde está inmerso se encuentra a menos de un 1% por lo que opino que lo más conveniente es tener precaución.
 Además esa zona superior del canal coincide con los 29000 puntos y los números redondos también son zonas de resistencia por lo que actuar de la forma antes mencionada me parece lo más inteligente.
Por abajo la zona de soporte más importante sigue siendo los 27340 puntos, como vemos muy alejada, aunque más arriba tenemos otro soporte de menor fortaleza en los 28130 puntos.
Si pasamos al gráfico de abajo comprenderemos el por qué de la brutal sobrecompra que acumula el índice americano. Fijaos como desde los mínimos de marzo de 2009 no ha parado de subir y lo más llamativo es que lo ha hecho con apenas correcciones de calado y con un ángulo de inclinación muy elevado. Además acumulamos ya más de 10 años de tendencia alcista lo que es una autentica barbaridad.

NASDAQ

 El futuro del Nasdaq es el que más fuerza está demostrando con la subida más vertical de los tres.
Ayer otro que se apuntó a la moda de máximos históricos y lo hizo con un volumen muy elevado.
SI que debemos tener en cuenta que la composición de esta índice es muy peculiar con unos pocos valores que atesoran la mayor parte del porcentaje de valoración dentro del mismo, el 5% de los valores capitaliza un 40% del índice, por lo que podemos casi afirmar que está subida está provocada por estos grandes valores principalmente, como es el caso de Apple.
Fijándonos en lo técnico vemos como no hay
 nada por arriba que pueda frenarlo salvo el mal de altura que puedan sufrir los operadores o el encontrarse en un número redondo, ayer superó por poco los 9000 puntos. Como soportes tenemos el más importante en la zona 8000-8050 y de menor fuerza y más cercanos la directriz alcista acelerada los 8505 puntos y los 8725.
Pasando a la segunda imagen vemos como desde los mínimos de marzo de 2009 ha subido como un cohete con una verticalidad muy acentuada y sin correcciones de calado, que, como en el caso anterior nos deberían hacer extremar la prudencia.


SP 500

Repetimos dibujo y máximos históricos. Una cosa hay que aclarar, que se haya convertido en una rutina que marquemos máximos históricos tras máximos históricos sin apenas ninguna corrección no significa que eso se lo normal en los mercados y debemos tenerlo siempre presente.
Centrándonos en el gráfico observamos como la directriz alcista acelerada guía perfectamente al valor. El principal soporte se encuentra, como en los demás, muy lejos en 3030 puntos y antes tenemos como soportes menos potentes los 3215 puntos y los 3155. Aunque la pérdida de todos estos soportes no pondría en riesgo la tendencia alcista pues lo verdaderamente importante es la 
directriz alcista de largo plazo.
Si miramos la segunda imagen vemos más de lo mismo. Una tendencia alcista impresionante que a los que no se hayan subido a ella debe ponerle los dientes largos.
Una cosa que quiero aclarar cuando digo que hay que tener prudencia no quiero decir que esto se vaya a caer ni nada por el estilo. Solo digo que hay factores técnicos que pueden invitar a pensar en una consolidación. Yo pienso que este año seguiremos subiendo pero eso no significa que no corrijamos en algún momento y por eso incido en ese tema, no para el que esté dentro, que no debería salirse, sino para el que esté planteándose entrar, que debería valorar si es el momento.
Centrándonos en la actualidad  cuanto más datos se conocen del nuevo gobierno más parece que será algo verdaderamente extraño. A las cuatro vicepresidencias, que aún no entiendo si son necesarias cuatro para el país, debemos sumar que parece haber  una especie de lucha de poder para que el chico de la coleta no tenga mucho peso.
En el plano empresarial comenzamos con la noticia de que anticorrupción pide imputar al ex CEO de DIA por falsedad contable. Me parece verdaderamente importante esto pues cada vez que sucediera algo así la fiscalía debería intervenir cosa que no suele hacer casi nunca.
Blackrock emite un informe donde apuesta porque habrá una regla de OPAS en BME.


Los principales datos macro para hoy son:

09:00 Horas. Producción Industrial de España en Noviembre
14:30 Horas. Empleo no Agrícola de EEUU en Diciembre
14:30 Horas. Tasa de Desempleo de EEUU en Diciembre

Con todo ello se espera una apertura alcista del orden del 0,20%-0,30%.
Un saludo y feliz sesión. 




















Comentarios