AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes con el Nikkei arriba un 2,09%
Los futuros USA vienen a estas horas con avances de 11 puntos los del Dow y de 1,50 los del SP.
Cierre mixto tirando a negativo en  Wall Street que nos deja el aspecto del gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:

Nuevo apoyo en la resistencia superada y de nuevo aparece dinero. A pesar de que parezca bueno que siempre que tocamos dicha zona el precio sea repelido, el mercado comienza a mandar importantes señales de agotamiento en el corto plazo. En este futuro en concreto, vemos como se ralentiza el ascenso y como se limita a mantener niveles pero sin fuerza para seguir avanzando. Se necesitan catalizadores, pero cuales pueden ser?, porque la economía no muestra datos macros concordantes con los niveles en que nos movemos y solo el helicóptero de la FED puede seguir manteniendo de forma artificial las bolsas.
Veamos ahora el futuro del Ibex, el cual no muestra la misma alegría que el anterior:

Varias consideraciones importantes en este futuro. Por un lado seguimos dentro de la tendencia bajista de fondo al fallar una vez más contra la directriz bajista de largo plazo . A corto plazo podemos trazar ya una directriz y a muy corto plazo una alcista lo que nos dibuja una formación triangular que según el lado por el que sea rota nos marcará el próximo movimiento. A medio plazo vemos una clara directriz bajista que desde sobrevivir en los mercados apostamos que será atacada. Dentro de niveles a corto plazo hay que vigilar los 8050 puntos y por encima lo más inmediato en la media de 50 sesiones que ha sido pérdida en cierres semanales.
Tras los dos gráficos fijos de todos los días vamos a ver el del futuro del Eurostoxx50:

El canal alcista en que se mueve es muy claro y parece que vamos a buscar apoyo en la parte inferior del mismo. A corto plazo vemos como hemos creado una directriz bajista de importante pendiente que nos habla de la pérdida de momento alcista en Europa. Importante ver que pasa cuando visiteos la directriz alcista que nos viene guiando desde verano del año pasado. Importante también señalar la pérdida en cierres semanales de la media de 50 sesiones.
Tras este gráfico vamos a ver uno muy correlacionado con las bolsas, el cruce EURUSD Spot, y que no muestra un aspecto muy positivo:

Se aprecia claramente como hemos superado la tendencia bajista de fondo, entrando en una tendencia alcista de medio plazo, cuya existencia es amenazada. La amenaza viene por una clara figura de HCH que para colmo de males se ha formado justo en una importante resistencia. De momento solo tenemos el dibujo de la figura y aún no ha sido rota la neck line, la cual está reforzada por la media de 50 sesiones. Por tanto tenemos una figura a vigilar cuya activación abriría una ventana a más caídas y sería una señal de apertura de cortos.
En general estamos viendo como la situación técnica está empeorando y de nuevo parece que el miedo periférico vuelve, y para ver si es cierto lo mejor es mirar el gráfico del spread entre el futuro del Ibex y el del Dax:

También aquí, como en todo lo relacionado con el Ibex, vemos que hemos fallado contra la directriz bajista de largo plazo pero para sumar más incertidumbre estamos dibujando una figura de HCH muy peligrosa. Peligrosa por el tamaño, pero doblemente peligrosa por la zona en la cual se forma. De momento solo tenemos un hombro, la cabeza y la mitad del segundo, pero desde luego que debemos seguirla con mucha atención
Dentro de la crónica de los mercados vamos a comenzar con la reunión del G20 que ya terminó. Una vez más no ha servido para nada y no se alcanzó acuerdo alguno. Únicamente podríamos señalar como algo de interés que en su comunicado final dijeron que el crecimiento no es lo suficientemente fuerte y que los peligros siguen existiendo....nada que no supiésemos todos, y a mí al menos no me han pagado dietas por decir eso. En lo referente a la guerra de divisas dijeron que no se deberían producir devaluaciones ccmpetitivas, ya y qué?; en fin nada de nada.
También debemos valorar los datos de PIB que vimos la semana pasada en Europa. Todos fueron negativos, demostrando que ni siquiera Alemania es inmune a la que está cayendo. También quedo muy claro que las políticas económicas que la emperatriz Merkel impone son desacertadas y que lo de ahorrar está muy bien, pero combinado con políticas de crecimiento si no  el resultado es el que estamos viendo en nuestro continente. En cualquier caso, el mercado sigue valorando esos datos , de forma negativa claro, y se aprecia significativamente en la diferencia que existe entre los gráficos europeos y americanos.
En el horizonte la situación pinta borrascosas y el primer nubarrón que tenemos son las elecciones italianas que comienzan a dar mucho miedo al mercado. Serán esta semana y cualquier cosa que suene a victoria de Berlusconi será recibida de forma muy negativa por el mercado, por lo que en el corto plazo podríamos ver recogidas de beneficios ante este evento.
Otro factor que debemos comenzar a valorar y mucho es la fuerte sobrecompra que tenemos en el mercado. Todos los indicadores señalan ya este dato y estadísticamente cuando hemos tenido estos ratios siempre hubo una corrección más o menos fuerte en los siguientes tres meses, una nueva señal de precaución que debemos tener en cuenta.
Ojito con las informaciones que aparecen en el mundo y que señalan con que el rey podría estar enterado de todas las acciones de Urdangarín en el caso Noos. En este tema voy a ser muy prudente pues en este país de dictadura encubierta puedes ir a juicio, o algo peor, por muy poco, por lo que solo diré que personalmente aunque apareciera el primero nombrado como culpable estoy seguro que no le pasaría nada porque, es solo una opinión, no creo en la justicia de este país. En cualquier caso sigue apareciendo mierda que suma al descontento social que es un punto de temor entre los inversores extranjeros (que bien relacionado con la temática del blog). 
Y mientras escuchamos noticias de posible robo de dinero público, nuestro país, espera cual nene bueno a que Bruselas le conceda más tiempo para corregir el déficit. Todo ello mientras las empresas públicas, que la mayoría solo dan pérdidas, han aumentado su plantilla un 5%.....a saber que pensarán de nosotros por ahí.
Dentro del plano empresarial cuidado con las participiaciones industriales de Bankia que a buen seguro serán vendidas en breve. El viernes ya sufrió un fuerte castigo Iberdrola por este motivo y si yo estuviese dentro de algún valor en los que está Bankia ajustaría los stops y estaría muy atento a cualquier señal gráfica para salirme, pues lo más normal es que la venta sea con fuertes descuentos dada la situación del banco que será apretado por cualquier futuro comprador.
Siguiendo con las empresas muy atentos a la macro huelga de Iberia que comenzará este lunes y tendrá una duración de 15 días siendo las fechas de paro: del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. Por tanto si algún lector tiene previsto viajar con la aerolínea en esas fechas que sepa que estarán de huelga.
Seguimos con Reyal Urbis y su desesperada situación. Tras ser rechazada por los bancos acreedores su propuesta para refinanciar la deuda, hoy es su última semana para alcanzar una cuerdo y evitar el concurso de acreedores. De nuevo otro valor para salir corriendo si tenemos la desgracia de estar dentro de él.
Por último recordar que hoy no hay sesión regular en Wall Street al encontrarse cerrado el mercado debido al President Day por lo que la sesión estará condicionada por este cierre. Debemos recordar que estadísticamente los días de cierre americano son moderadamente alcistas en Europa. SI estarán abiertos los principales futuros USA los cuales cerrarán a las 17:30 horas.
Con todo ello se espera una apertura plana en Europa
Un saludo y feliz sesión.


Comentarios