AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el jueves con el Nikkei arriba un 0,02%
Los futuros USA vienen a estas horas con  caías de 24 puntos los del Dow y de 3,75 los del SP.
Cierre plano en Wall Street que también se mantiene a la espera hasta que vea el siguiente movimiento del BCE.
Hoy es el gran día. Todo lo que ha pasado estas semanas de atrás tiene poco valor si hoy no se hace nada. Si el BCE vuelve a decepcionar, la caída puede ser muy muy dura.
No hablamos ya de que no anuncie compra de bonos, pues eso seria bomba dado que practicamente todo el mundo tiene claro que lo hará, sino como lo hará y cuales serán los detalles de su plan para dar un apoyo solido a Europa.
Eso es lo realmente importante, pues Draghi ha creado una altas expectativas que deben ser confirmadas por él mismo en su rueda de prensa de hoy.
La situación es compleja y las variables muchas como para hacer tonterías. Si hacemos un rápido repaso tenemos que debe confirmar si es acreedor preferente o no, es decir, si en el caso de una quita pasaría como en Grecia que el BCE no asumió descuento alguno. esta medida podría provocar que empeorasen nuestros diferenciales por ventas de muchos tenedores de bonos. También debe confirmar si serán compras ilimitadas y si serán esterilizadas, es decir, retirar del mercado el dinero equivalente a sus compras para de esta forma no crear inflación y poner contentas a los más inflexibles con el tema del 2% de inflación para la zona euro.
También debe aclarar cuando comenzará a comprar, porque pueden pasar varios supuestos. Por un lado anunciar todas las medidas pero decir que no las aplicarán hasta que España haga la petición formal de rescate (recordemos que a la misma hora que Draghi hablan hoy Merkel y rajoy ,el uso de minúsculas en el segundo nombre propio es intencionado pues los dos nombre no tiene la misma importancia, los cuales se reunen en esta jornada).
Si esto pasase es casi seguro que España solicitaría el rescate esta misma tarde.
Pero también podría decir que realizará compras en el secundario pero que el MEDE debe realizarlas en el primario. En este caso, la tensión sería máxima y habría que esperar a que el 12 se septiembre se reune el Constitucional Alemán para aprobar la legalidad del mencionado fondo (que contará con un billón de euros).
Demasiados interrogantes, pro no hablar de que a ver como articula el resto pues los mercados no hacen prisioneros y el BCE no es el dios que campa a sus anchas por el mismo y las tentaciones de ir a por él pueden ser muchas, así que cuidado.
Y si meditamos en las posibilidades veremos que hay mucho más riesgo de decepción que de alegría total, porque el mercado con todo lo que ha descontado no ha tenido en cuenta en ningún momento la postura de Alemania, que debemos recordar es el amo de Europa, por lo que estoy seguro que el BCE adoptará alguna medida que le guste.
Complejo....muy complejo.
A todo esto, y por si lo anterior fuese poco, tenemso subasta de nuestro tesoro intentará captar un máximo de 3500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014,2015 y 2016. Todo ello lo hará en un momento de calma relativa en los mercados de deuda y con nuestro prima de riesgo por debajo de los 500 puntos.
Y no podemos dejar de pensar en que nos exigirán por el rescate. Que nuevas penas tendremos que purgar los españoles y por qué seguimos respetando a los políticos y a sus decisiones. Por qué siguen en el poder?
Mientras la FED observa atenta pues quiere evitar a toda costa volver a tomar medidas ella y espera que esta vez la que se gaste el dinero sea Europa, aunque no debemos olvidar que se verá obligada a llevar a acabo la QE3.
En el plano empresarial debemos hacer mención a Nokia. La empresa no levanta cabeza y ayer, tras la presentación de los nuevos Lumia, su cotización fue vapuleada y hundida en Wall Street dejandose al cierre algo más de un 15%. No obstante desde el punto de vista fundamental, y siempre en mi opinión, me parece que los nuevos terminales acabarán gustando y quien sabe si es el gran momento para tomar posiciones largas en la empresa de telefonía.
Con todo ello se espera una apertura alcista del orden del 0,40%/0,55%
Un saludo y feliz sesión....y os vuelvo a recordar que mucha calma.

Comentarios