AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con ligeras caídas en una jornada en la que de nuevo hemos vuelto a ver esa rotación de dinero desde las bolsas centrales de Europa hasta la periferia y donde nuestro Ibex por segundo día consecutivo ha vuelto a ser el mejor.
El día comenzaba en negativo por el temor a que China se esté ralentizando más de lo previsto y en concreto por comentarios de las empresas de materias primas que han declarado que la demanda de estas desde China ha caído y que sus previsiones son peores para este año.
La mejor foto para la situación del país asiático la tenemos en su bolsa que día a día sigue bajando, ajena a las alegrías americanas y europeas.
Este dato condicionaba la apertura y hacia que las ventas, aunque algo tímidas tomasen el control en los primeros minutos de negociación.
Sin dejar de lado a China, si que quiero hacer una referencia a lo que significa la información en los mercados. Cuidado con hacer caso para nuestra operativa a lo que se lee o se escucha sobre las bolsas. Nunca vamos a tener la certeza de que la información, en primer lugar es veraz y en segundo lugar que no está descontada por el mercado, cuidado con esto. Lo mejor para tener una visión más correcta?: los gráficos, pues aquí engañar es mucho más difícil.
Y como ejemplo de esto deciros que los que tienen algo de poder en los mercados, harán cualquier cosa para llevarse el dinero, incluso crear información falsa y para muestra el rumor, falso e infundado, que ha corrido pro los mercados esta mañana sobre un golpe de estado en China. Fijaos que a priori puede parecer una barbaridad, pero todos los que estamos pendientes minuto a minuto de este mundo lo hemos escuchado.
Por ello mucho cuidado.
España ha colocado 5500 millones en letras a 12 y 18 meses con un resultado bueno de bajada de rentabilidades, aunque la tasa de cobertura, siendo buena, no ha sido mucho mejor que la subasta anterior.
De nuevo tenemos que hablar de las agencias de calificación. Esta vez ha sido Moody´s la que ha intentado darnos caña declarando que España no cumplirá con sus objetivos de déficit. Los mercados siguen obviando a las agencias y estos comentarios no han tenido repercusión alguna en las bolsas.
También hemos conocido que el gobierno de España se ha reunido con los bancos para presionarles sobre una reducción (o eliminación según el caso) del dividendo y emplear estos recursos para dar más prestamos.
Las carcajadas de los bancos las he oído hasta yo desde mi despacho que evidentemente se han negado dejando claro que ellos para chupar del dinero publico muy bien pero que cuando se trata de trabajar para el país, devolviendo el favor a esos que le dejaron dinero publico, con ellos que no cuenten que eso no va con sus entidades....pero como los políticos están a las órdenes de los banqueros estos seguirán chupando del frasco siempre que lo necesiten.
Importante también el miedo que se le tiene al conflicto en Irán.
Desde luego un ataque a este país sería un durísimo golpe para la recuperación (si es que esta existe) económica cuya primera repercusión sería el precio del crudo. 
Hoy llevamos todo el día escuchando comentarios para tranquilizar este tema, que se han reflejado en la cotización del petróleo que las ha recibido con caídas. 
El máximo líder iraní se ha manifestado diciendo que no quieren un ataque pero que se recibirlo responderan, intentando dejar claro que no quieren guerra alguna. además, Irán, le ha comunicado a Kuwait que no tiene intención de cerrar el estrecho de Ormuz.
También desde Israel recibimos datos de que su población no esta conforme con un ataque.
Pero el que está haciendo mayores esfuerzos para contener el precio del crudo es Arabia Saudí quien ha hecho muchos comentarios diciendo que en un hipotético conflicto, tiene capacidad suficiente para aumentar su producción y sostener los precios en el mercado.
Ya con EEUU, que recordamos sigue abriendo una hora antes para nuestro horario, a partir del lunes ya nos ajustaremos ala hora tradicional pues el domingo pasamos al horario de verano adelantando una hora, las compras aparecieron y más concretamente al conocerse sus datos macro que volvieron a salir mejor de lo esperado. En este caso ha correspondido al sector inmobiliario marcar que podría este sector haber encontrado suelo en ese país.
Estos buenos datos macro siguen alejando una QE3 a pesar de que los bancos de inversión americanos crean informes diciendo que si que la habrá (quizás es un deseo más que una visión objetiva). Hoy ha sido Goldman Sachs el que ha comentado que tendremos una nueva ronde de flexiblización.
Pero sea como sea, los datos conocidos nos alejaban de mínimos y nos llevaban casi a terreno positivo (solo en el caso del Ibex) cerrando una jornada que podía haber sido pero pero que nos deja un cierto regusto de victoria del bando alcista en España y de lucha abierta en le resto de bolsas.
Lo malo? que nosotros no somos nadie y si EEUU comienza una corrección, caeremos sí o sí y esa fortaleza que ahora tenemos puede que más adelante se haya tornado debilidad y asistamos a la pérdida de una buena oportunidad.
Un saludo y buenas tardes

Comentarios