AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con caídas, que al final se han convertido en leves para las que teníamos antes de que nos volviese a rescatar EEUU, en una jornada que ha estado marcada por la reunión del Eurogrupo y las decisiones en él acordadas.
Nos despertábamos con el acuerdo alcanzado sobre el rescate a Grecia, por valor de 130000 millones de euros. Además hubo otros muchos puntos importantes que ya se han relatado perfectamente en la crónica de apertura.
Pero si que debemos hacer mención que el rescate no es definitivo, si habeis oido bien, despues de mil millones de reuniones y acuerdos aún falta que Grecia cumpla una serie de condiciones de aquí hasta abril, lo que unido a que en esa fecha tenemos elecciones en ese país y que cualquier decisión que se tome a favor de las exigencias  de la UE es tremendamente impopular y tiene un alto coste político, hace que la tragedia griega este lejos de haber escrito su último episodio.
Además el mercado, tal y como ya habíamos comentado muchas veces en este blog, se ha decidido por el dicho de compra con el rumor y vende con la noticia, y así parece haber sido pues la ligerisima apertura alcista ha tomado el camino de las ventas a los pocos minutos de la apertura.
Pero, como todos sabemos, los que dirigen este cotarro tienen que tener continuemente nuevos frentes abiertos que justifiquen cualquier movimiento de las bolsas para asi poder jugar con ellas a su antojo. Y una vez parece que la llama de Grecia se atenua un poco, el nuevo frente, nuevo quizas por la fuerza, aunque ya se estaba barruntando hace tiempo, es Irán.
Hoy hemos conocido desclaracioens desde este país que decían que si ellos ven peligrar sus intereses o su nación atacarán sin  miramientos a sus enemigos. Sin esperar un ataque primero.
Desde luego tema muy preocupante porque EEUU, Israel y algunos países europeos están bastante tensos con Irán y no se puede tener certeza de como acabará este entuerto.
Lo que si sabemos es que el precio del crudo sube y sube por estas tensiones y ya estamos  en niveles que pueden poner en jaque la débil recuperación aconómica mundial.
Además, también hemos tenido subasta de deuda española. En concreto se han colocado letras a tres y seis meses. En la misma hemos obtenido un resultado magnífico, colocándose todo lo previsto, pero con una grandísima bajada de rentabilidades, que debería ser aprovechada para ir colocando lo antes posible todo lo necesario para el año y si puediese ser rotando a plazos mas lejanos mejor, y una magnífica tasa de cobertura. 
Por tanto una gran noticia para nuestro país que como ciudadanos del mismo así debemos acogerla.
Mientras, la semana que viene tenemos de nuevo barra libre de nuestro dinero que el BCE regalará a los bancos. El arco de peticiones esperadas es muy amplio y va desde los 450000 millones hasta el billón de euros. 
Lo que si despierta las alarmas es que el BCE tiene la intención de que esta sea la última subasta de este tipo, argumentando que teme que los bancos se vuelvan demasiado dependientes del dinero gratis (como si no lo fueran ya) y aunque no lo han dicho si que han insinuado algunos miembros que otro motivo es que ha sido un completo fracaso, pues si bien si que evitó el colapso del sistema, no ha servido para que el crédito llegue a la economia real, es decir, solo ha servido para que ganen dinero los de siempre.
El caso es que si nuestra tesis es cierta y el mercado solo sube por este mar de liquidez, su fin podría traer una época de dominio de los osos...veremos.
Un saludo y buenas tardes.

Comentarios