AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

EL MERCADO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN (II)

Lo difícil es saber cual es esta.
Hoy ha sido un día en apariencia tranquilo, en lo relativo a movimientos de los índices pero en otros aspectos bastante moviditos.
A la semieuforia por los buenos resultados de Intel han seguido bajadas, quizás recogidas de beneficios, quizás las subidas solo están apoyadas en el vencimiento de derivados del viernes.
Pero es que hoy ha fluctuado algo parecido a una calma tensa o un poco de miedo hacia el sector bancario. Por un lado hay algo de miedo a las test de stress (en mi opinión no debería haberlo pues ya se encargaran de maquillarlos y hacerlos bonitos) y por otro a la reunión del comité de Basilea de donde puede salir una nueva regulación más exigente para los bancos.
Sin embargo yo quiero añadir un factor a tener muy en cuenta, que estamos en el nivel de endeudamiento de los bancos españoles con el BCE más alto de la historia, de lo que podemos deducir que el interbancario está seco y que esto sigue funcionando cogido por alfileres y gracias al BCE que entre esconder muertos de los bancos, prestarles dinero y comprar "bonos" (si los pongo entre comillas porque algunos no merecen ese nombre) de los países en problemas pues ya me diréis pero debe estar algo saturado.
Porque esto de los problemas de la deuda y su misteriosa desaparición repentina me deja muy escamado y eso si, no me creo nada de nada. Resulta que hace no muchos días los problemas eran enormes y de repente....."tachan" han desaparecido, pues vale.
En mi opinión las subastas de deuda de los países problematicos (siento que seamos uno de ellos) ha sido una burda manipulación en la cual los estamentos políticos han suplicados a los bancos y demás colocadores que colocasen su deuda a cambio de comisiones, conclusión si ya pagábamos mas por la deuda a esto le sumamos las comisiones por lo que el resultado ha sido para mi desastroso y que traerá consecuencias. En el tema de la deuda para mi la clave esta en las subastas alemanas, que esa deuda si que se quiere y no necesitan pagar a nadie para que la compre. Pues el resultado de la ultima ha sido una gran demanda y un diferencial menor, por lo que deducimos que todo el mundo quiere deuda segura, aunque pague menos; cosa escamante si tenemos en cuenta la buena cobertura de las "subastas basura". Creo que este tema no ha hecho mas que comenzar y que explotará en las narices de muchos y seguro o mejor dicho segurisimo que pagaremos las consecuencias los de siempre.
Pero si seguimos avanzando vemos que Moodys ha rebajado el rating de ocho bancos portugueses y que también ha sido rebajado el rating del Popular en dos escalones esta vez por Ficht y S&P ha dicho que mantiene la perspectiva negativa de los rating de Santander y BBVA, aunque el mercado no haga caso a nada de esto, bueno quizás lleve razón ya sabemos como funcionan estas agencias.
Pero a lo que si que tenemos que prestar atención es a los datos macro que siguen saliendo malos lo que demuestra que la economía no acaba de recuperarse y que tenemos cada día mas posibilidades de vivir una doble recesion, aunque eso si las empresas y su ingeniería financiera siempre darán buenos resultados, no se como pero es así.
Y poco mas que decir, que nuestra cartera esta intacta que tal y como esta la cosa no es poco y que nos comenzaremos a plantear cerrar posiciones pues no quiero mas que posiciones intradia y muy especulativas cuando empiece la ruleta de los test estresantes.

Comentarios