AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,21% y el del Eurostoxx un 0,20%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,40% los del Dow Jones, un 0,05% los del Nasdaq y un 0,23% los del SP500.       

Cierre alcista en Wall Street solo manchado un poco por el Nasdaq que terminó en el mismo sitio que abrió.

Mayo se acaba hoy, pues el lunes es festivo en EEUU y hoy seña la última sesión de mes con los ajustes que ello conlleva siempre.

Por este emotivo es por el cual el Nasdaq está mostrándose más débil que los demás, pues se aprecian con bastante claridad ajustes en forma de rotación, saliendo dinero de la tecnología para entrar en valor.

Como digo son simplemente rotaciones, mover dinero de un lado del mercado a otro, pero nada de entrada de dinero nuevo ni salida que pudiese preocuparnos.

Continuamos en un periodo de indecisión que los gráficos lo relejan en forma de lateral del que cada vez parece más difícil salir pues no se ven argumentos alcistas en el horizonte pero tampoco hay atrevimiento bajista pues en cuando se baja a la zona inferior del lateral entran las manos fuertes para volver a llevar el precio a la parte superior.

Hoy toda la atención de la jornada va a estar puesta en los datos macro que conoceremos a las 14:30 horas.

Concretamente se mirará con lupa el dato de PCE Subyacente que es la verdadera herramienta que usa la FED para medir la inflación.

Una cifra por encima delo previsto podría provocar fuertes ventas en bolsa y bonos y un dato por debajo delo esperado sería recibido con bastante alegría y las compras podrían ser bastante fuertes.

El motivo es que si la inflación no es una amenaza el tan temido tapering se alejaría mientras que de lo contrario sería una opción cada vez más real, y a estas alturas creo que todos debemos tener claro ya que cuando se produzca será el fin de esta tendencia alcista.

Debemos recordar que Bank of America publicó que esperan que el dato salga más bajo de lo esperado por lo que las subidas deberían ser bastante fuertes.

Ayer vi este gráfico en la web sentiment trader que me pareció muy interesante e importante:

Rendimiento real del SP500 con dividendos

La línea negra representa la cotización del SP500 y la línea azul, que es la interesante, nos muestra el el rendimiento real ajustado a la inflación más los dividendos del SP500.

Como podemos observar a simple vista estamos en un récord mínimo desde los años 70, es decir, ahora mismo estar invertido en bolsa no aporta valor alguno a los inversionistas y si suma mucho riesgo a sus posiciones.

Esto tira pro tierra un argumento que se usaba hasta hace poco para justificar el estar en renta variable, y era que aunque rindiera poco al menos rendía más que los bonos.

Pues ahora mismo queda demostrado que no es así y es mucho más interesante salir de renta variable y buscar la seguridad que se puede encontrar en la renta fija. 

Pero según esta web, si en lugar de sumar los dividendos los ignorásemos el rendimiento sería negativo, es decir, la inflación se lo comería todo. Según un estudio hecho por ellos esta es la sexta vez que esto sucede y en todas sin excepción, veremos si en esta también, después ha venido un fuerte desplome de los mercados.

Así que como podéis ver la señal que se ha generado en los mercados es bastante peligrosa e inquietante, invitando a bailar más cerca de la puerta de salida aún; si es que no nos hemos salido ya.

Goldman Sachs ha llamado la atención sobre el fuerte rendimiento que están teniendo las acciones con altos niveles de actividad minorista.

Según el banco de inversión desde el 12 de mayo han tenido un desarrollo superior al 5% destacando pro encima de todas AMC que ha subido casi un 150% en solo cuatro día.

El banco ha publicado un atabla con las 50 acciones que mayores compras están recibiendo de las manos débiles:

Acciones con mayores compras minoristas

Este repunte de la actividad de las manos débiles unido a la inquietante señal de rendimiento que hemos señalado algo más arriba nos siguen dejando un entorno muy pero que muy peligroso.

No se puede saber cuando se pinchará esta burbuja, eso es imposible, lo que si se sabe es que cada vez se extrema más la situación y el riesgo que se asume es poco a poco mayor por lo que cada uno debe plantearse si es interesante seguir expuesto a bolsa.

Biden es bastante protagonista por varias causas.

En primer lugar porque ha ordenado a sus servicios secretos que realicen una investigación concluyente, la cual hará pública, para señalar cual es el origen real, al menos para ellos, del coronavirus.

China se ha sentido atacada y ya se ha manifestado en ese sentido, tensando un poco más si cabe las relaciones entre ambos países. 

También el presidente ha declarado que tiene pensado intentar aprobar el mayor presupuesto desde la II Guerra mundial.

Esto ha tensionado mucho el mercado de bonos se piensan que toda esta fiesta será pagada con más deuda.

Y sin dejar de lado al presidente, que desde que accedió al cargo no ha parado de ser noticia, ayer conocíamos que los republicanos le han hecho una oferta para su plan de infraestructuras bastante por debajo de lo anunciad.

Esto por un lado es bueno porque significa menos dinero en el sistema y por consiguiente menos tensiones monetarias pero por otro hay que tener cuidado si estamos en algunas de las empresas que subieron porque se pensaba que serían muy beneficiadas por este plan. 

Como la cantidad será bastante menor el dinero que ganarán ira en consonancia con ello por lo que podrían tener caídas para ajustar ese desfase.

En Europa tuvimos subidas moderadas que nuevamente se vieron frenadas en cuando el Dax llegó a su resistencia mayor.

El Ibex se vio muy beneficiado por la caída de los bonos ante la intención presupuestaria del presidente Biden.

El descenso de los bonos beneficia principalmente al sectorial bancario que como todos sabemos tiene un enorme peso dentro de nuestro selectivo.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Sabadell se fija un objetivo de rentabilidad ROTE superior al 6% en 2023 (Reuters)

Ferrovial lanza la venta de servicios de infraestructuras con Bank of America (elEconomista.es)

Aena ficha a Uría para negociar nuevo convenio colectivo en pleno derrumbe de ingresos (El Confidencial)

La CNMV autoriza la potencial opa de Kerry sobre Biosearch (Reuters)

El consejo de Acciona propone el pago de un dividendo de unos 3,9 euros brutos por acción a abonar el 7 de julio de 2021 (Reuters)

El arbitraje entre Merlin y BBVA congela el reparto de poder en la Operación Chamartín (Vozpópuli)

CCOO convoca a huelga al personal de BBVA contra los planes de despido del banco español (Reuters)

Telefónica España ofrece una subida salarial del 0,9% en la prórroga del convenio (Cinco Días)

UGT se suma a CCOO y valora que Criteria aumente su posición en Naturgy (Cinco Días)

Enagás presenta 55 proyectos a los fondos de la UE por 6.000 millones (Cinco Días)

Los accionistas de Mediaset acordaron el jueves deshacerse de un sistema de acciones de fidelización en la emisora italiana como parte de un acuerdo más amplio alcanzado a principios de este mes para poner fin a su disputa con su segundo mayor inversor, el grupo de medios de comunicación francés Vivendi (Reuters)

NH propone un aumento de capital mediante compensación de créditos por hasta 107 millones de euros mediante emisión de nuevas acciones ordinarias (Reuters)

FCC, Acciona y Azvi copan los contratos del Tren Maya (Expansión)

Neinor culmina su metamorfosis con el lanzamiento de una filial de pisos asequibles (El Confidencial)

 Neinor y Cevasa ganan el primer gran concurso de vivienda pública para alquiler (Cinco Días)

El gigante turístico TUI acuerda la venta de su participación del 49% en RIU Hotels al copropietario del grupo español por 670 millones de euros (Reuters)

Arima Real Estate no prevé reparto de dividendos con cargo a resultados de 2020 (Reuters)

Bluetab, el gigante español del ‘big data’, sale a la venta (Expansión)

El jefe de la compañía europea Airbus instó a los proveedores a prepararse industrial y financieramente para los fuertes aumentos de la producción de aviones que se adelantaron el jueves, y dijo que la industria está volviendo a las tendencias anteriores a la crisis para sus aviones más populares (Reuters)

Applus Services celebra junta general ordinaria en Madrid por vía telemática (1200h)

Inmobiliaria del Sur reparte dividendo complementario a cargo de 2020

Clínica Baviera reparte dividendo con cargo a reservas de libre disposición por un importe fijo unitario de 0,552 euros brutos.

Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. Ventas Minoristas en España del mes de Abril

14:30 Horas. PCE y PCE Core en EEUU del mes de Abril

14:30 Horas. Comercio Internacional de Bienes en EEUU del mes de Abril

14:30 Horas. Gastos de Consumo Personal en EEUU del mes de Abril

14:30 Horas. Salario Personal en EEUU del mes de Abril

15:45 Horas. PMI de Chicago del mes de Mayo

16:00 Horas. Expectativas de Inflación a Largo Plazo en EEUU del mes de Mayo

16:00 Horas. Expectativas de Inflación de la Universidad de Michigan del mes de Mayo

16:00 Horas. Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de Mayo

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,15%-0,30%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

 Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios