AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,13% y el del Eurostoxx un 0,25%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,23% los del Dow Jones, un 0,41% los del Nasdaq y un 0,28% los del SP500.  

En Wall Street tuvimos fuertes subidas que siguen dando alas al bando alcista que lleva desde el jueves de la semana pasada imparable y no deja de subir y subir.   

Los bonos están teniendo un muy buen comportamiento, cosa muy extraña pues debería sr al contario debido al miedo a la inflación, y eso está siendo muy favorable para la tecnología.

Ese buen comportamiento favorece mucho al Nasdaq que ayer realizó un movimiento técnico bastante importante y positivo, superar la media de 50 sesiones y colocarse por encima de la misma.

Debemos recordar todos que la media de 50 sesiones es muy importante para el desarrollo del precio en el corto plazo, algo que hemos comentado en multitud de ocasiones desde esta web.

Esa mejora del gráfico colocó la cotización en un nivel donde Nomura advirtió la semana pasada que los CTA,s volverían a comprar con fuerza y así sucedió en la sesión de ayer, algo que fue determinante para la fuerte subida que tuvimos en este activo.

Para quien no lo sepa los CTA,s son los Commodity Trading Advisors, o lo que es lo mismo, gestores profesionales especializados exclusivamente en derivados con el fin de conseguir una rentabilidad mñas absoluta. Por tanto estamos ante auténticos profesionales que suelen estar en el lado correcto del mercado.

También el futuro del SP500 ha tenido un buen comportamiento técnico y al ser capaz de superar la resistencia que tenía en los 4180 puntos se ha disparado al alza con fuerza. Ahora la siguiente parada técnica de especial importancia la debemos situar en los 4270/4280 puntos.

Esta zona me parece muy difícil de pasar y apuesto porque es el nivel donde la mano fuerte, que ya dijimos está en modo trading comprando abajo y vendiendo arriba, comenzará a vender.

La sorprendente mejora de los bonos dicen alguno que vienen por las constantes declaraciones de miembros de la Reserva Federal intentando alejar todo lo posible el fantasma del tapering, pero a mi no me suena muy convincente esa excusa.

Para mí, la mejora de ayer viene más porque se ha conocido que Biden tendrá muchísimos problemas para sacar a delante su plan de infraestructuras a no ser que lo rebaje muchísimo.

Esto significa una ingente cantidad de dinero que no entrará en el sistema y favorece notablemente la renta fija.

Siguen empeorando los datos macro algo que contrasta mucho con la unanimidad que parece haber sobre la potencia de la recuperación económica:

Índice de sorpresas económicas de Citi


La imagen nos muestra el indicador de sorpresas económicas creado por Citi.

En él vemos a modo de gráfico la evolución de los datos macro a medida que salen mejor o peor de lo esperado.

Observamos como tras muchos meses donde salían abrumadoramente mejor de lo esperado esta tendencia ha ido decayendo poco a poco hasta los niveles actuales donde prácticamente todos los datos están saliendo conforme la previsión de los analistas y con muchas posibilidades de pasar a sorprender de manera negativa.

Llama mucho la atención y tiene mucha más importancia de la que parece pues quizá no avancemos hacia una gran expansión económica, tal y como se nos quiere hacer creer, sino que lo hagamos hacia un periodo de bajo o nulo crecimiento. 

Y un periodo de bajo o nulo crecimiento dentro de un entorno inflacionario tiene un nombre: estanflación, el pero de todos los escenarios para la renta variable.

Las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, tuvieron ayer un muy buen día, algo que por sorprendente que parezca también favoreció el avance de las bolsas.

Sorprendentemente el mercado ha tomado a estas monedas digitales como un termómetro del riesgo y la mejora de ayer rebaja la sensación de riesgo y anima a comprar. 

Veamos ahora como se posicionaron la semana pasada los Hedge Funds. Comencemos por el futuro del SP500:

Posición de los Hedge Funds en el futuro del SP500

Estos fondos siguen manteniendo una posición netamente corta en el futuro del SP500 aunque la semana pasada el tamaño de la misma, que ya de por sí era pequeño, se redujo un poco más si cabe.

Parece que, como el resto de manos fuertes, no tienen muy claro que podamos tener un movimiento continuado en tendencia y todo indica que van vendiendo y comprando a medida que subimos o bajamos.

Pasemos ahora a ver su posición en el futuro del Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el Nasdaq

En este futuro parece que llevan a cabo la misma estrategia que hemos comentado más arriba para el futuro anterior.

Siguen manteniendo desde hace semanas una posición netamente corta pero tan pequeña que más bien podríamos decir que se ponen cortos y largos en función de los niveles que alcance el precio.

El petróleo tuvo un magnífico día gracias a unas declaraciones de Goldman Sachs afirmando que podría llegar a los 80$ por barril.

El banco de inversión americano afirma que no importa si Irán alcanza el acuerdo nuclear e inunda el mercado con crudo, esta materia prima se ira al precio que comentan.

En cualquier caso el constante aumento de las materias primas presiona un poco más si cabe a la inflación.

En Europa tuvimos subidas moderadas muy descafeinadas por el cierre dela bolsa alemana a pesar de que los derivados cotizaron con total normalidad.

El Ibex lleva unas jornadas algo más flojo que los demás, ayer terminó en rojo, debido a la debilidad de el sector bancario que esta siendo penalizado por la fortaleza de los bonos que ya todos sabemos le perjudica.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Santander reitera su interés por hacerse con el resto de las acciones de Banco Santander México desligando su oferta del dividendo (Reuters)

Criteria alcanza el 24,9% de Naturgy y dificulta el plan de IFM para adquirir el 22,69% (Cinco Días)

El consejo de Indra retrasa al menos 24 horas el nombramiento de Murtra (El Confidencial)

Acciona limpia de deuda su filial de energía y prepara emisiones y un préstamo (Cinco Días)

La sueca Heimstaden compra a la división polaca de Ferrovial una cartera de proyectos por 372,69 millones de dólares (Reuters)

La Corte Suprema de Reino Unido desestima una demanda del aeropuerto de Heathrow, participado por Ferrovial, contra la decisión del Gobierno británico de suprimir la devolución del IVA en aeropuertos a viajeros de fuera de la UE (Expansión)

La fusión tecnológica de CaixaBank y Bankia será en noviembre (Expansión)

ACS se adjudica una autopista en Australia por 1.240 millones de euros (Cinco Días)

Codere anuncia el cumplimiento de las condiciones para la emisión del segundo tramo de 'bonos puente' por 72 millones de euros (Reuters)

Técnicas Reunidas se adjudica la expansión de un complejo petroquímico en Polonia por 900 millones de euros (Reuters)

Vivendi nombra consejera en Prisa en plena guerra fría en el consejo (El Confidencial)

Renfe encarga a Talgo 40 cabezas motrices para el AVE por 281 millones de euros (Cinco Días)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. PIB de Alemania del Primer Trimestre

10:00 Horas. Índice del Instituto IFO del mes de Mayo

16:00 Horas. Índice Manufacturero de la FED de Richmond del mes de Mayo

16:00 Horas. Índice de Confianza del Consumidor en EEUU del mes de Mayo

16:00 Horas. Venta de Casas Nuevas en EEUU del mes de Abril

22:40 Horas. Inventarios Semanales de Petróleo según la API

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,20%-0,30%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

 Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios