AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,17% y el del Eurostoxx un 0,17%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,36% los del Dow Jones, un 0,10% los del Nasdaq y un 0,26% los del SP500.     

Cierre mixto el que tuvimos el viernes en Wall Street con la tecnología siendo una vez más la peor del día reflejándose este hecho en que el Nasdaq fue el que peor comportamiento tuvo de los grandes índices. 

La volatilidad y el volumen fueron superiores a otras jornadas debido al vencimiento de derivados del que ya informábamos en nuestra crónica de apertura del viernes.

El bitcoin nuevamente tuvo un mal día arrastrando consigo a todas las criptomonedas. El motivo nuevamente lo encontramos en China que parece haberle declarado la guerra a este activo.

El gobierno de este país declaró que se ocuparía de prohibir el minado de bitcoins y cualquier actividad anexa en todo su territorito nacional. esto no ha sentado nada bien pues debemos recordar que los mayores mineros provienen de esta zona.

Sin entrar a valorar este activo si que volvemos a decir desde esta web que hay que extremar la prudencia con la criptomonedas debido a su falta de regulación y alta volatilidad que hacen que muchas veces, por no decir siempre, su cotización sea una ruleta.

Este mes de mayo está siendo catastrófico para la cotización:

Gráfico del bitcoin
Observad como tras tocar casi los $64000 ha caído de forma violenta hasta situarse ligeramente por encima de los $35.000.

En cualquier caos la imagen es muy interesante pues nos muestra como el análisis técnico funciona en todos los activos y antes del desplome actual nos avisó dibujando una figura de cabeza con hombros o un triple techo, como se prefiera, pero en cualquier caso el precio hizo un dibujo de claras implicaciones bajistas.

Dentro del flujo de capitales el viernes se observó como no para de entrar dinero en los fondos monetarios, es decir, cada día hay más dinero en liquidez lo que no es una buena noticia para la renta variable.

El viernes tuvimos unos fuertísimos datos macro de directores de compra. esto indica una economía francamente pasada de rosca y que se encuentra en una fase del ciclo económico bastante adversa para la renta variable.

Ahora mismo los operadores temen al tapering y a la inflación, pues el entorno macro obliga un poco más a las autoridades a tomar medidas negativas para los mercados.

Los insiders siguen sin vender:

Posición de los insiders
Esta semana han reducido algo las compras que llevaron acabo la semana anterior para colocarse neutrales pero muy carca de pasar a ligeramente compradores.

De nuevo debemos recalcar que no es tan interesante cuando son vendedores como cuando son compradores. Normalmente suelen ser vendedores pues hacen cash una parte de su retribución recibida en acciones.

Es cuando compran cuando la señal genera más confianza pues significa que ponen de su bolsillo dinero para sus propias acciones lo que lleva implícito que ven valor.

Biden comienza a reducir el montante de su plan de infraestructuras para que tenga más posibilidades de salir adelante.

Y es que no parece muy oportuno meter en el sistema otra ingente cantidad de dinero que solo contribuiría a incrementar las tensiones inflacionarias

Como cada lunes veamos como terminó la semana en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close (MOC)

Como se puede apreciar en la evolución de os saldos finales las ventas se han impuesto a las compras durante la semana.

Es llamativo que martes y jueves que tuvimos fuertes subidas las ventas fuesen superiores alas compras destacando los resultados del martes donde el volumen de compra fue casi la mitad que el de  de venta.

En mi opinión esto no viene más que ratificar lo que llevamos comentando varios días en esta web, las manos fuertes están en modo trading y se dedican a vender arriba para comprar abajo, por eso cuando se sube con fuerza suelen imponerse las ventas y viceversa.

En Europa tuvimos subidas moderadas dentro de una tendencia alcista que continua sin novedad y que lleva varias sesiones amparada por le buena marcha de Wall Street. 

Los PMI de la Eurozona salieron realmente muy buenos pero con los precios en aumento lo que es una mala noticia para el tema inflacionario.

Hoy es festivo en Alemania por lo que los volúmenes europeos se verán afectados siendo más fácil mover el mercado.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Caixabank reparte dividendo complementario a cargo de 2020 de 0,026 euros brutos por acción

Mapfre reparte dividendo complementario a cargo de 2020 de 0,0757 euros brutos por acción

Discount Inversiones, Sicav, reparte a cuenta de 2021 de 1,041 euros brutos por acción

Inditex, dueño de la marca Zara, cerrará todas las tiendas en Venezuela, según socio local (Reuters)

Marc Murtra será el nuevo presidente de Indra (Expansión)

Rafael del Pino ingresa 30 millones de euros al optar por el efectivo en el dividendo de Ferrovial (Europa Press)

Iberia excluye a Plus Ultra en la cesión de rutas para agilizar la compra de Air Europa (Vozpópuli)

El consorcio de Duro Felguera en Rumanía y ROMGAZ se dan otros quince días para tratar de resolver de forma amistosa su conflicto contractual (Reuters)

Abengoa Abenewco prorroga de nuevo el vencimiento de instrumentos de deuda mientras estudia la oferta de Terramar (Reuters)

Acciona apuesta por Cataluña con un megadesarrollo de 785 viviendas en Terrassa (El Confidencial)

Iberia y Cummings invertirán 60 millones de euros en hidrógeno en Guadalajara (Cinco Días)

La escritura de fusión de Neinor y Quabit se formalizará hoy, 24 de mayo (Reuters)

Deliveroo, Uber Eats y Glovo evitarán con subcontratas dar de alta a los 'riders' (Cinco Días)

Economía prepara la mayor reforma de la Bolsa al abrirla a la tecnología 'blockchain' (Cinco Días)

Inversores reducen posiciones en bonos mercados emergentes a su mayor ritmo en 5 años, según un sondeo de JPMorgan (Reuters)

Los grupos mineros de criptodivisas, incluidos HashCow y BTC.TOP, han detenido sus operaciones en China después de que Pekín intensificara la ofensiva contra la minería y el comercio de bitcóines (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

14:30 Horas. Actividad Nacional de la FED de Chicago

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,15%-0,30%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios