AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 1,28% y el del Eurostoxx un 1,40%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,26% los del Dow Jones, un 0,87% los del Nasdaq y un 0,52% los del SP500.     

Cierre bajista en Wall Street en una jornada muy dispar en cuanto a las ventas pues no se han dado en todos los sitios de la misma forma.

La principal característica de la sesión de ayer es la rotación de dinero entre sectores. Esto s muy importante tenerlo en cuenta pues significa que a pesar de que veamos números rojos el mercado no está cayendo, sino que lo hacen sectores muy definidos que por su peso arrastra los índices pero la tendencia sigue siendo totalmente alcista.

De donde sale la mayor cantidad de dinero es de la tecnología, de ahí que ayer el Nasdaq registrase muy fuertes caídas, seguido del SP500 que s el segundo que más peso tiene de estos valores y siendo el mejor el Dow Jones que no se ve afectado por esto.

Al final ante el fuerte descenso del Nasdaq el Dow se contagio de alguna forma y terminó cerrando en rojo pero solo lo hizo un 0,09% mientras que el Nasdaq descendió un 2,55%, estos números muestran de manera exacta la rotación ala que hacíamos mención anteriormente.

Es normal que la tecnología registre fuertes ventas pues leva mucho tiempo subiendo en forma de burbuja y esos excesos hay que purgarlos de alguna manera.

Pero mirad esta imagen que plasma de manera exacta la locura que vivimos en los mercados y al extremo que hemos llegado.

Vamos a mostrar la madre de todas las burbujas, las criptomonedas:

Valor de las criptomonedas contra el valor de los dólares físicos

La imagen nos muestra el valor de todas las criptomonedas que existen ( línea naranja) y el valor de todos los dólares físicos que hay en circulación (línea azul).

Como se puede apreciar la semana pasada las criptomonedas superaron en valor a los dólares físicos lo que nos deja muy claro que estamos en una espiral especulativa desaforada que ha desembocado en una enorme burbuja cuyo estallido provocará consecuencias desconocidas.

Alguno me puede argumentar que no hay diferencia entre una divisa digital y una fiat, ambas están basadas en la confianza de sus usuarios, pero la fiat está sometida a una regulación y la criptomoneda no, lo que ya es mucho en términos de inversión/especulación pues nos deja en manos de cualquiera.

A lo mejor es que soy viejo o torpe pero sigo sin fiarme ni un pelo de las criptomonedas y me parece que esto toma un cariz bastante peligroso. 

Volviendo a la sesión de ayer el sector financiero y el de materiales son los granes beneficiados de esta rotación y registran grandes entradas de dinero.

Esta información es muy valiosa y podría servirnos para replantearnos estrategias operativas con nuestras carteras.

Si a lo anterior le sumamos que el mercado espera que suba la inflación la rotación hacia los sectores cíclicos se vuelve mucho más atractiva.

Hablando de inflación, esto es lo único que preocupa ahora al mercado pues tras el pésimo dato de empleo que conocimos la semana pasada las bolsas parecen haber olvidad la preocupación del tapering y se centran en la inflación.

Muchos analistas justifican esto porque ante el mal dato de empleo, la FED mantendrá durante más tiempo todos los estímulos lo que servirá para recalentar aún más la economía e impulsar la inflación más allá de lo esperado.

Esto que algunos podrías pensar que no os sirve para vuestra operativa en los mercados tiene mucha importancia pues seleccionar de manera más eficiente donde metemos el dinero contribuirá a que ganemos más, por mucha tendencia alcista que tengamos.

Y si no mirad como el Dow Jones marcó ayer nuevos máximos históricos mientras algunos valores pertenecientes al ETF SPAC pierden más de un 60%, por ejemplo QuantumScape Corp. que acumula una caída del 79%.

Queda demostrado que no solo es necesario estar a favor del atendencia sino que hay que estar en los lugares donde fluye el dinero y ahora mismo parece muy claro hacia donde se dirige y así lo intentamos reflejar en nuestras crónicas, luego ya cada uno es responsable de moverlo a un lado u otro, nosotros no aconsejamos nada.

Goldman Sachs comentó que apuesta por las materias primas, a pesar de que ayer descendieron fuertemente, subiéndose al carro del aumento mayor de lo esperado de la inflación.

De hecho pronosticó que el petróleo escalaría hasta los 77$ por barril.

Sigue el lío pro el mal dato de paro y el líder republicano acusa directamente al gobierno de ser el culpable de dicho dato.

Según ellos los grandes cheques entregados a los trabajadores y las fuertes ayudas al paro incitan a que los trabajadores se queden en casa en lugar de salir a trabajar. Evidentemente los demócratas niegan esto rotundamente pero en mi opinión podría ser totalmente cierto.

Veamos ahora como se posicionaron la semana pasada los Hedge Funds. Comencemos pro el futuro del SP500:

Posicionamiento de los Hedge Funds en el futuro del SP500

Observamos una novedad algo significativa en relación a la semana anterior. Tras varias semanas cortos, hace dos liquidaron esos cortos para situarse totalmente neutrales y fuera de este futuro.

La semana pasada han vuelto a tomar posiciones en este futuro y de nuevo son netamente cortos, aunque con una posición bastante reducida que nos muestra que no apuestan de manera muy fuerte por profundas caídas.

Veamos su poción en el futuro del Nasdaq:

Posicionamiento de los Hedge Funds en el futuro del Nasdaq

Desde hace bastante tiempo mantienen una posición netamente corta que se ve reflejada en las cotizaciones pues este futuro se muestra como el más débil de todos los importantes desde hace bastante tiempo.

El fallo en su asalto a los 14.00 puntos le ha supuesto un retroceso  de más de 500 puntos lo que por un lado le otorga mayor potencial de subida que a los demás y por otro le sitúa en un momento técnico más débil que el resto.

En China hemos conocido esta noche el dato de inflación del mes de abril que ha subido hasta el 0,90% desde el 0,4% anterior pero que sin embargo queda pro debajo de las previsiones pues se esperaba un aumento hasta el 1%.

También se ha publicado el índice de precios del productor del mes de abril que asciende al 6,8% desde el 4,4% anterior, por encima de las previsiones que situaban el dato en el 6,6%.

Como podemos ver todo lo relacionado con la inflación y el aumento de los precios sube en el gigante asiático, mala cosa para unos mercados que ahora su único temor es la inflación y que está afectando de forma muy negativa ala apertura europea y a los futuros del Globex.

En Europa tuvimos pocos movimientos a excepción de nuestro Ibex que ha subido con fuerza.

El motivo de esta disparidad es que en nuestro continente lo que se observa es mucha rotación entre sectores que en índices normales dejan las cosas casi planas pero en chicharros bancarios como es nuestro selectivo exageran los movimientos cuando el  sector beneficiado es el de los bancos.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Axa abona un dividendo de 1,43€ brutos por acción

Grupo Empresarial San José reparte dividendo a cargo de 2020 de 0,10 euros brutos por acción

Nicolás Correa abona dividendo único a cargo de 2020 de 0,17 euros brutos por acción

Biosearch celebra junta general ordinaria de accionistas en única convocatoria y de forma exclusivamente telemática (1300h)

Red Eléctrica realiza emisión de bonos por importe de 600 millones de euros (Reuters)

Cientos de trabajadores de BBVA protestan contra el plan de recorte de plantilla en España (Reuters)

Piscine Luxembourg vende en colocación acelerada cerca del 4,91% de acciones de Fluidra por 300 millones de euros, a un precio de 31,30 euros por acción (Reuters)

CaixaBank destina 1.200 millones a limpiar Bankia, un 73% más de lo previsto (elEconomista)

Las aerolíneas presionan al Gobierno para que tumbe la subida de tasas de Aena (El País)

Repsol inicia las obras de su megaproyecto eólico en Aragón de 860 MW (Cinco Días)

Venezuela suspende el pago de deuda a Repsol (El Confidencial)

Santander gestiona acciones y derivados por el 3,5% de Repsol (Cinco Días, Expansión)

Andorra otorga a Grifols trato de favor para su nuevo centro de I+D (elEconomista)

Meliá, Barceló y NH aceleran la apertura de hoteles tras el fin del estado de alarma (Expansión)

Los fundadores de Codere avisan de nuevas denuncias contra los fondos tras la junta (Cinco Días, Expansión)

Iberdrola entra en la recarga de motos con Cooltra e Inetum (Expansión)

Lufthansa trabaja con Deutsche Bank y Bank of America para sondear a los inversores sobre una ampliación por 3.000 millones de euros (Reuters)

Societe Generale planea reestructurar sus negocios de banca corporativa y de inversión, trasladando recursos a operaciones de fusión y reduciendo la exposición de su rama de intermediación bursátil a las oscilaciones del mercado (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. Índice ZEW de Sentimiento Económico en Alemania del mes de Mayo

22:40 Horas. Inventarios semanales de Crudo según la API

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,90%-1,10%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios