AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,32% y el del Eurostoxx un 0,40%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,25% los del Dow Jones, un 0,03% los del Nasdaq y un 0,15% los del SP500.   

Retomamos las actualizaciones diarias tras una semana de descanso que necesitábamos con urgencia y que nos sirve para despejar un  poco la mente y volver con una mejor perspectiva.  

Cierre fuertemente alcista en Wall Street que sigue con su tendencia imparable y con pocos visos, al menos a priori, de revertirse.

La clave de las compras del viernes la tenemos que buscar en el dato de empleo que se publicó en EEUU.

Todo el mundo tenía mucho miedo de que saliese un dato muy bueno que acercase un poco más el fin, o al menos el recorte, de los estímulos.   

Pues salió malo, muy malo. Fue tan negativo que desde el año 1998 no teníamos un dato tan por debajo de las previsiones iniciales.

El mercado rápidamente interpretó estas cifras como una gran ayuda para que la FED siga manteniendo su helicóptero en vuelo, que es lo que más quiere el mercado, dinero gratis.

Pero es que además, el dato que comentamos quita muchos argumentos a los partidarios de iniciar el tapering, y al menos durante un tiempo parece que podríamos dejar de oír hablar de esto.

También vimos consecuencias inmediatas en los mercados monetarios los cuales pasaron de descontar la primera subida de tipos en EEUU a finales de 2022 a mediados de 2023.

Bank of America ha publicado una actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Una semana más, y ya son muchas, continúa parado en la zona de 7,0. Lleva once semanas consecutivas moviéndose entre 7,3 y 7,0, sin decidirse a buscar la cota de 8,0 que según el banco de inversión que ha creado dicho indicador significaría que está lanzando una señal de venta.

No obstante debemos tener todos muy claros que niveles de 7,0 son parámetros bastante extremos que indican un mercado muy pasado de rosca y que podría darnos un susto en cualquier momento.

Volviendo ala sesión de viernes, el movimiento de los mercados monetarios causado por el mal dato de empleo afectó de manera muy negativa al dólar que se desplomó en todos su cruces.

Sin dejar de lado el mercado Forex fijaos la importante situación técnica que hay en el gráfico del euros contra el dólar:

Gráfico del cruce eur/usd en velas diarias

Lo primero que observamos es el perfecto hombro cabeza hombro invertido que ha dibujado y cuya parte inferior ha reaccionado al alza en las inmediaciones de la media de 200 sesiones.

El euro se movió al alza el viernes gracias a ese dato de paro que hemos comentado rompiendo la clavicular de esa figurara de la cual llamamos la atención.

El potencial mínimo teórico de subida es de casi el 4%, algo extraordinario para el mercado de divisas por lo que quizá es una buena opción plantear una operación que intente aprovechar dicho movimiento.

Pero lo más importante no es esa cabeza con  hombros invertida sino el hecho de que si se cumple el objetivo de subida se rompería la directriz bajista que vemos en línea morada.

Esa directriz, que en nuestra imagen se ve muy poco vienen desde diciembre de 2009 y en tres ocasiones ha repelido el precio, guiando la tendencia bajista de muy largo plazo por lo que su ruptura significaría un hito técnico extraordinariamente importante que podría marcar un movimiento mucho más profundo ene l tiempo que el que nos sugiere esa cabeza con hombros invertida.

La caída del dólar tuvo otra consecuencia, y es que las materias primas siguieron subiendo un día más manteniendo así su recha imparable.

Claro que esta subida de las materias primas puede provocar que la inflación suba más de lo que espera la FED.

De nuevo debemos llamar la atención sobre estos activos, las materias primas, y cada uno debe plantearse si es buena idea intentar apostar por la fortaleza que tienen estos productos.

Como veis hoy hacemos hincapié en dos activos que pueden ser una buena opción si consideramos que la renta variable está demasiado sobre valorada y no esperamos buenos rendimientos de ella.

Creo que es importante manejar todas las opciones que nos ofrecen los mercados y no centrarse solo en una sola pero como siempre os digo esto es solo una opinión personal y en ningún caso un consejo por lo que debe ser cada uno el que asuma las decisiones que considere oportunas respecto a su dinero.

Otro factor positivo para los mercados fue el hecho de que parece ser que Biden se conformará con una subida al 25% del impuesto de sociedades.

La subida es menor de la que el presidente deseaba pero parece imposible que consiga los apoyos necesarios para una mayor.

Como cada lunes veamos como terminó la semana pasa en cuanto a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close (MOC)

Lo que sucede en esta parte del mercado tiene más a crear confusión que a otra cosa. Mientras multitud de indicadores dicen que las manos fuertes están temerosas y saliendo del mercado en estas órdenes detectamos que las compras se imponen normalmente a  las ventas.

hay que tener en cuenta que este indicador muestra la actuación de operadores importantes y no de particulares, aunque en los últimos tiempos estos comienzan a tener más peso y se nota su impacto.

En Europa tuvimos fuertes subidas beneficiadas desde primera hora por el buen cierre del día anterior en la bolsa americana.

La tendencia alcista sigue plenamente válida y actúa sobre el movimiento diario de los precios.

Aunque mucho cuidado con los comentarios que supimos el viernes sobre que el BCE comenzaría a debatir en el mes de junio el inicio del tapering.

Seguimos pensando que el inicio de la reducción de compra de bonos coincidirá con el fin de la tendencia alcista.

Noticias Destacadas delos Mercados Financieros

* Allianz abona hoy un dividendo de 9,60€ brutos por acción

* American Express abona hoy un dividendo de 0,43$ brutos por acción

Principales Datos Macro para Hoy

15:45 Horas. ISM de Condiciones de Negocios en Nueva York del mes de Abril

17:00 Horas. Expectativas de Inflación del Consumidor en EEUU del mes de Abril

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,50%-0,65%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

 Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios