AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,06% y el del Eurostoxx un 0,03%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,01% los del Dow Jones, un 0,14% los del Nasdaq y un 0,03% los del SP500.     

Cierre alcista en Wall Street en una jornada donde todos los índices subieron y en la cual el SP500 alcanzó un nuevo máximos histórico.  

Nosotros seguimos apostando por una vuelta a los 4000 puntos y creemos que la clave de todo la tenemos en la zona de los 4129 puntos, parámetros que ya señalamos en nuestra crónica de apertura del miércoles de esta semana.

El volumen cada día que pasa es menor lo que es una señal inequívoca que las manos fuertes andan con mucha cautela y los minoritarios eufóricos y eso es una muy mala señal, al menso a corto plazo.

Este hecho lo refleja perfectamente la encuesta de la AAII (Asociación Americana de Inversores Individuales):

encuesta de la AAII (Asociación Americana de Inversores Individuales):

Como podemos apreciar el número de alcistas sube hasta el 56,9% cuando la semana anterior se situaba en el 45,8%. 

Por el contrario los bajistas bajaron al 20,4% desde el 23,2% de la semana anterior reflejando ambas lecturas niveles extremos siendo los alcistas el mayor porcentaje desde el año 2018.

La combinación de manos fuertes no siguiendo los máximos históricos y manos débiles comprando a manos llenas supone un aumento considerable del riesgo que supone estar en renta variable y refuerza aún más si cabe la tesis de una vuelta a los 4000 puntos.

Volviendo ala crónica de la sesión americana de ayer, los inversores siguen comprando y con ello apuestan por una gran crecimiento económico durante los próximos años.

Hay una sensación de que la economía y el mercado americanos recibirán durante los próximos años grandes estímulos monetarios y fiscales por lo que la tendencia alcista perece que continuará de manera infinita.

No debemos olvidarnos de las palabras de Harnett de Bank of America que predijo que la tendencia alcista terminará cuando finalice la pandemia y retomemos la normalidad, y so está muy cerca de producirse.

La semana que viene comienza la temporada de resultados y se espera que sea bastante buena por lo que la exigencia de los mismos es bastante alta y con ello aumenta el riesgo de decepción 

Ayer conocimos el dato de peticiones semanales de subsidios de desempleo que decepcionó al salir peor de lo esperado.

Se esperaban 694.000 nuevas peticiones y la cifra quedó en 744.000 muy pro encima de lo estimado.

Ayer leía un artículo en un periódico americano en el cual comentaban que cada día iba en aumento el número de americanos que no quieren trabajar por que viven perfectamente con las ayudas que reciben.

Muchos de los entrevistados decían que preferían quedarse en casa con la ayuda de 300 o 400 dólares que reciben semanalmente a salir a trabajar por 500 dólares a la semana.

Esto es otra realidad económica que pocas crónicas comentan pero que está causada pro esa política de regalar dinero que a largo plazo será mortal de necesidad para EEUU.

En el mercado de bonos seguimos estando muy tranquilos y el bono a 10 años cotiza ahora mismo 1,634% , muy alejados de los picos máximos que se alcanzaron en los momentos de alta tensión.

Volviendo a la situación del mercado me parece muy interesante que tengamos en mente este gráfico:

Amplitud en el SP500

Esta imagen es muy interesante y nos muestra la cotización del SPY (línea negra), el mayor ETF que replica la marcha del SP500, y la línea azul representa el porcentaje de sectores del índice que cotizan por encima de su media de 200 sesiones. 

Esto es muy importante porque nos da una lectura gráfica de la amplitud del mercado que como ya sabemos es de capital importancia ala hora de valorar la salud de una tendencia.

Como podemos apreciar casi el 100% de los sectores del SP500 se encuentran por encima de su media de 200 sesiones.

La lectura que nos proporciona el indicador nos habla de una buena amplitud de mercado pero también nos sugiere que se mueve en parámetros extremos por lo que el riesgo de mejora es casi inexistente con una alto potencial de empeoramiento.

De hecho si nos fiamos en las veces que casi el 100% de los sectores estaban pro encima de su promedio de 200 días veremos que a las pocas semanas tuvimos una corrección de calado, lo que refuerza nuestra apuesta de una vuelta a los 4000 puntos.

En Europa tuvimos una sesión alcista impulsada principalmente por la lectura de las actas del BCE.

En ella se daba a conocer que el BCE considera muy adecuado el aumento en el ritmo de la compra de bonos como respuesta ala pandemia. 

También comentaban que era necesario seguir preservando las condiciones de financiación favorables para apoyar a la economía. 

En definitiva dejaron claro y según parece por unanimidad que seguirían regando con dinero los mercados, algo que gustó y mucho alas bolsas.

Sigue aumentando el número de contagios pero nadie hace caso con la esperanza puesta en que casi toda la población esté vacunada para verano.

Hablando de vacunas aumenta cada día la desconfianza hacia la de AstraZeneca y en algunos países se ha paralizado la vacunación con estos viales.

De chiste es lo que sucede en España donde al principio no recomendaban su uso para mayores, luego lo recomendaron para personas entre 60 y 65 pero no para menores de esa edad y ahora la Comisión de Salud recomienda su uso hasta los 69 años.

Es evidente que esto solo aumenta la desconfianza entre la población pero como en esta dictadura "democrática" que vivimos ni dios da explicaciones de por qué se toman las decisiones pues nos quedamos ahora con que hasta 69.

Técnicamente el futuro del Ibex se acerca a zonas de resistencia:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

Como podemos ver en el gráfico tras apoyarse en su media de 50 sesiones rebotó con fuerza y ahora está buscando acercarse a los máximos del mes de marzo.

En la anterior corrección perdió la directriz alcista demedio plazo y ahora el precio repta por la misma intentando colocarse por encima nuevamente.

Por encima esos máximos de marzo son claves y su superación nos podría dar esperanzas de una visita a los 9000 puntos mientras que por abajo la media de 50 sesiones es la zona clave a vigilar.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Zardoya Otis reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,07 euros brutos por acción

Optimum Re Spain Socimi reparte dividendo a cuenta de 2020

Ferrovial celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid (1230h)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Producción Industrial en Alemania del mes de Febrero 

08:00 Horas. Importaciones en Alemania del mes de Febrero 

08:00 Horas. Exportaciones en Alemania del mes de Febrero 

08:00 Horas. Balanza Comercial en Alemania del mes de Febrero 

09:00 Horas. Producción Industrial en España del mes de Febrero 

14:30 Horas. Inflación PPI en EEUU del mes de Marzo

14:30 Horas. IPP en EEUU del mes de Marzo

Con todo esto se espera una apertura plana.

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios