AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

 

Apertura de la sesión bursátil

Apertura de sesión 

 Buenos días a todos Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,42% y el del Eurostoxx un 0,41%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,24% los del Dow Jones, un 0,81% los del Nasdaq y un 0,50% los del SP500. 

Cierre mixto en Wall Street aunque ninguno de los índices importantes acabó con cambios destacables respecto a la jornada anterior.

Donde si que tuvieron lugar fuertes caídas fue en el índice Russell de pequeñas compañías que terminó la sesión con un descenso del 1,70%.

Ayer, a pesar de que se terminase ligeramente en positivo sucedió algo importante que debemos mencionar. Y es que la amplitud de mercado bajó con mucha claridad, es decir, la distorsión que provoca el enorme peso de algunos valores hizo que terminásemos en verde pero la realidad es que el 66% de los valores estaban en rojo.

De momento lo dejamos solo en una señal a seguir pero debemos recordar que el final de las tendencias, o mejor dicho, la salud de las tendencias se mide por la cantidad de valores que acompañan el movimiento y no es nada positivo que se suba solo con unos pocos. 

No olvidamos que desde Bank of America dijeron que el fin de este tendencia alcista llegaría cuando volviésemos a la normalidad:

Indicador de reaperturas de Goldman Sachs

Y según podemos apreciar en el indicador de reaperturas de Goldman Sachs parce que la situación va camino de llegar a niveles prepandémicos.

Como podemos apreciar nos encontramos en los niveles más altos desde que comenzó testa crisis y vamos camino de entrar claramente en la zona verde que señalaría unos niveles de reaperturas prácticamente normales, por lo que esa vuelta ala normalidad donde terminaría, supuestamente, esta tendencia alcista, cada día está más cercana.

El evento más importante del día era la lectura de las Actas de la FED. En ellas se reflejaba que la Reserva Federal tenía ciertas dudas sobre la recuperación económica y se comprometía a seguir durante bastante tiempo con sus medidas de apoyo a los mercados.

Y digo de apoyo a los mercados porque es lo único que buscan trasvasar riqueza hacia los bolsillos de las élites financieras.

En resumen todo muy en línea con lo esperado y sin aportar nada nuevo.

Sin embargo el mercado no acaba de creerse todo lo que dicen y piensa que será bastante difícil que no tengamos una subida de tipos en un periodo de tiempo mucho más corto del que dice la FED.

Biden realizó comentarios acerca de su plan de infraestructuras y la subida de impuestos que tendrá que acometer.

Opinó que subir el impuesto de sociedades el 28% no es una barbaridad según su opinión y dejó claro que nadie con ingresos inferiores a $400.000 anuales se verá afectado por la subida de impuestos.

Ya sabemos que eso es lo que dicen siempre los políticos y al final quienes pagan suelen ser siempre los mismos, y nunca son los ricos.

En cualquier caso el mercado estaba atento a otras cosas y apenas prestó atención a sus palabras que pasaron totalmente desapercibidas.

Ayer Bloombeg señaló que sucedió una cosa bastante extraña en Wall Street y que recordaba a lo ocurrido con el Hedge Fund Archegos.

JP Morgan ponía a la venta un bloque de 9 millones de acciones de la empresa Academy Sports and Outdoors. Este paquete representa el 10% de la totalidad de las acciones de este valor. 

El motivo de este movimiento, muy similar a lo ocurrido con Archegos, podría ser que un fondo hiper apalancado, cuyo nombre aún se desconoce en caso de ser cierto, no haya podido atender atender una llamada de margen.

Durante el día de hoy seguro que tenemos más detalles de este movimiento y veremos si hay más basura bajo la alfombra de Wall Street.

Volviendo a los mercados el SP500 sigue marcando nuevos máximos históricos pero si más arriba señalábamos esa divergencia bajista de no ser acompañado por la mayoría de valores ahora veamos otra señal algo inquietante:

Situación en los mercados oscuros
Esos máximos que comentábamos en el SP500 (línea verde) no son acompañados por las manos fuertes (línea azul) y la divergencia bajista es notable.

Este movimiento, parece concordante con una situación de distribución de las manos fuertes, tal y como señalábamos ayer en nuestra crónica de apertura.

Volvemos a recalcar que nos parece lo más inteligente extremar cuanto menos la prudencia por si la fiesta se acaba en algún momento.

Sigue creciendo el optimismo sobre el ritmo de vacunaciones y en EEUU piensan que pronto estarán la inmensa mayoría vacunados y podrán retomar la normalidad.

Y hablando de vacunas sigue la controversia con la vacuna de AstraZeneca y mucha gente empieza a fiarse poco de la misma a causa de todas las noticias sobre trombos que salen a diario.

Si a esto le sumamos la disparidad de criterios en cada país y los comentarios en uno u otro sentido muchas personas comienzan a ver la opción de no vacunarse como algo interesante.

Aunque con algo más de retraso delo habitual veamos como se posicionaron la semana pasada los Hedge Funds: 

Posición de los Hedge Funds en el SP500

En el futuro del SP500 vemos como siguen teniendo una posición netamente corta que han aprovechado para aumentar de tamaño durante la semana que finalizó.

Nuevamente observamos un movimiento concordante con un proceso distributivo de las manos fuertes el cual debemos sumar al arsenal de señales que estamos viendo.

Continuemos con el futuro del Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el Nasdaq

En este futuro también están cortos y han subido un poco su apuesta bajista con respecto a semanas anteriores.

Parece que tiene claro que podemos estar cerca de una corrección cuanto menos y no se fían del movimiento alcista que estamos viviendo.

En Europa tuvimos bajadas moderados los cual es muy normal después de las fuertes subidas que llevamos acumulando de día anteriores.

Los PMI de Servicios que conocimos salieron mejor de lo esperado y confirman que la recuperación económica sigue en marcha al son de las vacunas.

El Regulador Europeo de Medicamentos comentó que ha encontrado evidencias que vinculan la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos en los adultos vacunados. No obstante han recomendado seguir con esta vacuna pues los beneficios superan a los problemas... sinceramente no entiendo nada y ni de broma me pondría yo esa vacuna.

Hoy entra en escena del BCE y debemos estar muy atentos a la lectura de las actas de su última reunión pues ya sabemos que los bancos centrales son los que mueven el mercado, mejor dicho, son ellos el mercado en sí.
 
                                            Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* OHL impulsará su cartera en EEUU a récord con una cartera de 170 millones (ElEconomista)

* Abengoa se asoma a la liquidación por el bloqueo de los acreedores, el SEPI e ICO (Cinco Días)

* Allfunds promete repartir en dividendos hasta el 40% del beneficio (Cinco Días)

* Iberdrola y Mapfre se alían para invertir en renovables (Reuters)

Los Villar Mir piden un rescate de 300 millones de euros a la SEPI tras quedarse sin acceso a la banca (El Confidencial)

Ecoener establece en 500 millones su valoración mínima para salir a bolsa (Cinco Días)

Ecoener sacará a Bolsa el 40% valorada en más de 800 millones (Expansión)

DWS Investment, la gestora de Deutsche Bank, irrumpe en Red Eléctrica con un 3,109% (Expansión)

Aena no consigue llevarse la gestión de 15 aeropuertos en el sur de Brasil tras pujar 1.050 millones de reales y CCR se impone en la subasta con 2.130 millones (Reuters)

Ferrovial y ACS pujan por el mayor túnel de Reino Unido (Expansión)

La Eurocámara pregunta a la Comisión Europea sobre la posible inseguridad jurídica de la planta de Ence en Pontevedra por la posible introducción de medidas retroactivas en las leyes españolas (Expansión)

H&M anuncia un ERE en España para un máximo de 1.100 empleados (ABC) 

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Pedidos a la Industria en Alemania del mes de Febrero 

11:00 Horas. Inflación PPI en la Eurozona del mes de Febrero

13:00 Horas. Actas de la reunión del BCE del mes de Marzo

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

18:00 Horas. Comparecencia de Powell. Presidente de la FED

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,35%-0,45%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez

Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios