AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,11% y el del Eurostoxx un 0,13%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,29% los del Dow Jones, un 0,54% los del Nasdaq y un 0,40% los del SP500.     

Cierre alcista en Wall Street con el SP500 marcando nuevos máximos históricos y la tendencia sigue dominando pro encima de cualquier indicador de sentimiento.

Ayer me escribía un lector diciéndome que alguna vez esto tendría que caer, no le faltaba razón pero el problema en entornos de mercado como este es el cuando.  

La irracionalidad puede durar mucho tiempo y arruinarnos por eso las tendencias son las que mandan y si alguien no se siente cómodo por los excesos y sobrevaloraciones es mejor estar en liquidez a ponerse a la contra.

Ayer conocimos el dato de PIB del primer trimestre en EEUU que ascendió hasta el 6,4%cuando se esperaba una subida del 6,1%, quedando mejor de lo esperado.

Una parte importante de la subida de este dato la encontramos en el gasto del consumidor que aprovechó el envío de los cheques de $1400 para aumentar su gasto.

Todo estas cifras idílicas tuvieron su parte negativo y esta la vimos en el mercado de bonos que nuevamente se puso nervioso llevando la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 1,69%, aunque ahora cotiza en el 1,645%.

El motivo de este nerviosismo es que  el buen dato de PIB acerca algo más el tapering y eso no lo quieren oír ni en pintura.

Ayer además se conoció el plan de Biden para aumentar los impuestos a las grandes fortunas y nadie vio claro que se puede conseguir todo el dinero que necesita para suplan de infraestructuras y los temores de una masiva emisión de deuda aumentaron, acrecentando el miedo en los bonos.

Sigue la fuerte divergencia entre la renta variable y la renta fija y eso se ve claramente si analizamos sus volatilidades:

Comportamiento de MOVE y VIX

Si nos fijamos en el gráfico de arriba veremos el comportamiento del MOVE (línea amarilla) y el del VIX (línea azul). El primero representa la volatilidad del mercado de bonos mientras que el segundo la del SP500.

Como podemos observar, históricamente se han movido los dos de forma pareja, siguiéndose el uno al otro.

En los últimos tiempos esa pauta ha desaparecido produciéndose una acusada divergencia que vemos de forma muy clara en el gráfico.

Esta divergencia se aprecia de forma más nítida en el gráfico de abajo que represente el spread entre el MOVE y el VIX. Es en te gráfico donde vemos como ha tenido un comportamiento lateral durante mucho tiempo para empezar a subir en los últimos meses.

La pregunta que cabe preguntarse ahora es si eliminarán la mencionada divergencia y nuevamente unirán sus caminos.

Nomura llamaba la atención sobre un comportamiento extraño que observaba en los mercados y advertía de un posible aumento importante en la volatilidad para al semana que viene, algo que podría eliminar la diferencia entre la volatilidad del SP500 y la del mercado de bonos. 

Pero mucho cuidado que a pesar de prever un aumento dela volatilidad comentaba que esta podría suponer un fuerte tirón alcista en los mercados de renta variable.

El analista que ha publicado todo esto suele acertar a menudo y yo me pregunto que si sucede esto no sería el punto de extremar el dolor sobre los cortos previo al fin de la tendencia alcista, algo que concuerda con ese hipotético proceso distributivo de los mercados.

Esto anterior son solo hipótesis de un posible escenario que surge y que debemos cada uno valorar si nos parece correcto o no.

La temporada de resultados continúa siendo el principal catalizador delos últimas subidas. Ayer fueron Apple y Facebook los que presentaron números antes del cierre y Amazon lo hizo tras el mismo.

Los tres quedaron por encima de lo previsto destacando el mucho dinero que gana la empresa de la manzana.

Si vemos esta imagen comprenderemos el por qué de las subidas:

Capitalización de mercado de las grandes tecnológicas

En barras rojas vemos el peso de cada empresa dentro del Nasdaq y en verde el que tienen dentro del SP500.

Arriba podemos ver el peso total dentro de los índices.

Como se ve estas seis empresas suponen casi la mitad de todo el Nasdaq y un 23% del SP500, por lo tanto s estos valores se comportan de forma positiva es casi imposible, desde un prisma matemático que el mercado pueda caer, porque ellas mismas son el mercado.

Y si a los buenos números de las grandes se suma que la mayoría de empresas lo hace bien los índices encuentran gasolina para seguir subiendo.

De todas las empresas que han mostrado resultados hasta ahora el 87% los ha dado por encima de las previsiones.

Mucho cuidado con el sector automovilístico que ayer lo pasó mu mal y puede tener graves problemas en el futuro.

Ford informó del grave problema que hay a nivel mundial en el mercado de semiconductores debido a una enorme escasez de estos materiales que ha provocado que la empresa deba parar su producción.

Pero no es algo puntual de Ford sino que llamó al atención por que esto mismo podría suceder a nivel mundial. Un duro golpe para un sector que lo ha pasado realmente mal y que ahora que levantaba cabeza ve frenada su progresión pro un nuevo problema.

Técnicamente lo más destacado es que le Nasdaq sigue atacando sin éxito los 14000 puntos y cada vez que percute contra dicha cota retrocede.

Ayer nuevamente comenzó el día ligeramente por encima y terminó alejado y en estos momentos da continuidad a ese alejamiento.

Si finalmente consiguiese romperlos podría tener algo más de recorrido al alza en consonancia con ese tirón alcista que vaticinaba Nomura. 

En Europa tuvimos descensos generalizados a excepción del Ibex que subió ligeramente beneficiado por el buen comportamiento de los bancos muy favorecidos pro la subida de rentabilidades de los bonos

Especialmente mal lo pasó el Dax que estuvo muy afectado por todos los problemas que hemos comentado del sector de automoción y que pueden seguir afectando de manera negativa en próximas sesiones.

Dentro de nuestro mercado destacar los duros descensos de DIA debido a que informó que propondrá a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 31 de mayo una ampliación de capital a 0,02€ por lo que su cotización se deberá adaptar en próximas sesiones a ese precio

Principales Datos Macro para Hoy

07:30 Horas. PIB del Primer Trimestre en Francia

08:00 Horas. PIB del Primer Trimestre en Alemania

09:00 Horas. PIB del Primer Trimestre en España

09:00 Horas. Ventas Minoristas en España del mes de Marzo

11:00 Horas. PIB del Primer Trimestre en la Eurozona

14:30 Horas. PCE Core en EEUU del mes de Marzo

14:30 Horas. Gastos de Consumo Personal en EEUU del mes de Marzo

15:45 Horas. PMI de Chicago del mes de Abril

16:00 Horas. Perspectivas de Inflación a un Año de la Universidad de Michigan en el mes de Abril

16:00 Horas. Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan en el mes de Abril

16:00 Horas. Perspectivas de Inflación a Largo Plazo en EEUU del mes de Abril

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,15%-0,25%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios