AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos
 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,16% y el del Eurostoxx un 0,20%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,30% los del Dow Jones, un 0,89% los del Nasdaq y un 0,55% los del SP500.      

Cierre bajista en Wall Street en una sesión donde todas las miradas estaban puestas en la reunión de la FED y la posterior comparecencia de su presidente y al final no pasó nada de nada.

Los índices están muy pesados y les cuesta un mundo avanzar y ya encademos una jornada más sin que pase nada de nada y el estancamiento de las cotizaciones es la nota dominante.

La reunión de la FED terminó y dejó todo tal y como estaba, es decir, no valió para nada.

La posterior comparecencia de Powell despertaba más interés pues acostumbra a decepcionar a los mercados pero al final se limitó a decir lo de siempre sin aportar nada nuevo.

Comentó que la inflación, algo que preocupa mucho, solo subirá de forma temporal aunque no argumentó nada que justificara sus palabras.

Sobre el tapering dijo que no era el momento de comenzar la reducción de las compras, algo que encantó a las bolsas, pero luego reconoció que la renta variable está demasiado cara, provocando que todo lo ganado pro lo anterior se perdiera en momentos.

Pero el mercado no es tonto y con los excelentes datos macro que tenemos y el abundante gasto de dinero que planea Biden sabe que el tapering es inevitable y todo indica que en este año veremos su comienzo, lo que podría suponer el fin de la tendencia alcista que tenemos.

Los bancos de inversión siguen sin ver potencial en el mercado para lo que resta de año y ayer Morgan Stanley publicó una tabla con sus previsiones:

Previsiones de Morgan Stanley para el SP500 en 2021

Como se puede apreciar el banco de inversión americano maneja tres escenarios diferenciados del más pesimista al más optimista pasando por su escenario base.

Pues según su escenario base el SP500 terminará el 2021 un 5,7% por debajo de los niveles actuales situándose en los 3900 puntos.

Lo más interesante es el escenario más favorable que otorga un mísero 1% de potencial para todo el conjunto del año.

Pero mucho cuidado que de producirse su escenario más bajista Morgan Stanley apuesta por una caída superior al 18%, algo que sin duda supondría el fin de la tendencia alcista que tenemos.

Mejores noticias nos llegaron desde el prisma del aumento de impuestos. Al final todo índice que la subida del Impuesto de Sociedades pasará del 21% al 25% y no llegará en ningún caso a ese 28% que deseaba el presidente.

Muy preocupante este gráfico que vimos ayer de Bank of America:

Activos financieros en relación al PIB
La imagen que ahora explicaremos nos muestra de una forma gráfica y muy explícita la enorme dimensión de la burbuja que vivimos y puede contribuir a que nos hagamos una idea delas posible consecuencias que traerá su explosión (todas las burbujas antes o después explotan).

En el gráfico que mostramos vemos el tamaño de los activos financieros en relación con el producto interior bruto. 

Desde los años 30 a los 80, lo que se ha llamado era de la prosperidad el tamaño de los activos financieros oscilaba entre 3 y 3,5 veces el PIB. esto fue creciendo hasta 4,5 veces con la burbuja de las punto.com.

Tras esto nuevamente aumentó hasta 5 veces del PIB con la burbuja financiera. esto ya de por si era una auténtica locura.

Pero fijaos en la actualidad como los activos financieros suponen casi 6,5 veces el PIB de EEUU, un extremo más allá de todos los extremos anteriores.

El problema que subyace bajo todo esto es que ese predominio de los activos financieros está basado en la especulación, el apalancamiento y la deuda extrema, algo que cuando explote arrasará con todo.

Sin dejar las informaciones que nos llegan de Bank of America ayer volvió a publicar su informe semanal sobre quienes de sus clientes compran en el mercado.

Nuevamente indica que entre sus clientes los únicos que compran son los particulares mientras que las grandes instituciones y los Hedge Funds siguen vendiendo una semana más.

Este fenómeno y las continuas subidas de los mercados se pueden explicar de dos formas, o bien estamos inmersos en un brutal proceso de distribución que cuando finalice provocará un tremendo desplome en las bolsas yo el mercado solo se alimenta de las recompra de acciones.

Goldman Sachs hizo volar ayer a las materia primas y principalmente al crudo. Comentó que espera fuertes subidas de estas y sobre todo del petróleo al que le ve en 80$ para este año gracias al fuerte aumento dela demanda debido a la normalidad que se impondrá rápidamente a consecuencia del avance en el proceso de vacunación.

El Nasdaq sigue luchando por superar los 14000 puntos:

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Como podemos apreciar el futuro del Nasdaq lleva ya bastantes sesiones percutiendo contra la cota de los 14000 puntos sin conseguir, al menos de momento, romperlos definitivamente y separarse para continuar su camino ascendente.

En estos momentos el futuro está subiendo casi un 1% y marca una cotización de 14021 puntos algo pro encima de la resistencia señalada pero que no es suficiente como para pensar en que ha siro rota definitivamente.

Los bonos vivieron momentos de bastante tensión ante la reunión de la FED llegando la rentabilidad del 10 años a subir hasta el 1,66%. 

Pero tras la finalización del evento de la Reserva Federal se tranquilizaron bastante bajando fuertemente sus rentabilidades y ahora el bono de referencia, el 10 años, cotiza  en un tranquilo 1,617%.

En Europa tuvimos una sesión tranquila de muy baja volatilidad y que prosigue normalmente con la tendencia alcista que mueve el mercado.

El sectorial bancario tuvo un buen día gracias a los buenos resultados de Deutsche Bank de Santander y de Lloyds. Esto repercutió positivamente en nuestro Ibex que como todos sabemos tiene un enorme peso de estos valores.

Veamos el gráfico de este sector:

Gráfico del sectorial bancario europeo en velas diarias

Como se puede apreciar ahora mismo estamos en un momento muy interesante desde el punto de vista técnico.

Se ha ido a buscar la parte superior del lateral en el que se mueve desde el mes de marzo y todo indica que lo superará al alza.

Sinos fijamos este lateral ha sido un movimiento consolidativo del último tramo de subida algo que le da salud a la tendencia alcista que le mueve.

Tras pisar pro encima del 61,8% de retroceso de Fibonacci de toda la caída la ruptura al alza del mencionado lateral ple podría proyectar hasta la cota que tenía antes del inicio del crash de 2020 deshaciendo así el movimiento de caída en toda su totalidad. 

Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. Datos Estimados de Inflación en España del mes de Abril

09:00 Horas. Tasa de Desempleo en España del Primer Trimestre

10:00 Horas. Masa Monetaria en la Eurozona del mes de Marzo

11:00 Horas. Clima de Negocios en la Eurozona del mes de Abril

11:00 Horas. Índice de Confianza del Consumidor en la Eurozona del mes de Abril

11:00 Horas. Confianza en el Sector Industrial en la Eurozona del mes de Abril

11:00 Horas. Confianza en el Sector Servicios en la Eurozona del mes de Abril

11:00 Horas. Índice de sentimiento Económico en la Eurozona del mes de Abril

14:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en Alemania del mes de Abril

14:00 Horas. Inflación en Alemania del mes de Abril

14:30 Horas. PIB Anualizado del Primer Trimestre en EEUU

14:30 Horas. Consumo Privado Anualizado del Primer Trimestre en EEUU

14:30 Horas. Deflactor del PIB del Primer Trimestre en EEUU

14:30 Horas. PCE Base del Primer Trimestre en EEUU

14:30 Horas. Solicitudes semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,15%-0,25%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

 Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios