AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,19% y el del Eurostoxx un 0,28%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,11% los del Dow Jones, y suben un 0,04% los del Nasdaq y un 0,10% los del SP500.    

Cierre mixto en Wall Street en una nueva jornada de tranquilidad y subidas suaves a excepción del Nasdaq.

El motivo de ese cierre negativo la hemos tenido en el mercado de bonos que ha visto como empeoraba la rentabilidad del bono a 10 después de muchas jornadas de total tranquilidad.

El movimiento ha sido bastante raro pues ha sucedido después de una subasta a 7 años que ha sido bastante buena, algo totalmente extraño y que ha pillado a muchos por sorpresa. 

Ahora mismo el 10 años sube rentabilidades y cotiza en el 1,6307%, veremos si vuelven las tensiones a este mercado.

Veamos que está sucediendo en los mercados oscuros:

Situación en los mercados oscuros(Dark Pols)

Como podemos ver las manos fuertes hace tiempo que dejaron de seguir con sus compras al precio y llevamos ya un tiempo que esto se acentúa mucho más con estos operadores bastante planos y sin moverse.

A la vista de esta imagen debemos recordar todo lo que hablamos sobre este tema la semana pasada.

Según Bank of America todos sus clientes institucionales llevaban bastante tiempo vendiendo a pesar de la continua subida de los índices.

En el último informa de este banco vuelven a recalcar este hecho y señalan que las ventas lejos de pararse se aceleraron en la última semana.

Pero no solo este banco señaló esto, Goldman Sachs también señaló que sus fondos  de cobertura estaban vendiendo acciones y por tanto no participaban de las subidas que teníamos.

A la vista de esto todos señalaron eran los clientes minoristas los que estaban comprando acciones sin  parara, de hecho llevaban nueve semanas consecutivas comprando acciones.

Todo esto es una malísima combinación y casa perfectamente con un proceso distributivo bestial pero, ayer leía una nota de un banco de inversión que introduce un elemento que no habíamos contado con él y que puede ser el causante de las últimas subidas, no las manos débiles.

Fijaos en esta imagen:

Recompra de acciones
Una vez finalizado el bloqueo de recompra de acciones propias estas han aparecido con una fuerza inusitada.

Si observamos la imagen vemos como el tamaño de estas operaciones corporativos es el mayor en más de una década y esto nos debe traer el recuerdo que sucedió en los mercados cuando la QE no estaba.

La recompra de acciones fueron las causantes de que se alcanzaran máximos tras máximos históricos por lo que el poder de este elemento es considerable y no debemos subestimarlo.

Además, ahora mismo es muy diferente pues a estas recompras debemos sumarle los miles de millones que la FED mete diariamente en el mercado por lo que la combinación de ambos puede llevarnos muy lejos, o no.

Lo que si es cierto es que estamos en unas alturas donde lo más inteligente sigue siendo ser extremadamente prudente.

Volviendo a la crónica de ayer, asusta y mucho lo que está sucediendo en India y más concretamente asusta que pueda darse alguna mutación que sea resistente a las vacunas.

Muchos comienzan a preguntarse que sentido tiene que los países desarrollados vacunen a toda su población si eso no sucede a nivel global, pues esta es la única forma de acabar con el virus, dado que se corre el riesgo de que aparezca una cepa que tire por tierra todo lo trabajado.

Hoy tenemos reunión de la Reserva Federal y esto copará toda la atención de la jornada. Quizá no tanto la reunión en sí de la que se esperan pocos cambios sino la posterior comparecencia de Powell.

En sus últimas comparecencias no estuvo mu acertado y tiró al suelo las bolsas.

Preocupan mucho dos cosas, la inflación y el tapering y los mercados están ansiosos por saber o al menso intuir alguna pista sobre que sucederá.

Los resultados empresariales también son protagonistas y ay dijimos que esta semana presentaban números las grandes tecnológicas que significan el 40% de la capitalización del mercado y hoy le toca el turno a Apple, así que muy atentos a este factor.

Llevamos varios días mostrando gráficos de extrañas divergencias que vemos por el mercado, pues veamos otra:

Gráfico del Nasdaq y del bono americano a 10 años

En la imagen vemos la cotización del Nasdaq (línea amarilla) y la rentabilidad del bono americano a 10 años (línea morada).

Debemos tener en cuenta ala hora de observar esta imagen que la escala de la izquierda, la del bono, está invertida.

Si nos fijamos veremos como el Nasdaq siempre ha caminado junto a la rentabilidad inversa del 10 años, es decir, si la rentabilidad bajaba el Nasdaq subía y si la rentabilidad subía el Nasdaq bajaba, algo que hemos comentado durante muchos días sobre que la subida de rentabilidades perjudicaba a la tecnología.

Desde el mes de febrero de este año esto ha dejado de ser así y a pesar de la importante subida de rentabilidades el índice tecnológico ha seguido subiendo hasta situarse ahora mismo es una de las diferencias más grandes de todo este año.

Esto nos recuerda a lo que publicamos sobre el VIX y el VVIX, y la pregunta que cabe hacerse ahora es si continuarán estas divergencias o tenderán a normalizarse y confluir.

Tesla presentó resultados y vamos a obviar como fueron estos, quedaron ligerísimamente por encima de lo previsto, y nos centraremos en lo curioso de los mismos.  

Pues resulta que la empresa, un fabricante de coches, ¡no gana casi dinero vendiendo coches!. Sus principales fuentes de ingresos proceden de sus operaciones en bitcoins y en la venta de derechos ambientales.

Para el que no entienda lo de los derechos ambientales, en este planeta todo es un negocio, y la contaminación también lo es.

Como los vehículos de Tesla emiten menos de lo estipulado en emisiones y consumo de combustible obtiene créditos por esto anterior que vende a otros fabricantes de coches que no cumplen con dicha normativa.

En definitiva, que este valor me sigue pareciendo una enorme burbuja, "hipersobrevalorada" cuyo negocio principal, la venta de coches, no avanza y no solo eso sino que se espera que sufra bastante en el futuro sobre todo en China, uno de sus mercados más importantes.

En Europa lo de todos los días. Movimientos muy tibios dentro de la tendencia alcista tan pesada que tenemos a excepción del díscolo Ibex que es mucho más nervioso y se mueve bastante en ambos sentidos.

Ayer subió con claridad nuevamente impulsado por el buen día del sectorial bancario.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Santander multiplica por cinco su beneficio gracias a la reducción de las provisiones (Reuters)

Red Eléctrica obtiene un beneficio de 181,1 millones de euros en el primer trimestre (Reuters)

CaixaBank y BBVA suavizan los ajustes después de las duras críticas del Gobierno (Cinco Días, El Mundo, Expansión, elEconomista)

Merlin se compromete a quedarse hasta el final en la Operación Chamartín (Cinco Días, Expansión)

Aena vaticina un "subidón" del tráfico gracias a las vacunas (Expansión)

Telefónica y Vodafone compartirán el espectro del 5G en Reino Unido (Cinco Días)

Endesa diseña un plan para impulsar la competitividad de 500 proveedores (Cinco Días, Expansión)

Primafrio prepara su salida a Bolsa para finales de año (Cinco Días)

Alphabet (Google) obtuvo un beneficio récord y anunció una recompra de acciones por 50.000 millones de dólares, pero advirtió de que el aumento del uso del motor de búsquedas y de las ventas de anuncios durante la pandemia podría ralentizarse a medida que se retomen las actividades en persona (Reuters)

Microsoft cumplió las expectativas de ventas trimestrales y superó las de beneficios, pero sus acciones cayeron ligeramente debido a cierto escepticismo por extraordinarios incluidos en los resultados y las elevadas expectativas tras un año de subida (Reuters)

Atresmedia celebra junta general ordinaria de accionistas

Alantra celebra junta general ordinaria mediante medios exclusivamente telemáticos (1300h)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Índice GFK de Confianza del Consumidor en Alemania del mes de mayo

13:00 Horas. Solicitudes semanales de Hipotecas MBA en EEUU

14:30 Horas. Comercio Internacional de Bines en EEUU del mes de Marzo

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

20:00 Horas. Reunión de la Reserva Federal del mes de Abril

20:00 Horas. Conferencia de Prensa de Powell. Presidente de la FED

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,25%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

 Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios